EL AVIÓN DE FUEGO REGRESA A S/C DE LA PALMA


5 de Octubre de 2011.

El avión de Fuego de las Fiestas de San Francisco de Asís en Santa Cruz de La Palma.

Ayer 4 de octubre de 2011 tuvo lugar, como todos los años, la procesión de San Francisco, dentro de las fiestas en su honor que se celebran en el barrio homónimo de la ciudad de Santa Cruz de La Palma.

Dentro de dicha procesión, además de las distintas loas y el cuadro escénico de la Aparición del Ángel en la Cueva Carías, es de destacar especialmente este año el esfuerzo que han realizado los vecinos para recuperar las tradiciones no sólo del barrio, sino también de la ciudad y por ende de toda la isla. Estamos hablando de la reincorporación del “avión fogatero”.

Se trata de un avión realizado de forma artesanal con diversos materiales, al que se acoplan una serie de ruedas de fuego y otros elementos pirotécnicos. Este avión se engancha a una cuerda que baja desde lo alto del risco norte del Barranco de las Nieves hasta el fondo de dicho barranco, justo a la altura de la Cueva Carías (también lugar de celebración del Auto de los Reyes Magos) mientras el espectáculo pirotécnico embelesa la vista de los asistentes.

Sin embargo, lo cierto es que la localización de este acto popular originalmente, hace 40 años, era otra, según nos han contado algunos vecinos que aún recuerdan ver con sus propios ojos el antiguo avión. La cuerda a la que este se sujetaba partía de una cueva en el risco de El Pilar que da a Benahoare y llegaba a la casa de Los Pericos (una casa histórica de color verde y considerable tamaño que se encuentra al final de la calle de El Tanque – o Antonio Rodríguez López-). Aproximadamente en el lugar donde hoy en día se encuentran las calles de Los Molinos (Baltasar Martín), la ya nombrada del Tanque y la bajada a la Barriada de Pescadores, antiguamente se localizaba una finca de plátanos, con su almacén y tanque. Y es precisamente a este tanque al que iba a parar el avión.

Después de la quema del nuevo avión, los vecinos no dudaron en aplaudir la reincorporación de esta tradición a las Fiestas de San Francisco y hacer vítores al Santo en varias ocasiones.

Es un orgullo poder experimentar cómo los barrios de Santa Cruz de La Palma se están esforzando en recuperar las tradiciones perdidas.

Miguel Guerra

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos