Exposición de las obras del Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena 2019


  • Del 3 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020. Casa Principal de Salazar. S/C de La Palma.
  • Entrada libre.

“The End of the Line” es el título de la obra presentada por el artista brasileño-italiano Vinicius Libardoni (Brasil, 1987) que se ha alzado con el Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena 2019. Entre un total de 213 estampas concursantes, el jurado escogió esta obra resuelta a través de aguafuerte y aguatinta, como ganadora del primer premio de este certamen, destacando en ella su resolución formal además de una excelente ejecución técnica.

Por otro lado, la fotolitografía “NGC 6744-”, obra del artista madrileño Javier Abad Alonso (Madrid, 1977) fue galardonado con el segundo premio.

Como viene siendo habitual, la convocatoria del Premio Carmen Arozena ha despertado en 2019 un gran interés y numerosa participación tanto a nivel nacional como internacional (se han presentado obras de 32 países diferentes), siendo así un reflejo de la excelente calidad de la producción gráfica actual, y testimonio del grado de prestigio que ha ido adquiriendo este certamen desde que fuera creado en honor a la artista palmera, hace ya 47 años.

De entre todas las obras que habían concurrido, 30 fueron seleccionadas como finalistas, y entre ellas se escogieron las dos premiadas, y cuatro menciones de honor que han recaído en Oksana Budna (Polonia), Lin Calle Corral (España-China), Wieslaw Haladaj (Polonia) e Izabela Stenka (Polonia).

MENCIONES DE HONOR

Oksana Budna, Lin Calle Corral, Wieslaw Haladaj e Izabela Stenka.

SELECCIONADOS

Isabel Alonso Martínez, Marcin Bialas, Barbara Chmara, Malwina Domaradzka, Francisco Domínguez Penis, Alejandro González Osés y José Gracia Pastor (Colectivo Turbina 5000), Raquel Hernández Izquierdo, Carmen Isasi Martínez, Hyun – Jin Kim, Ewelina Kolakowska, Charlotte Massip, Jesús Mateos Brea, Zoran Mise, Borja Moreno Farinós y Esteban Ferrer Martínez (Grupo BYE), Thamrongsak Nimanussornkul, Julia R. Gallego, Eduardo Robledo Romero, Wenceslao Robles Escudero, Saskia Rodríguez Araña, Ana Lucía Rojas Mancera, Magdalena Stachowiak, Magda Szplit-Krolikowska, Harue Umino, y Paz Vicente de Benito.

Horario:

  • Lunes a Viernes de 09:00 a 20:00 horas.
  • Sábados de 09:00 a 14:00 horas
  • Domingos y festivos cerrado.

Carmen Arozena

Nace en Santa Cruz de La Palma (Canarias), el 17 de julio de 1917. En 1929 se traslada a Madrid con su familia, e ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en 1936. En 1941, tras el paréntesis de la guerra civil, reanuda sus estudios, y en 1949 los finaliza obteniendo excelentes calificaciones y distinciones, en la especialidad de pintura y grabado. Será en 1955 cuando celebre su primera exposición de pintura y grabado en el “Hogar Canario” de Madrid. Al año siguiente, participa en una muestra organizada por el Círculo Femenino de Cultura Hispánica de la Paz en Bolivia, y un año después en la Primera Exposición Internacional del Grabado Contemporáneo en Chile.

En esta época expone también con Begoña Izquierdo en la sala de la Dirección General de Bellas Artes de Madrid, lo que dio lugar a que la Dirección de Relaciones Culturales de la Embajada de Francia le ofreciera una beca para estudiar grabado en París en el taller de grabado del profesor Hayter. En 1958 expone sus pinturas en la sala de exposiciones de la Embajada de España en París, y participa en la “Quinta Muestra Internacional de Blanco y Negro” en Lugano, así como en diversas citas vinculadas al grabado en Yugoslavia y Portugal. Además participa en las exposiciones que organiza la Agrupación Española de Artistas Grabadores siendo premiada en el XI Salón de Grabado. Fruto de sus investigaciones, en 1959 crea un procedimiento de grabado que le permite realizarlo en cualquier tamaño, con variaciones en una sola plancha, o uniendo dos o más en un solo grabado. La medalla obtenida en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1960, y la muestra en la Sala Abril en enero de 1963, donde expone trece grabados realizados siguiendo su particular procedimiento usando solamente dos planchas, marcarán la última época de su vida. Fallece en Madrid el 16 de febrero de 1963.

Más info sobre las obras de este año aquí >>

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos