El palmero Carlos Alberto Felipe Martell presenta su primera novela publicada, “Los privilegiados del azar”


 

Carlos Alberto Felipe Martel, profesor de economía de la Universidad de La Laguna, presenta su novela  “Los privilegiados del azar”.

  • El drama social de la inmigración ilegal, la Universidad de La Laguna, el Hospital Universitario de Canarias y las calles de La Laguna, entre otras del archipiélago, se convierten en el escenario principal de una novela que no dejará conciencias por remover.
  • La  andadura de Carlos Alberto Felipe Martell en el mundo de la literatura es muy reciente. Aunque ha escrito otras dos novelas, esta es la primera en publicarse.

Carlos Alberto Felipe Martell, Profesor Titular del “Departamento de Economía de las Instituciones, Estadística Económica y Econometría” de la ULL, se estrenó en el mundo de la literatura recientemente, sin embargo está empujando fuerte en el duro oficio de escribir. Este incipiente novelista  no ha venido para probar, ha venido para quedarse. Sorprende con su primera publicación, “Los privilegiados del azar” y está dispuesto a seguir haciéndolo con la trilogía que ya tiene casi lista para enviar a imprenta.

De momento la novela, publicada por Chiado Editorial, será presentada en la isla de Tenerife. La primera presentación tendrá lugar el próximo día 19 de septiembre de 2013 en El Salón de Grados de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna; el siguiente, el día 27 de septiembre, en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Avenida Tres de Mayo, en Santa Cruz de Tenerife.

Los-privilegiados-del-azar

La novela

“Los  privilegiados del azar”, es un psicothriller en el que estadística, música y literatura conforman la trama.

Isidro León es profesor de la asignatura “Estadística para la Economía y la Empresa” en la Universidad de La Laguna. También es aficionado a la composición musical, y tiene “colgadas” sus melodías como fondo en su web. Recibe una enigmática carta, escrita hace trece años, remitida por una antigua alumna suya, una norteafricana que había llegado a Canarias en una de las 29 pateras que entraron en 1995. En la misiva solicita la ayuda de Isidro, aunque éste no sabe muy bien para qué; tendrá que descubrirlo resolviendo un acertijo (en forma de crucigrama) planteado en la carta.

A medida que avanza en la resolución del crucigrama, Isidro descubre que la africana sabe todo sobre sus canciones. Él no entiende cómo es posible, porque en aquella época ni siquiera las tenía registradas y nadie, salvo él mismo, conocía las letras. También deduce que estaba emocionalmente destrozada, y todo parece estar relacionado con sus antiguos compañeros de promoción. 

La carta de Salka entremezcla su tragedia personal con la sensibilidad de Isidro. Las investigaciones del profesor lo llevarán a enfrentarse con su propio pasado, con personajes peligrosos capaces de dañar física y psicológicamente a su entorno, con una sombra de xenofobia rodeando la trama y un final desconcertante. 

Paso a paso, letra a letra, canción a canción, se irá metiendo cada vez más profundamente en un submundo con el que ni en sus peores pesadillas, se hubiera atrevido a soñar. Se desestructurarán su ordenada vida y sus más profundos y arraigados conceptos sobre los valores, los amigos y todo lo que rodea su mundo.

La novela está envasada en un sutil recipiente de Ciencia Estadística, de manera que cada capítulo lleva el título de un tema de la misma en estricto orden lógico y secuencial.

El autor.

Carlos Alberto Felipe Martell nace en Santa Cruz de La Palma en 1963. Entre 1982 y 1987 estudió y se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de La Laguna. Nada más terminar sus estudios, a finales de 1987, fue contratado como Profesor Asociado en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales para impartir Estadística Empresarial. Actualmente es Profesor Titular del “Departamento de Economía de las Instituciones, Estadística Económica y Econometría”.

Se inició musicalmente en un grupo infantil de cuerda y púa de la mano de Francisco Medina. Luego formó parte de un grupo folclórico e incluso llegó a ejercer durante un año como director musical en una tuna universitaria.

El inicio de su actividad literaria es muy reciente. Ha escrito tres novelas: “Los privilegiados del azar,  “Palíndromo I. El asesino del rap” y  “Palíndromo II. San Sebastián y Cupido“. “Los privilegiados del azar” es la primera en publicarse.

Aunque si ha logrado menciones y reconocimientos en el ámbito literario:

En marzo de 2013 obtiene una mención especial por su poema “Balada anónima”, presentado al “Primer Certamen Literario de Poesías de Amor y Desamor”, organizado por la Editorial Aguere y la Asociación Cultural canario-cubana “Leonor Pérez Cabrera”.

En abril de 2013, su relato “El reencuentro” fue seleccionado como finalista en el “II Concurso de Microrrelatos de la Biblioteca Pública Municipal de Torrepacheco”.

En mayo de 2013, su relato “Aroma lila mora” fue seleccionado como finalista en el “I Concurso Internacional de Relatos de la Abadía del Perfume”. Como consecuencia, será publicado en un libro de relatos.

En junio de 2013 obtiene una II mención especial por su poema “El viejo Julio”, presentado al “II Certamen de Poesía Dulce María Loynaz”, organizado por la Editorial Aguere y la Asociación Cultural canario-cubana “Leonor Pérez Cabrera”.

En julio de 2013, su relato “La fotocopia” fue seleccionado como finalista en el I Certamen Internacional de Microrrelatos Primavera Cultural Arbo 2013.

Seguir a Los Privilegiados del azar en facebook

[box bg="#cc3333  " color="#fffff"]

Presentacion Los privilegiados del azar La Palma 1

* Se presentó en La Palma el 30 de noviembre de 2013 en el Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma. Ver más detalles aquí >>

[/box]


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos