El Festivalito vuelve a reinventarse en La Isla Bonita con más intención social que nunca

La nueva normalidad permite recuperar el Festivalito – Festival de las Estrellas de La Palma,  ayer anunció en rueda de prensa en el Cabildo de La Palma la celebración de su decimoquinta edición, que tendrá lugar del 1 al 8 de agosto en Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma.

La organización del evento se ha propuesto poner en primera línea la importancia de valores sociales, educativos y culturales que se pueden transmitir a través del cine, y del propio valor de la cultura como instrumento no solo para generar actividades lúdicas sino también como instrumento de reactivación de la economía local y de la promoción turística.

La presentación del festival corrió a cargo de la consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey; el consejero insular de Turismo y Deportes, Raúl Camacho; el director del Festivalito, José Víctor Fuentes; el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Perez; el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Juan Márquez; la concejal de Cultura de Los Llanos de Aridane, Charo González; y el concejal de Santa Cruz de La Palma, Bernardo López.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Jovita Monterrey, ha destacado como el Cabildo Insular de La Palma vuelve a ser la institución promotora de este encuentro cinematográfico a través de las áreas de Cultura y Turismo, con el apoyo del Gobierno de Canarias y los ayuntamientos y el empuje de hasta 40 empresas privadas.

Monterrey ha destacado que “el Festivalito se crece ante los retos y la pandemia de la Covid-19 nos lleva a un escenario enmarcado en la nueva realidad en la que debemos reinventarnos y la cultura debe volver a tomar la calle, los cines, los teatros…”.

La consejera de Cultura destacó la trayectoria de un festival que en sus 14 ediciones hasta la fecha ha dado lugar a más de 500 cortometrajes, cinco largometrajes, seis documentales y una serie para Internet rodados en La Palma. “Este es un festival por La Palma y para La Palma: para fomentar el amor al cine, para inculcar la pasión por la creatividad cinematográfica, para aprender en sus cursos y talleres y para dar a conocer nuestra isla en el exterior”, ha afirmado.

Jovita Monterrey ha mostrado su apoyo para con el compromiso con la transformación social que viene fomentando el Festivalito en sus últimas ediciones: “estoy convencida de que la creatividad artística es un instrumento no solo para entretener sino también para mejorar la sociedad”. Por último, la consejera ha destacado la celebración del certamen La Palma Rueda; los distintos ciclos de cine que traerá el Festivalito; las oportunidades de formación en el marco de la celebración del festival; y los premios honoríficos “con acento palmero”, del que destacó el que lleva el nombre de Miguel Brito, figura histórica que a finales del siglo XIX fue el primero en presentar el kinetoscopio de Edison y el cinematógrafo Lumière en las Islas Canarias. Además, Monterrey adelantó que el principal homenajeado de este año en el Festivalito será el laureado actor Sergi López.

El consejero de Turismo, Raúl Camacho, destacó del Festivalito que “el sobrenombre de Festival de las Estrellas lo liga a un producto turístico que hace única a La Isla Bonita como es el turismo de estrellas”. Al respecto, hizo hincapié en que “desde la Consejería insular de Turismo volvemos a apostar por el Festivalito con una aportación con la que queremos seguir agradeciendo al Festival de las Estrellas que siga dando a conocer La Palma en el exterior”.

El director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez, destacó que “el Festivalito no es solo exhibición, sino que es compromiso social y es reflejo del binomio cultura-turismo. Desde la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias venimos apoyando al sector cultural de las islas en el marco de la crisis del coronavirus con aportaciones que llegan hasta los 2,5 millones de euros, pero sin duda lo importante es que la creación cultural, como este Festivalito, vuelva a funcionar en el marco de la nueva normalidad”.

El concejal de Santa Cruz de La Palma, Bernardo López, señaló que “pocas iniciativas como el Festivalito han logrado convertirse en autenticas marcas del quehacer artístico de nuestra isla. Este festival ha llegado  a situarse, gracias al esfuerzo de su director, a la cofinanciación de las administraciones y a la implicación de profesionales y amateurs, en referente de la familia del cine a nivel nacional e internacional”.

La concejal de Cultura de Los Llanos de Aridane, Charo González, evocó el origen del Festivalito como “cine de guerrilla” y destacó cómo este encuentro ha sabido siempre reinventarse. “El festivalito es germen e impulsor del hecho de que hoy La Palma sea referente como plató de cine. Muchos jóvenes de esta isla sienten el cine como futuro o como posibilidad de realización gracias al Festivalito”. 

“Vengan al Cine. En el Festivalito el cine es para todos los públicos: desde quienes buscan la simple diversión como quienes anhelan el cine de autor más rabioso e inconformista. “

Así animó a acudir a esta cita el director del encuentro, José Víctor Fuentes. “Además de echarte un buen rato o de evadirte, también es un gran momento para encontrarte contigo mismo y tomar conciencia del rumbo que quieres que coja tu vida y la del planeta. No podemos pretender que todo vuelva a ser como antes. Nos encontramos ante una oportunidad histórica. Todavía hay mucho que hacer para enderezar el rumbo del planeta en el que vivimos. Podríamos aprovechar esta parada para cambiar muchas cosas que generan un desastroso impacto tanto en el planeta como en el conjunto de la sociedad. Pero antes tenemos que empezar por analizarnos a nosotros mismos. Y el cine tiene mucho que aportar. Por eso el cine del Festivalito pretende ser un arma de transformación social.

En este sentido ha señalado que la organización del festival trabaja conjuntamente con la empresa Evento 7 para llevar a cabo una celebración con todas las medidas de seguridad e higiene pertinentes, como aforo limitado en interiores, medidas de distancia en exteriores, entrar y salir escalonadamente, dispensadores de gel hidroalcohólicos en puntos estratégicos, medidas de higiene, seguridad y distancia de los espectadores, etc.

“Si algo está claro es que la crisis sanitaria representa a su vez una oportunidad de reinvención para los eventos culturales. Estamos implementando todo un arsenal de medidas de higiene y seguridad, porque la salud es lo primero. Y por otro lado, no queremos perder ni ver alterada nuestra esencia, que no es otro que crear un lugar de encuentro cinematográfico y convivencia entre creadores y amantes del séptimo arte. Además, tenemos la responsabilidad, por ser de los primeros festivales que se van a celebrar en España sino el primero, en demostrar que se puede salir de todo esto, en nuestro caso, a través de eventos culturales que ayuden a la reactivación de la economía local y a una mayor toma de conciencia social”, ha dicho José Víctor Fuentes.

Más info sobre esta edición >>


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos