EL GOBIERNO DE CANARIAS DESTINA MÁS DE 300.000 € A ACTUACIONES DE DESARROLLO RURAL EN LA PALMA


23 de Julio de 2012.

El Gobierno de Canarias destina más de 300.000 euros a actuaciones de desarrollo rural en La Palma.

Juan Ramón Hernández firma la Orden por la que se abona al Grupo de Acción Local de la isla esta subvención enmarcada en el PDR.

En total se prevé el pago de más de cinco millones de euros para todas las Islas, en el bienio 2012-2013.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, han firmando la Orden por la que se autoriza el pago en forma de abono anticipado de una subvención por importe de 306.139,54 euros al Grupo de Acción Local (GAL) Ader-La Palma para la puesta en marcha de actuaciones de desarrollo rural, en aplicación del Eje 4 (LEADER) del PDR 2007-2013.

Dicha cuantía se destinará a medidas de inversión de su programa comarcal, previstas en la anualidad 2012, en las que los beneficiarios sean los promotores de acciones de desarrollo local dirigidas a contribuir a la generación de autoempleo y el mantenimiento del ya existente en las comarcas rurales, y de proyectos productivos promovidos por la iniciativa privada para generar rentas complementarias que contribuyan a fijar la población en el territorio rural.

La comarca de actuación propuesta en la estrategia de Ader-La Palma incluye los 14 municipios de la isla en su totalidad y a su vez, todos ellos están integrados, a través de sus Entidades Públicas Locales, como socios de dicho grupo.

La semana pasada el Departamento regional inició el pago de 1,4 millones de euros al GAL Aider-Tenerife contemplados en la adenda al convenio plurianual para la aplicación de ayudas públicas de dicho Programa suscrita entre el Ejecutivo y la entidad. Además, en los próximos días estará en disposición de firmar el grupo de Fuerteventura, y así, sucesivamente, los del conjunto de las siete Islas, que recibirán en total una cuantía cercana a los cinco millones de euros en el bienio 2012-2013.

Los grupos de acción local, responsables de la gestión de las ayudas del Eje 4 (LEADER) del Programa de Desarrollo Rural de Canarias, PDR 2007-2013, son entidades asociativas que definen en común una estrategia y medidas innovadoras para el desarrollo de un territorio rural con una dimensión local. En las islas existen siete asociaciones, una por cada zona de actuación: ADER La Palma, GDR Maxorata- Fuerteventura-, ADERLAN Lanzarote, GDR Occidental-El Hierro-, AIDER Tenerife, AIDER La Gomera y AIDER Gran Canaria.

El conjunto de las actuaciones que se han venido realizando en Canarias se han caracterizado por su carácter innovador, apostando por la diversificación de las actividades económicas y sociales, el enfoque integrado, la sostenibilidad, la cooperación y la mejora del bienestar y de los servicios básicos de las zonas rurales de medianías.

A través de la Metodología LEADER, los Grupos de Acción Local, en colaboración con los Cabildos insulares y con la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, han venido promoviendo desde 1993 la ejecución en las zonas de medianías del Archipiélago de acciones de desarrollo rural de diversa índole.

La existencia de elementos diferenciadores de unas islas respecto a otras y la ausencia de un territorio continuo en el que el intercambio de experiencias sea más fluido y permita conseguir el efecto multiplicador que caracteriza a las actuaciones LEADER, ha puesto de manifiesto la necesidad de adoptar una estrategia de desarrollo rural distinta en cada una de ellas.

Por ello, en lo que respecta al ámbito territorial de actuación, hay que distinguir entre las dos islas capitalinas -Tenerife y Gran Canaria- y las cinco restantes. Dentro del primer grupo, las zonas de actuación elegibles, denominadas comúnmente “de medianías”, no son otra cosa que áreas rurales por excelencia que han quedado fuera de la expansión económica derivada del turismo y de la agricultura intensiva de exportación, caracterizadas por una dedicación agrícola y ganadera a tiempo parcial en la que predomina el cultivo de la viña, la papa y los árboles frutales, entre otros. Las zonas del segundo grupo, que comprende las denominadas islas periféricas, presentan un grado mayor de atraso económico y de ruralidad, por lo que el ámbito de aplicación se ha ampliado a todo el territorio de cada una de ellas.


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos