ACTOS POR EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Del 21 al 26 de Noviembre de 2011.

La Palma.

[aside]

25 de Noviembre de 2011.

El Cabildo de La Palma y la Dirección Insular de la Administración General del Estado han realizado conjuntamente un acto de recuerdo de las víctimas de violencia de género, en el que se ha guardado un minuto de silencio y se ha procedido a la lectura de un manifiesto.

El acto contó con la presencia de los responsables de ambas instituciones, Guadalupe González Taño y Alejandro Brito, respectivamente, así como numerosos representantes políticos y sindicales, y personal funcionario.

Posteriormente se procedió a la lectura de un manifiesto conmemorativo del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

[/aside]

Actos por el Día Internacional contra la Violencia de Género  

El 25 de Noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

En la palma el Cabildo de La Palma organiza un acto insular por el Día Internacional contra la violencia de género. El acto se llevará a cabo el día 26 de noviembre de 2011 en Los Llanos de Aridane. Este día podemos compartir un espacio de encuentro y manifestarnos contra la Violencia de Género. De 10.30 a -17.00 horas. Saldrá una guagua de todos los municipios de la Isla gratuita. Se ruega asistir con camisas blancas.

El punto de encuentro de los participantes de las actividades serán las canchas anexas al IES Eusebio Barreto de Los Llanos de Aridane en la que se realizará la presentación y visionado de un video elaborado por el Cabildo en colaboración con las asociaciones de mujeres y colectivos de hombres de la Isla que trabajan por la igualdad y la No Violencia.

A partir de las 12:00 horas se realizará una marcha reivindicativa por la igualdad entre géneros, que bajo el eslogan “La Palma se mueve por la igualdad y la no violencia contra las mujeres”, recorrerá las principales calles del municipio, para concluir en la Plaza de España.

Los actos continuarán con la construcción de un lazo humano que pretende simbolizar la lucha activa para la eliminación de la violencia contra las mujeres, así como la lectura de un manifiesto y la realización de un minuto de silencio en memoria de todas las mujeres que han fallecido víctima de esta lacra de la sociedad.

Por la de tarde se presentará el cortometraje “Esperanza”, realizado por Producciones Audiovisuales Lunática, en el que se muestra el asesoramiento que presta el Servicio de Atención e Intervención Integral a las Mujeres, desde la perspectiva de las usuarias y  profesionales. Los actos previstos concluirán con una charla-coloquio sobre esta temática.

Exposicion viñetas Te corresponde nos corresponde

Además de este encuentro en Los llanos, también tendrá lugar la exposición  “TE CORRESPONDE, NOS CORRESPONDE. Una exposición de 20 piezas de humor gráfico destacados autores que abordan aspectos de la corresponsabilidad y la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo con ironía y sentido del humor.  Está recorriendo la geografía española.

Comienza en Breña Alta, hasta el 24 de Noviembre, en Tijarafe, hasta el 29 de Noviembre. (Cruz Roja Española ; Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad) Ver más.

Información e inscripción en  Ayuntamientos y Área de mujer del Cabildo de La Palma. Cuesta de La Encarnación 24- Casa Rosada, 38700 S/C de la Palma. Teléfono: 922 423 100 – email: maeve.sanjuan@cablapalma.es   Portal igualdad Cabildo La Palma  
.
Programa de ACTIVIDADES en los distintos municipios:
 

BARLOVENTO:

Viernes 25 de Noviembre a partir de las 11:00 horas. 

II Marcha Infantil contra la Violencia de Género” por las vías principales del casco urbano, acompañada de pancartas que los grupos escolares han realizado en sus respectivos centros, haciendo repulsa a la violencia en todas sus formas.

Una vez finalizada la marcha se lanzará la tarjeta roja al maltratador y se dará lectura a un manifiesto infantil elaborado por los niñosparticipantes. Durante el acto habrá una exposición de murales y dibujos trabajados por el alumnado que visibilizan los sentimientos de la población infantil y el entendimiento de este grave problema.

El acto llegará a su fin con un concierto de musica pop a cargo de un grupo juvenil municipal, que a través de sus canciones servirá como una reflexión comunitaria y popular sobre la necesidad de la implicación de la ciudadanía para la erradicación de este lastre social.

 BREÑA ALTA

 DEL 21 AL 25 DE NOVIEMBRE. 

21 de Noviembre

18.30 h. Inauguración de la exposición “Te corresponde, nos corresponde”. Del 21 al 24 de Noviembre.Participan D. Ángel F. Alonso de Paz, Alcalde la Villa de Breña Alta, Mayte Rodríguez Concepción, Concejala de Igualdad, María Alicia Pérez Bravo, Delegación Insular en La Palma, representante de la Cruz Roja Española.  Al finalizar la inauguración, Maria Alicia Pérez Bravo llevará a cabo talleres.
Lugar: Casa Panchito

22 de noviembre

17:00-19:00 h. Exposición “Te corresponde, nos corresponde”
17:00-18:30 h. Taller de defensa personal (C.E.I.P. Manuel Galván de Las Casas)

23 de noviembre

17:00-19:00 h. Exposición “Te corresponde, nos corresponde”
Charla- café “Diálogos de mujeres”. A cargo de Carmen Portaña, enfermera del Centro de Salud de Breña Alta.

24 de noviembre

17:00-18:30 h. Exposición “Te corresponde, nos corresponde”
Taller de defensa personal (C.E.I.P. Manuel Galván de Las Casas)

25 de noviembre

Photo-call “Saca la tarjeta roja al maltratador”. Plaza Bujaz y Stand informativo.
12:00 h. Rueda de hombres.
18:00 h. Concentración por los buenos tratos, en la Plaza Bujaz

Inscripción en los Servicios Sociales llamando al teléfono 922 43 70 09 (Ext.236)

 GARAFÍA 

25 DE NOVIEMBRE DE 2011. 

Programa especial de radio que se emitirá a partir de las 12 h en la Radio Municipal “Radio Luz de Garafía”, en este se entrevistará a la Decana del Colegio de Abogados de La Palma, Milagros Fuentes.

A las 18:00h se inaugurará la exposición fotográfica “Mujer Rural” en el Salón 1 de La Casa de la Cultura de Santo Domingo.

A las 19:00h tendrá lugar un acto en el Salón de actos de la Casa de la Cultura que comenzará con la lectura de un manifiesto y homenaje a las víctimas de la violencia de género. A continuación exhibición de baile a cargo de las/los niñas/os del municipio; prosiguiendo con las actuaciones musicales de las cantantes palmeras Davinia Hernández y Acoraida García, habrá proyección de cortos: “Femina domus”, “La cenicienta que no quería comer perdices” y “Viejos cuentos, nuevos finales”; ya para finalizar, exhibición de Capoeira a cargo de Adaicy Brito e Iván Sweemey.

Clausura del acto con un brindis en el salón 1 de la Casa de la Cultura para toda/os las/los asistentes.

LOS LLANOS DE ARIDANE 

25 DE NOVIEMBRE DE 2011

Encuentro Día Internacional contra la Violencia de Género

Plaza de España, de 9:00 a 14:00 horas.

En este encuentro se denuncia, por medio de diferentes acciones, la violencia de género en todos los ámbitos de la sociedad, los malos tratos y los asesinatos del hogar, las violaciones, el acoso sexual, y la violencia en general hacia las mujeres, incluída la tortura y abusos sufridos por prisioneras políticas

 Mesa Redonda: Ley integral sobre la Violencia de Género -  Salón de Actos, Casa de la Cultura, 19:oo horas.

A cargo de Dña. Alicia Pérez Bravo, Jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, y de Dña. Ana Montesinos Afonso, abogada

26 de NOVIEMBRE  DE 2011.

Acto Insular contra La Violencia de Género.

Los Llanos de Aridane. De 10.30 a -17.00 horas.

Más Información:
Area Servicios Sociales  Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane
C/ Luis Felipe Gómez Wangüemert
Teléfono: 922460576
.
Área de mujer del Cabildo de La Palma.
Cuesta de La Encarnación 24- Casa Rosada
38700 Santa Cruz de la Palma
922 423 100 – email: maeve.sanjuan@cablapalma.es
Portal igualdad Cabildo La Palma  

TAZACORTE:

Desde la Concejalía de Servicios Sociales y la Concejalía de Mujer y Educación del Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte junto con el CEO Juan XXIII, se ha organizado el desarrollo, mañana viernes 25 de Noviembre de 2011, de una serie de actividades enmarcadas en la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Durante la jornada de hoy, ambas concejalías, con el apoyo de la comunidad escolar, han trabajado para que todo esté preparado a fin de que el desarrollo de los actos previstos cumplan el objetivo esperado, que no es otro que el de reivindicar una igualdad real entre hombres y mujeres.

Dichas actividades están comprendidas en el proyecto “Raíces” que está trabajando el Departamento de Servicios Sociales con los jóvenes del Colegio Juan XXIII, especialmente con 4º ESO. En el mismo participa además la Asociación Mujer, Solidaridad y Cooperación.

Las actividades se desarrollarán durante estos dos días son:

Día 24 de noviembre de 2011:

Charla para concienciar a los jóvenes sobre igualdad y peligros de la violencia y una actividad práctica (fotos)

Día 25 de noviembre:

Desde las 09.30 horas, talleres en la Plaza San Miguel con los/as jóvenes (grupo de participantes del proyecto “Redes”) y las residentes del Centro Residencial. A las 10.30 horas se realizará un homenaje a las víctimas de violencia de género, escenificando la desigualdad. Además, se llevará a cabo un acto de rechazo a la violencia de género a cargo de los alumnos/as de 4º ESO del Juan XXIII. A las 12.30 horas, tendrá lugar una MANIFESTACIÓN que saldrá desde el colegio y a las 13.00 horas se leerá un manifiesto en la puerta principal del Ayuntamiento, con la recogida de firmas simbólicas.

TIJARAFE 

25 DE NOVIEMBRE DE 2011. 

Reparto de un detalle conmemorativo en el Ayuntamiento realizado por los mayores del centro de Día de Tijarafe con motivo del día contra la Violencia de Género”.

Inauguración de la exposición “TE CORRESPONDE, NOS CORRESPONDE“, campaña de corresponsabilidad e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo. Exposición de 20 piezas de humor gráfico. Permanecerá abierta hasta el día 29 de noviembre a las 19:30 horas. A las 18:00 horas en la Casa de la Cultura de Tijarafe.

 

 
 

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos