El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma presenta el cartel de Los Indianos 2013 en Marina La Palma


Presentación a los medios del cartel de Indianos 3013.

Viernes 19 de Octubre de 2012. A partir de las 20:00 horas en Marina La Palma.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma presenta el cartel de Los Indianos 2013 en Marina La Palma.

Además tendrá lugar la I Muestra de Trajes de Indianos, la escenificación del desembarco de los retornados y una verbena.

El autor de la obra es Victor Jaubert.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de la Concejalía de Fiestas, ha organizado para el próximo viernes, 19 de octubre, una serie de actos relacionados con Los Indianos con motivo de la presentación del cartel de la Fiesta de 2013. Para ello, se han organizado varias actividades, entre las que destaca la I Muestra de Trajes de Indianos.

Las actividades comenzarán a las 20:00 horas, en la Marina La Palma. La concejala de Fiestas, Marta Poggio acompañará a las mujeres y hombres que han participado en los últimos años en el taller municipal de costura en el que se elaboran las vestimentas para el Carnaval capitalino, , ataviados con trajes de indianos.

Se presentarán los trajes que se han elaborado en el taller de costura durante los últimos 6 años.

Todos juntos, vestidos de indianos, escenificarán el desembarco, al que no faltará la Negra Tomasa, personaje clave de esta celebración. Además, estarán invitados todos los comerciantes del sector del textil y la artesanía que cada año ponen a la venta atuendos para esta Fiesta.

La concejala Marta Poggio explica que el objetivo de esta invitación a los comerciantes es fomentar el conocimiento de las características más tradicionales de los trajes que desde principio de la década de los 80 han utilizado los indianos. Añade que “el Ayuntamiento promoverá todas las acciones que sean necesarias para enriquecer y ambientar entre todos una de las celebraciones más importantes del calendario festivo anual de Canarias”. “La belleza de los vestidos ha de ser un atractivo más de Los Indianos, ya que nos diferencia de otras fiestas similares que han surgido en los últimos años”.

Tras el desembarco, se realizará la presentación oficial del cartel y para finalizar tendrá lugar una verbena amenizada por la Orquesta Ritmo.

Este es el cartel de Indianos para el año 2013. Más abajo podemos ver una camiseta diseño del artista Victor jaubert, decorada con los mismos motivos de la fiesta.

Cartel de Los Indianos 2013 – Santa Cruz de La Palma

El cartel es pintado a mano, “muy elaborado y sin contar con la ayuda de lo digital”, dijo el autor, por lo que recuerda a los carteles “de siempre”. En él se está representado el Correíllo de La Palma del que, tras atracar, los personajes bajan por una vertiginosa y casi imposible escalera en la que se van agolpando y donde ya comienza la fiesta.

Es en esas mismas escaleras donde ya se aprecia la riqueza traída de Cuba. Sombrillas, sombreros adornados, doncellas, un loro, maracas y guitarras aparecen también en el cartel.

“Ya en primer plano, junto al loro, vemos un grupo de indianos ataviados con ropas blancas y la Negra que les acompaña en el baile y que es la protagonista de la ilustración”, explicó Jaubert.

El autor cederá al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma el dibujo original de la Negra, ya que el cartel está formado por varios fragmentos montados posteriormente.

Camiseta con motivo de Los Indianos. Víctor Jaubert

El cartel se presentará a los medios por alcalde de Santa Cruz de La Palma y la concejala de Fiestas, desde la mañana del viernes, 19 de octubre, a las 10:00 horas. El acto tendrá lugar en el Salón de Plenos municipal. También estará presente el autor de la obra, Victor Jaubert.

Víctor Jaubert es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de la Laguna y curso el ultimo año de la licenciatura en la opción Comunicación, en Escuela superior de Bellas Artes en Toulouse, Francia.

Jaubert pasó gran parte de su infancia y juventud en Santa Cruz de La Palma. Ha realizado una veintena de exposiciones y ha publicado sus trabajos en diferentes editoriales. Sus obras le han valido varios reconocimientos públicos, como el premio especial en la modalidad de autores canarios en el V Certamen Internacional de Álbum Ilustrado de la Biblioteca Insular de Las Palmas de Gran Canaria.

Actualmente expone su obra Glamure Fatale en la Sala de arte del Parque García Sanabria (S/C de Tenerife), exposición que podremos ver en la Palma en Diciembre, en la Casa Principal de Salazar.

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

There is one comment

Publica tus pensamientos