El Festival de Música de La Palma recibe a uno de los grandes pianistas contemporáneos: Ivo Pogorelich


El intérprete ofrecerá obras de Beethoven, Schumann, Debussy, Granados y Brahms en el Teatro Circo de Marte a las 20:30 horas.

El Festival de La Palma vive el  viernes 10, una de sus jornadas más esperadas con el concierto que ofrecerá el pianista Ivo Pogorelich, considerado como uno de los más grandes intérpretes de nuestros días. El concierto tendrá lugar en el Teatro Circo de Marte a partir de las 20:30 horas.

En el programa figuran obras de Beethoven (Sonata nº22), Schumann (Toccata en do mayor), Debussy (Suite “pour le piano”), Granados (Tres danzas españolas) y Brahms (Variaciones sobre un tema de Paganini).

Nacido en Belgrado en 1958, a los siete años recibió su primera clase de piano y con doce años se trasladó a Moscú para estudiar en la Escuela Central de Música y posteriormente en el Conservatorio Tchaikovsky. En 1976 inició estudios intensivos con la célebre pianista y profesora Aliza Kezeradze, con que se casó en 1980 y estuvo casado hasta su muerte prematura en 1996. En 1978 ganó el Concurso Internacional de Casagrande en Terni (Italia) y en 1980 el Concurso Internacional de Música de Montreal. Sin embargo, fue el premio que no ganó el que le hizo mundialmente famoso: en 1980 se presentó al Concurso Internacional Chopin de Varsovia, donde su eliminación en la tercera vuelta desató una feroz controversia (Martha Argerich abandonó indignada el jurado al grito de “¡Ivo Pogorelich es un genio!”) y atrajo la atención de todo el mundo musical hacia el pianista.

Desde su recital de debut en el Carnegie Hall de Nueva York en 1981, las actuaciones de Pogorelich han causado sensación en todas las grandes salas de conciertos del mundo: en los Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón, Sudamérica e Israel. Ha sido invitado para tocar con numerosas grandes orquestas como la Orquesta Filarmónica de Berlín y la Orquesta Filarmónica de Viena, todas las orquestas de Londres, la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Nueva York y la Orquesta de París. Allí donde toque, sus soberbias interpretaciones de la música confirman la originalidad de su talento e intelecto. El New York Times escribió: “Ha tocado cada nota exactamente, con tal sentimiento, tal expresión, que él es una orquesta completa”.

Ivo Pogorelich apoya a numerosos jóvenes músicos. En 1986 estableció una fundación en Croacia cuyo objeto era recaudar fondos para otorgar becas destinadas a que jóvenes artistas continuaran sus estudios en el extranjero. Desde 1989 se celebra en Bad Wörishofenthe el Festival Ivo Pogorelich: el objeto del festival es apoyar a jóvenes promesas de la música al principio de sus carreras dándoles la oportunidad de actuar junto a célebres artistas. En 1993 se celebró por primera vez el Certamen de Piano Ivo Pogorelich en California.

En 1994, el pianista creó una fundación en Sarajevo con el fin de recaudar fondos para construir un hospital y ofrecer asistencia médica a la gente de Sarajevo. Asimismo, Ivo Pogorelich ofrece muchos conciertos benéficos para apoyar, por ejemplo, a la Cruz Roja, a la reconstrucción de Sarajevo, o a la lucha contra enfermedades tales como el cáncer y la esclerosis múltiple. Uno de sus objetivos ha sido y sigue siendo ayudar a los artistas jóvenes impartiendo clases magistrales por todo el mundo. En 1988 fue nombrado por la UNESCO “Embajador de Buena Voluntad”.

Ver programación del Festival de Música >>


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos