EL CABILDO INICIA UNA CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL ENTRE LOS JÓVENES


31 de Octubre de 2011.

El Cabildo inicia una campaña de seguridad vial entre los jóvenes de la Isla.

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Juventud, ha presentado un proyecto de seguridad vial para jóvenes que pretende contribuir a la reducción de la siniestralidad juvenil y de los comportamientos de riesgo de los jóvenes en el uso de las vías públicas en sus roles de peatones, pasajeros y conductores.

La consejera del área, Teresa Rodríguez, que estuvo acompañada por el director insular de la Administración General del Estado, Alejandro Brito, y por el presidente de Adfilpa, Miguel Ángel Rodríguez, señaló que los accidentes de tráfico son la principal causa de mortalidad y morbilidad en la población juvenil, dejando numerosas secuelas entre los propios jóvenes y sus familias, de las cuales la más dramática son los fallecimientos que se producen.

Esta acción tiene la intención de atenuar esta realidad y reducir en lo posible las fatales consecuencias de los accidentes de tráfico y de todos aquellos comportamientos de riesgo que hacen más probable que éstas ocurran, incidiendo especialmente en aspectos como mantener una velocidad adecuada a las características de la vía, de la circulación en ese momento o del propio conductor, y favoreciendo el uso de los dispositivos de seguridad pasiva para disminuir los efectos del accidente cuando éste se produce, incrementar la percepción del riesgo que tienen los jóvenes y disminuir la influencia negativa que pueda tener el grupo de iguales.

El proyecto pretende actuar mediante talleres de educación vial en todos los alumnos de 1º de Bachillerato de los centros escolares de la Isla, a través de tres sesiones de una hora cada una.

Las actividades irán encaminadas a aumentar la percepción del riesgo entre los jóvenes, a resistir la presión negativa del grupo de iguales, a favorecer la circulación a una velocidad adecuada, mantener la distancia de seguridad, y favorecer la atención y concentración en la circulación, favorecer el uso de los diferentes dispositivos de seguridad pasiva.

La metodología será activa mediante el uso de dinámicas de grupo y donde se fomentará el razonamiento, el debate y la implicación emocional por parte de los jóvenes. Como aspecto complementario a la intervención con los jóvenes, se ofertarán talleres con padres y madres para potenciar el papel modelador y de control de éstos sobre los jóvenes.

Para el desarrollo de este programa se contará con la participación de la Consejería de Juventud del Cabildo de La Palma, de la Jefatura Provincial de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife, de la Jefatura Local de Tráfico de La Palma y con la Asociación de Discapacitados Físicos de la Palma.


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos