EL 25 DE NOVIEMBRE SE CELEBRA EL DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


[wide]

[/wide]

Actos el 21, 24  y 25 de Noviembre.

La Palma.

Actos Día Internacional contra la Violencia de Género.

El 25 de Noviembre se celebra el Día Internacional para la eliminación de la Violencia de Género, distintas asociaciones y ayuntamientos realizan actos para conmemorar este día y rendir homenaje a las víctimas de la violencia de género.

Miércoles 21 de Noviembre.

Taller Infantil contra la Violencia de Género en la Biblioteca Municipal  de Puntagorda. A las 16:30 horas.

Jueves 22 de Noviembre 

Tijarafe. A las 16:00 horas. Apertura de la Exposición Primer Concurso de Narración y Dibujo: “Los Superheroes dicen NO a la Violencia de Género”. Exposición del mural realizado por Tijarafe Joven. A las 16:00 horas.

Viernes 23 de Noviembre.

Plaza de España y aledaños. Los Llanos de Aridane. De 9:00 a 14:00 horas. Mesa informativa . En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la “violencia contra  la mujer“ como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad.

Tijarafe. A las 12:00 horas. Fallo del Primer Concurso de Narración y Dibujo “Los Superheroes dicen No a la Violencia de Género”, en el Ayuntamiento de Tijarafe. Entrega de detalle alusivo al Día Contra la Violencia de Género.

En Tazacorte. Ver aquí

El Paso. A las 17:00 horasEn la Casa de la Cultura Braulio Martín Hdez. Taller de autoestima de la mano de la Asociación Mujeres Solidaridad y Cooperación y que desde el Ayuntamiento agradecen su disponibilidad. El objetivo de este taller es promover la autoestima de las mujeres para prevenir la violencia de género y profundizar en la imagen que tienen de ellas mismas.

Sábado 24 de Noviembre. 

Barlovento.  A partir de las 10:00 horasPor la mañana se celebrará el “Encuentro Insular 2012 Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”. Este acto que está organizado por el Cabildo Insular, tiene como objetivo visibilizar y reivindicar la eliminación de la violencia de género. La  jornada comenzará a las 10:00 horas con una concentración en la zona de El Drago, frente al Centro de Día, después se realizará una marcha por las principales calles de la localidad.

En el Centro de Día se procederá a la lectura de un manifiesto y se guardará un minuto de silencio por todas las víctimas del año 2012, para posteriormente, aproximadamente a las 11:15 horas, realizar una charla informativa sobre los recursos insulares de atención a mujeres víctimas de violencia de género, que será impartida por personal técnico de la Consejería de Servicios Sociales y Sanidad del Cabildo de La Palma.

Durante la jornada, se realizarán también distintos talleres vinculados a la concienciación contra la violencia, concluyendo la jornada con un almuerzo comunitario.

26 de Noviembre.

El Paso. En el atrio del Ayuntamiento. Lectura del manifiesto contra la violencia de género por parte de la Asociación de Mujeres Tayda y por un representante de la Corporación Local. Seguidamente se repartirán lazos violetas por las calles del municipio.

Propiedad privada cortometraje

El Paso. Ya entrada la tarde, de nuevo en la Casa de la Cultura, tendrá lugar un video-forum con la proyección de la película “Propiedad Privada”, un cortometraje sobre la violencia de género psicológica. Y una vez finalice se comentará y se reflexionará sobre la proyección entre los asistentes. (Sinopsis. La verdadera situación que vive Marta, la protagonista, en la intimidad de su hogar, no se refleja en la posición social que tiene ni en la amabilidad de Carlos con la familia y las amistades de la pareja. Marta se ve encerrada en una dinámica de sometimiento, control y continuas agresiones físicas y psicológicas por parte de su compañero).

[box bg="#D47DCD   " color="#fffff"]

25 de Noviembre: Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre, en memoria de las hermanas Mirabal. La propuesta para la elección de esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 60 países.

Las tres hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa,”las mariposas” como eran conocidas,  fueron asesinadas a palos en Republica Dominicana el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Dedicaron gran parte de su corta vida a luchar por la libertad política de su país, oponiéndose  a una de la tiranía que sufría Latinoamérica por parte de  Trujillo y por ello  fueron encarceladas y torturadas en varias ocasiones.

[/box]

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos