El Ministerio de Cultura ha concedido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes al Centro de Conservación y Restauración de Documentos Gráficos de La Palma, en una edición en la que también reciben ese premio el grupo Estopa o el cineasta Pablo Berger.
La presentadora María Teresa Campos, el escritor Miguel López (el ‘Hematocrítico’) o la actriz Itziar Castro, estos tres últimos a título póstumo, están también entre los 37 destinatarios de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023 , ha anunciado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
Además, entre los galardonados se encuentran los actores Gemma Cuervo, Vicky Peña y Luis Zahera, los bailarines Antonio Najarro y Lucía Lacarra, el dramaturgo José Sanchís Sinisterra, el diseñador Modesto Lomba, el grupo Estopa, la Fundación Sorolla, el Museo Chillida Leku, el Festival de Almagro o el director de cine Albert Serra.
A título póstumo, además de Campos, el ‘Hematocrítico’ y la actriz Itziar Castro, se ha distinguido a la cineasta Patricia Ferreira y el dibujante de cómic Carlos Pacheco.
Del mundo del arte, han sido galardonados el artista, restaurador y maestro del vidrio Carlos Muñoz de Pablos; la Fundación Museo Sorolla; la Obra Cultural Balear; la mecenas y coleccionista Candela Álvarez Soldevilla; el Museo Chillida Leku y la abogada del Estado del Ministerio de Cultura Carmen Acedo; la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro.
Del ámbito cinematográfico y teatral, además de los citados, la guionista Isabel Peña Domingo; el dramaturgo José Sanchís Sinisterra; el técnico de iluminación Juan Gómez-Cornejo Sánchez; al director y productor audiovisual José Luis López-Linares; el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; la guionista Isabel Campo Vilar.
En el sector de la música y la danza, el músico, compositor y director de orquesta Antoni Ros-Marbà; el bailarín y coreógrafo Antonio Najarro; la Fundación Victoria de los Ángeles; y la bailarina Lucía Lacarra.
Además, reciben la medalla el jurista Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano; el payaso Pepe Palacio; la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura; el diseñador de moda Modesto Lomba; la bibliotecaria Glòria Pérez Salmerón; a la Fundación Alicia de Larrocha; la revista ‘Patrimonio Cultural y Derecho’; y El Ranchito.
Centro de Conservación y Restauración de Documentos Gráficos de La Palma
El Centro de Conservación y Restauración de Documentos Gráficos de la Isla de La Palma dependiente del Exmo. Cabildo Insular de la misma ciudad, está situado en el nº 28 de la calle Baltasar Martín de la capital, en una antigua y típica casa palmera rehabilitada para tal fin en 1999.
El gran espacio físico habilitado para este Centro y su equipamiento para el trabajo, hacen del mismo un proyecto importante para todo el territorio insular, centralizando una amplia gama de tareas relacionadas con el patrimonio documental y su protección, englobando labores no sólo de restauración, conservación y preservación, sino también de investigación, difusión y educación.
Entre sus proyectos más destacados se encuentran la conservación de los protocolos notariales de Santa Cruz de La Palma, la restauración de piezas emblemáticas como la acuarela Nobilísima Civitas Palmaria y la colaboración en la preservación de los patrones de bordado de la Escuela de Artesanía de Mazo.
La intervención del Centro también ha sido clave tras la erupción del volcán Tajogaite en 2021, como parte del Plan de Recuperación impulsado por el Gobierno de España. Su labor no solo asegura la conservación del patrimonio afectado, sino que también desarrolla nuevos protocolos para salvaguardar bienes culturales en situaciones de emergencia.
El Centro trabaja con obras pertenecientes al Cabildo Insular de La Palma y también colabora con otras instituciones interesándose por los fondos históricos de diferentes municipios; está dotado de dos técnicos profesionales especializados en la materia, Verónica Ojeda Jiménez y Manuel Cubero Cid, que desde el año 2001 continúan con su fluida actividad, siendo ya innumerables las obras intervenidas, múltiples los depósitos revisados y como no, muchos los proyectos por desarrollar.
*En la imagen destacada: Verónica Ojeda Jiménez en el momento de la entrega de la Medalla.