Especial Bajada de La Virgen 2015


Cada cinco años, Santa Cruz de La Palma celebra el evento más esperado por los palmeros La Bajada de la Virgen de las Nieves, patrona de la isla. Unas fiestas que se prolongan durante dos semanas (La Semana Chica y La Semana Grande) y que cuentan con un extenso programa de actos tradicionales, además de otros como conciertos o pruebas deportivas.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

enano danzarin enano danzarin enano danzarinenano danzarinenano danzarinenano danzarinenano danzarinenano danzarin

AVANCE PROGRAMA ACTOS BAJADA DE LA VIRGEN 2015

*Pincha sobre cada fecha y verás más información sobre el evento. Al final de la publicación encontrarás más detalles sobre exposiciones, ferias, festivales, etc.. Así como enlace a la ventra de entradas de los diferentes actos.

Sabado 20 de junio 2015 - Pregón de las fiestasSabado 20 de junio 2015 - Concierto de Los SabandeñosDomingo 21 de junio 2015 - Festival Folklórico InsularMartes 23 de junio 2015 - Espectáculo FreestyleMiércoles 24 de junio 2015 - Gala Reina InfantilJueves 25 de junio 2015 - Gala Reina AdultaViernes 26 de junio 2015 - Concierto de RaphaelDomingo 28 de junio 2015 - Izada bandera de la VirgenDomingo 28 de junio 2015 - Bajada del Trono o RomeríaMartes 30 de junio 2015 - Musical El Mago de OzMartes 30 de junio 2015 - Concierto Nada en los bolsillos y OverbookingMiércoles 1 de julio 2015 - Concierto grupos palmerosJueves 2 de julio 2015 - Manolo VieiraViernes 3 de Julio 2015 - Concierto Taburiente y MestisayViernes 3 de julio 2015 - Los MascaronesViernes 3 de julio 2015 - Cabalgata anunciadoraSábado 4 de julio 2015 - Danza de los marinerosSábado 4 de julio 2015 - Concierto de Rosario FloresDomingo 5 de julio 2015 - Carrozas y batalla de floresLunes 6 de julio 2015 - La PandorgaMartes 7 de julio 2015 - Danza de AcróbatasMiércoles 8 de julio 2015 - MinuéJueves 9 de julio 2015 DANZA DE LOS ENANOSViernes 10 de julio 2015 - Carro Alegórico y TriunfalSábado 11 de julio 2015 - Concierto de AurynDomingo 12 de julio 2015 - ENTRADA VIRGEN EN LA CIUDADDomingo 12 de julio 2015 - Diálogo Castillo y la NaveDomingo 12 de julio 2015 - La LoaDomingo 12 de julio 2015 - Gran Recital LíricoLunes 13 de julio 2015 - Fiesta del ArteMartes 14 de julio 2015 - Sin sombras de Grey, ClapsoMartes 14 de julio 2015 - Musical EvitaMiércoles 15 de julio 2015 - Sin sombras de Grey, ClapsoJueves 16 de julio 2015 - Concierto de Pablo AlboranSábado 18 de julio 2015 - DANZA DE LOS ENANOSLunes 20 de julio 2015 - Blancanieves, un musical de cuento Miércoles 22 de julio 2015 - Concierto Tributo a QueenDomingo 26 de julio 2015 - Concierto de Juan Luis GuerraViernes 31 de julio 2015 - Festival DanzandoSábado 1 de agosto 2015 - Subida del TronoMiércoles 5 de agosto 2015 - Subida de la Virgen

SÁBADO 20 DE JUNIO 2015 – PREGÓN DE LAS FIESTAS

La periodista madrileña Montserrat Domínguez será la pregonera de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen 2015, tras acuerdo unánime del Consejo de Gerencia. La lectura del pregón se celebrará el sábado 20 de junio en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma.

 

SÁBADO 20 DE JUNIO 2015 – CONCIERTO DE LOS SABANDEÑOS.

sabandenos
Entrada libre hasta completar aforo.

“Los Sabandeños”, comienza su actividad musical en 1966. Han transcurrido ya más de 50 años desde que aquel grupo de amigos del entorno universitario de La Laguna, decidiera formalizarse como agrupación e iniciara una labor musical ininterrumpida, reflejada en casi 90 trabajos discográficos; un valioso archivo sonoro que recoge parte del legado tradicional, además de canciones de creación propia y versiones adaptadas. No sólo han abordado los distintos géneros que componen el variado repertorio folklórico canario sino que, paralelamente, se han dedicado a difundir el rico cancionero latinoamericano y, más recientemente, el bolero, que para los estudiosos se ha conformado ya como un género propio de la música tradicional latina.

Tal ha sido el impacto de la trayectoria sabandeña, que se han convertido en un obligado punto de referencia para la música tradicional, que va más allá del ámbito canario.

Fuera de las Islas Canarias, Los Sabandeños han llevado su música con gran éxito por toda la geografía nacional y han realizado conciertos en Bélgica, Italia, Portugal, Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia. Sus discos, con más de 2.000.000 de copias vendidas, han sido editados en muchos de estos países, además de Japón.

Este concierto está patrocinado por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Se encuentra incluido dentro de la programación de las Fiestas Lustrales 2015

Ver más detalles>>

DOMINGO 21 DE JUNIO 2015 – FESTIVAL FOLKLÓRICO INSULAR.

19:00 horas Festival Folklórico Insular en el Recinto Central de las Fiestas Lustrales.

 

MARTES 23 DE JUNIO DE 2015 – FREESTYLE.

freestyle

Se llevará a cabo el 23 de junio en el Recinto Central de las fiestas y contará con un importante plantel de pilotos.

El precio de las entradas del espectáculo, dependiendo si se trata de niños hasta doce años (20 euros en venta anticipada y 25 en taquilla) o adultos (25 euros en pre-venta y 30 en taquilla). Para la zona VIP las entradas costarán 50 euros para los adultos y 40 euros para los niños hasta los doce años.

Ver más detalles>>

MIÉRCOLES 24 DE JUNIO 2015 – GALA REINA INFANTIL

Candidatas Reina Infantil 230415

Veinte niñas de Santa Cruz de La Palma aspiran  a convertirse en Reina Infantil de la próxima edición de la Bajada de la Virgen. La Gala de Elección tendrá lugar el 24 de junio en el Recinto Central de las Fiestas Lustrales.

Mariary Castro García, Nayara Concepción Concepción, Lucía Concepción Torres, Edurne De León Vera, Asunción Duque Pérez, Manuela Francisco Lorenzo, Ailín García Pérez, Karen Guerra Cabrera, Mara Hernández Cabrera, Julia Hernández Plata, Katerine Hernández Rosero, Yamilet Martín Rojas, Yarena Martín Sánchez, Valeria Morera Rosero, Inés Pérez Lorenzo, Marta Rodríguez Morales, Nayeli Pérez Hernández, Daniela Rodríguez Abreu, Ainoa Rodríguez Hernández y Thábata Rodríguez son las veinte niñas que aspiran a un reinado simbólico que se extenderá hasta el año 2020.

Las pequeñas candidatas, con edades entre los  seis y los diez años, han sido recibidas en la tarde de ayer por el alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen, Juan José Cabrera Guelmes, y el concejal delegado del acto de la Gala de Elección de la Reina Infantil, Sergio Matos, quienes han agradecido a las niñas su participación y han subrayado la importancia que supone tomar parte en este acto que para muchas significa su primera vinculación con el programa de las Fiestas Lustrales. Las niñas han estado acompañadas por la directora de la Gala, Conchi Jaén.

Ver más detalles>>

JUEVES  25 DE JUNIO 2015 – GALA REINA ADULTA

Una reina que no ostenta el título durante un año sino durante un lustro. La reina y su corte de damas de honor serán elegidas por un jurado entre todas las aspirantes, representantes de asociaciones culturales, deportivas, empresas o asociaciones de vecinos del municipio.

VIERNES 26 DE JUNIO  2015 – CONCIERTO DE RAPHAEL

Raphael_

Raphael formará parte del programa de actos de la Bajada de la Virgen 2015. El conocido intérprete, de gira por Canarias con su último trabajo ‘Amor & desamor’actuará en La Palma, en un concierto organizado por la productora Planet Events.

En ‘De amor & desamor’, el artista jiennense vuelve a sorprender con nuevas versiones (nueva voz, nuevos arreglos, nueva producción) de temas históricos de su carrera profesional y, por tanto, de la música popular en español del último medio siglo.

Entradas ya a la venta desde 30 € en OneTwoTix.

Ver más detalles>>

DOMINGO 28 DE JUNIO 2015 – IZADA DE LA BANDERA DE LA VIRGEN

Con este acto institucional comienza oficialmente el programa de cada nueva edición de las fiestas.

El domingo previo a la Semana Chica una banda de cornetas y tambores recorre bien de madrugada las calles de Santa Cruz de La Palma, anunciando con algarabía que la espera de cinco años llega a su fin.

DOMINGO 28 DE JUNIO 2015 – BAJADA DEL TRONO O ROMERÍA

Romeria-de-la-Bajada-del-trono

Bajada del trono se conoce en La Palma el tradicional traslado de las piezas que conforman el trono de plata que se monta en la iglesia de El Salvador para albergar la imagen de la Virgen de las Nieves durante su estancia quinquenal en la ciudad.

El altar-trono, despiezado, es transportado por grupos de romeros, que mueven y agitan los trozos en el recorrido festivo que desde el Real Santuario de Nuestra Señora de las Nieves termina en el interior de la parroquia matriz de El Salvador, donde se depositan para su montaje días después.

Ver más detalles>>

MARTES 30 DE JUNIO 2015 – MUSICAL EL MAGO DE OZ

El Mago de Oz musical

A las 19:00 horas. Recinto Central Fiestas Lustrales. Avda. Los Indianos, 1. Santa Cruz de La Palma.

Un espectáculo para toda la familia en la Bajada de La Virgen 2015.
Tras su exitosa acogida, El Mago de Oz sigue recorriendo los espacios escénicos de las islas, esta nueva adaptación incluye en el texto agilidad, acción y comedia donde dibuja desde el primer momento a los personajes del clásico cinematográfico.

Su director Víctor Formoso, describe la historia como un viaje interior de Dorothy (interpretada por Alexia Rodríguez), donde deja de ser niña.Cansada de la presión de los estudios, de su madre y del sitio donde vive, un día tras el paso de una tormenta, despierta en un nuevo mundo, en un lugar lleno de personajes pintorescos… Dorothy se da cuenta que realmente lo que desea es estar en casa, junto a su familia e intentará regresar sea como sea, cruzándose en su camino, un espantapájaros que no tiene cerebro, un hombre de hojalata sin corazón y un león sin valor, personajes que se unirán a la aventura de Dorothy en busca del gran mago de la ciudad de Oz, para que les conceda sus deseos. Esta nueva y divertida propuesta teatral hará que niños y mayores disfruten, durante los 70 minutos de duración del espectáculo.

Entradas 6 euros en entrees.es

Ver más detalles>>

MARTES 30 DE JUNIO 2015 – CONCIERTO NADA EN LOS BOLSILLOS Y OVERBOOKING.

Nada en los bolsillo y Overbooking

Martes 30 de junio de 2015. A partir de las 21:30 horas. Recinto Popular de las Fiestas Lustrales. S/C de La Palma. Entrada libre.

Otro de los conciertos que nos trae el programa de La Bajada de La Virgen 2015 es el que ofrecerán los grupos canarios Nada en los bolsillos y Overbooking.

Ver más detalles>>

MIÉRCOLES 1 DE JULIO 2015 – CONCIERTO DE AVERNESSUS, OJALÁ MUCHÁ Y BARBANEGRA.

Avernessus Ojala Mucha y Barbanegra

21:30 horas. Recinto popular de Las Fiestas Lustrales. Santa Cruz de La Palma. Entrada libre.

Grupos palmeros como AvernessusOjalá Muchá y Barbanegra también formarán parte del programa las fiestas de la Bajada de la Virgen 2015.

Para empezar julio tenemos un concierto donde los chicos de Avernessus harán un repaso al pasado y tocarán algún tema de los que algún día formarán parte del nuevo disco. Además presentarán nueva formación. Con mucho humor te dejan este consejo:

“Apúntalo en la agenda del aifon que después te olvidas y venga a llorar,  y corre el barranco y se lleva el barco,  y al final la virgen se pone triste.”

Después de su visita a la Isla en las pasadas navidades, volveremos a encontrarnos con Ojalá Muchá para escuchar los temas de su último trabajo “¿y pop qué no?” y algún que otro tema de su conocido repertorio.

Y para que no bajes la guardia ni un momento, la tripulación de Barbanegra asegura estar más que preparada y con el barco lleno de munición para este gran asalto.

Ver más detalles>>

JUEVES 2 DE JULIO 2015 – MANOLO VIEIRA.

CARTEL-MANOLO-VIEIRA-2015

2 de julio de 2015. A las 21:30 horas. Recinto Central de La Bajada de La Virgen. Av los Indianos, 1. Santa Cruz de la Palma.

Entradas 12 euros. Disponibles en Entrees.es

El humorista Manolo Vieira también formará parte de la programación de Las Fiestas Lustrales 2015. Nos presentará su último espectáculo donde nos trae alguna historia de las de siempre con muchas nuevas para que nos veamos en un espejo donde nuestro reflejo sonríe.

La risa es imprescindible para la vida. Todo adquiere sentido si reímos y si ríen los que queremos. Incluso las adversidades  se sobrellevan mejor con la risa, dentro de las posibilidades, claro está. Dedicarse a esta bendita profesión es más una forma de vida que un trabajo al estilo clásico. Me ocupa hacerme eco de tus necesidades, ser vocero de tus inquietudes y observador activo de la cotidianidad  que nos acontece a todos. Pensar en mi público como pienso en mi mismo es mi fin último; reflejando nuestras bondades y nuestros desaciertos.

Ver más detalles>>

VIERNES 3 DE JULIO 2015 – CONCIERTO DE MESTISAY Y TABURIENTE – EN BUSCA DE VALENTINA.
Olga Cerpa y Luis MoreraA las 21:30 horas.  Recinto Central de las Fiestas Lustrales. Avda Los Indianos. Santa Cruz de la Palma.

Luis Morera y Olga Cerpa, con sus grupos Taburiente y Mestisay volverán juntos a La Palma para formar parte del programa de actos de Las Fiestas Lustrales de La Bajada de La Virgen 2015 con su proyecto “En busca de Valentina”

‘En busca de Valentina’ reivindica, a través 30 temas emblemáticos de Taburiente y Mestisay, la figura y el espíritu de la legendaria cantadora herreña Valentina Hernández la de Sabinosa. El espectáculo cuenta con la dirección artística de Manuel González y con una banda formada por diez de los mejores músicos del Archipiélago.

Entradas 10 € en entrees.es

Ver más detalles>>

 

VIERNES 3 DE JULIO 2015 – LOS MASCARONES

Comparsa de gigantes y cabezudos que recorre las principales calles de la ciudad. Un total de 40 cabezudos y cinco parejas de gigantes (gitanos, chinos, árabes, reyes y magos). El Desfile o Danza de Mascarones adquiere carácter multitudinario, y constituye uno de los números grandes del programa de actos. Varias de estas figuras, incluso poseen nombre propio. El más singular es Biscuit, un personaje que encabeza el desfile portando bastón de mando y un peculiar gorro de Napoleón. También desfilan figuras de personajes infantiles y las Brujas, dedicadas a repartir escobazos entre la multitud.


VIERNES 3 DE JULIO 2015 – CABALGATA ANUNCIADORA

Tendrá lugar la medianoche del viernes 3 al sábado 4 de julio, como prolegómeno a la Semana Grande.

Este pasacalle nocturno, que se realiza a pie, sin presencia de elementos motorizados, presentará una lectura alegórica de la Bajada, jugando con distintos elementos festivos de Santa Cruz de La Palma, y está abierta a la participación de niños y adultos.

Entre otras melodías, se estrenará la música de inspiración barroca compuesta ex profeso por Juan Cavallé Cruz.

Ver más detalles>>

DANZA INFANTIL COREADA

Dentro de la programación de actos tradicionales que conforma el núcleo de funciones organizadas durante las fiestas lustrales de la Bajada de la Virgen, las danzas infantiles coreadas constituyen uno de los números más entrañables y genuinos de cuantos se celebran durante la llamada Semana Chica. La ingenuidad de su texto, su melodía pegadiza, su indumentaria y atrezzo, marcados por la presencia de los arcos florales que portan sus intérpretes, y el protagonismo de los niños en la representación cifran la notable afición que las mismas han despertado a lo largo del tiempo.

SÁBADO 4 DE JULIO 2015 – CONCIERTO DE ROSARIO

rosario-dest

Sábado 4 de julio de 2015. Recinto Central de La Bajada de La Virgen. Av los Indianos, 1. S/C de la Palma.

Rosario llega a La Palma en el marco de la Bajada de la Virgen para presentar los temas de su nuevo disco y hacer un repaso por los éxitos de su amplia trayectoria artística. La menor de la familia Flores, ganadora de premios como el Grammy Latino al mejor álbum vocal pop femenino, trae una presentación espectacular y un directo cargado de energía y la mejor rumba.

Entradas 18 euros a la venta en Entrees.es

Ver más detalles>>

DOMINGO 5 DE JULIO 2015 – CARROZAS Y BATALLA DE FLORES.

El desfile consiste en una serie de carrozas, ricamente engalanadas con motivos y temas vegetales, florales, en una interpretación lúdica de la naturaleza fingida. En sus orígenes, los carruajes fueron tirados por bueyes u otras especies de bestias de carga, sustituidos durante el siglo XX por vehículos a motor.

Como en otros actos tradicionales de las Fiestas Lustrales, la Batalla de Flores está protagonizada por niños y niñas que, en el recorrido, representan una incruenta guerra de elementos vegetales que lanzan a los concurrentes, impacientes en las aceras.

LUNES 6 DE JULIO 2015 – LA PANDORGA
foto pandorga

Popular cabalgata nocturna que tiene lugar a lo largo de la Calle principal. Los niños y los no tan niños, portan farolillos o farolas con estructura de madera y papeles de colores, que forman diferentes figuras (gatos, perros, elefantes…) Finaliza con la quema de las caperuzas en el cauce del barranco de Nuestra Señora de las Nieves.

MARTES 4 DE JULIO 2015 – DANZA DE ACRÓBATAS
acrobatas bajada virgen
Con los Acróbatas y su espectáculo de contorsiones, cabriolas, piruetas, trepas, equilibrios, vueltas y saltos, las calles y plazas de Santa Cruz de La Palma rememoran el arraigo del histrionismo circense que desde finales del siglo xix mantuvo ocupados a los palmeros más gallardos y bizarros. Con su mágica presencia y su siempre brillante actuación, los hombres y mujeres del circo abrieron en La Palma una ventana a la fundación de sociedades locales dedicadas a la enseñanza y promoción del ejercicio físico entre los más jóvenes; primero, «La Patriótica» y, años más tarde, otras asociaciones contribuyeron a fortalecer la idea de la coreografía artística como mecanismo espectacular y medio eficaz para el fomento de la activación del cuerpo, clave según promulgaban las novedosas tendencias de cuidado, salubridad e higiene del siglo.

Ver más detalles>>

MIÉRCOLES 8 DE JULIO 2015 – MINUÉ (FESTIVAL DEL SIGLO XVIII)
Minue 2010

Entre las aportaciones al desarrollo del programa de actos de la Bajada de la Virgen durante el siglo XX, el Festival del siglo XVIII viene protagonizando como número principal la noche del miércoles de la Semana Grande.

Creado por primera vez en la edición lustral de 1945, el número contó entonces con la aportación literario musical de Luis Cobiella Cuevas (Santa Cruz de La Palma, 1925), quien desde Madrid había comenzado a componer la obra Minué, Romanza y Coro el año anterior, y la colaboración organizativa, coreográfica y de vestuario de Alberto José Fernández García, Argelio Pérez Algarrada, Álvaro Rodríguez Fernández, Celestino Cabrera y Celio Díaz.

 Entradas próximamente a la venta>>

JUEVES 9 DE JULIO 2015 – DANZA DE LOS ENANOS

 

enanos-Foto de david-amador

Los Enanos son sin duda el número más esperado y representativo de la Bajada de La Virgen.

El acto empieza con un grupo de hombres representando cuaquier personaje como monjes, estudiantes, astrónomos, peregrinos, cardenales…que entonan una canción de la que varía la letra . Estos personajes van entrando por la puerta de una caseta y, en cuestión de segundos los vemos saliendo por la otra puerta, transformados en los famosos enanos danzarines con su particular baile .

La polka que acompaña la Danza de los Enanos en la segunda parte es de 1925, fue creada por el compositor palmero Domingo Santos Rodríguez.

Seguidamente la comitiva de enanos se traslada a las calles de Santa Cruz de La Palma, donde continúan bailando durante toda la noche, hasta ya entrada la mañana en Plaza de La Alameda, el último punto de sus actuaciones.

Venta de entradas>>

VIERNES 10 DE JULIO DE 2015 – CARRO ALEGÓRICO Y TRIUNFAL

Carro Alegórico 2010

Una de las señas de identidad de las festividades lustrales,  un auto mariano de exaltación a la Virgen.

SÁBADO 11 DE JULIO DE 2015 – CONCIERTO DE AURYN

AURYN CIRCUS TOUR

A las 22:00 horas. Recinto Central de Las Fiestas Lustrales. Avda. Los Indianos. Santa Cruz de La Palma.

Auryn vuelve con “Circus Avenue” con todos los recursos a su alcance y con los mejores temas que probablemente hayan cantado en su historia como grupo. 

Cuando en España se llevaba años sin apostar por una formación musical masculina, nace el fenómeno AURYN. David, Blas, Carlos, Álvaro y Dani, cinco chicos que llevaban toda su vida dedicada a la música, unen sus voces en un proyecto musical con grandes influencias británicas que pretende recoger lo mejor del pop internacional e importarlo a nuestro país.

Entradas: 15 €. Disponibles en entrees.es

Ver más detalles>>

DOMINGO 12 DE JULIO 2015 – ENTRADA DE LA VIRGEN EN LA CIUDAD.

La gente sale a recibir a la Virgen de Las Nieves para acompañarla en su entrada a la ciudad. La imagen va en procesión hasta llegar al Barco de La Virgen donde tendrá lugar el Diálogo del Castillo y la Nave.

Después entra en la calle Real engalanada para la ocasión. Hace un recorrido  hasta  la plaza de España, donde la multitud ha rato que se agolpa a fin de escuchar la emotiva Loa de recibimiento, para seguidamente entrar en el templo de El Salvador.

DOMINGO 12 DE JULIO 2015 – DIÁLOGO DEL CASTILLO Y LA NAVE.

Es una obra original del poeta y dramaturgo palmero Antonio Rodríguez López (1836-1901), estrenada en la Bajada de 1875 y repuesta de forma ininterrumpida cada cinco años desde 1885, como homenaje al pasado naval de la isla y su patrona. Es un  diálogo entre el Castillo de La Virgen, y la Nave, “El barco de la virgen”, dos monumentos erigidos a ambos lados del Barranco de Las Nieves, justo en la entrada norte de Santa Cruz de La Palma. En el interior de ambos  se oyen las voces de los dos capitanes enfrentados, ataviados con indumentaria de época. Tiene lugar en el momento en el que el desfile procesional pasa ante el “Barco de La Virgen” en la mañana del Domingo de la Semana Grande. Se produce antes de que la Virgen de Las Nieves haga su entrada en la Calle Real. Esta “representación” finaliza con cañonazos desde el Castillo, con la tradicional frase: “artillero, saca la plomada del cañón, ¡fuego!”

DOMINGO 12 DE JULIO 2015 – LA LOA.

Loa de recibimiento. Se trata de la composición para coro, solistas y orquesta sinfónica que se interpreta a la llegada de la Virgen de Las Nieves a la Plaza de España, en el momento final de las Fiestas Lustrales.

Además de estos actos, durante las fiestas también se suceden conciertos, actuaciones musicales, eventos deportivos y actividades de distinto tipo.

DOMINGO 12 DE JULIO 2015 – GRAN RECITAL LÍRICO.

Paolo Gavanelli Eva Mei

Domingo 12 de julio de 2015. Teatro Circo de Marte. Santa Cruz de La Palma.

El prestigioso barítono italiano Paolo Gavanelli y la soprano Eva Mei protagonizarán un recital lírico en la marco del programa de actos de las Fiestas Lustrales. El concierto se llevará a cabo en el Teatro Circo de Marte en la noche del domingo 12 de julio, fecha en la que la Virgen de las Nieves llega a la ciudad.

Paolo Gavanelli y Eva Mei interpretarán arias y dúos operísticos de Donizetti y Verdi y canciones de Schubert, acompañados al piano por Roberto Forno. Esta actuación está organizada por el Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen con el patrocinio del Instituto de Astrofísica de Canarias y la colaboración de la Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Ópera (ACAPO).

Ver más detalles>>

LUNES 13 DE JULIO  2015 – FIESTA DEL ARTE.

A modo de balance o de resumen de la Bajada se celebra (en el recinto central) la Fiesta de Arte, generalmente los días siguientes a la llegada de la Virgen a la Ciudad (hasta 1990 se celebraba la misma noche del Domingo Grande).

Se trata de una gala con actuaciones musicales y otras variedades en la que se repasa alguna efeméride relacionada con las Fiestas Lustrales.

MARTES 14 DE JULIO 2015 – SIN SOMBRAS DE GREY, CLAPSO.

Esta es la historia de dos amigas, unos cuernos y un libro. La amistad es importante, la literatura excitante, pero la traición aquí es el desencadenante. ¿Estarán dispuestas a perdonar?

Cuando descubres que tu mejor amiga es el origen del problema de tu relación, con el único novio que has tenido, y que ha sido ella el motivo por el cual ha roto contigo después de 8 años, ¿crees que necesitarás ayuda para aceptarlo?

Esta comedia en clave de musical nos lleva de terapia sentimental y nos ayuda a reafirmar lo importante de la amistad cuando aprendes a separar amor y sexo.

La banda sonora de “Sin sombra de Grey” es un viaje a los ochenta, casi como Telma y Louise pero sin desenlace fatal. Los temas de Bonnie Tayler, Culture Club o Cindy Lauper, se fundirán con las vidas de AMANDA, MARCOS Y PAULA.

Ver más detalles>>

MARTES 14 DE JULIO 2015 – MUSICAL EVITA.

evita musical

Martes 14 de julio. de 2015. A las 21:00 horas. Recinto Central de la Bajada de la Virgen. Santa Cruz de La Palma.

Se trata de una producción canaria cien por cien, una nueva y actualizada revisión de la célebre obra de Andrew Lloyd Webber.

Evita, espectáculo que produce el Cabildo de Tenerife a través del Auditorio de Tenerife, tras un acuerdo con Really Useful Group de Andrew Lloyd Webber, se representará entre el 4 y el 7 de julio en el Auditorio ‘Adán Martín’ de Santa Cruz de Tenerife. Esta será la primera reposición de este musical en España en castellano desde su estreno en 1981.

Posteriormente saldrá de gira, con fecha confirmada para las Fiestas Lustrales de La Palma (en el Recinto Central de la Bajada de la Virgen con un aforo de 5.000 espectadores) el 14 de julio.

La obra, dirigida por Jaime Azpilicueta y conducida musicalmente por Julio Awad cuenta con 5 papeles solistas y un elenco de 20 artistas a los que hay que sumar un cuerpo de baile de seis personas y un coro de niños. La producción contará con una orquesta formada por 9 músicos y las funciones se realizarán al 100 por cien en directo. El vestuario estará compuesto por un total de 98 piezas diseñadas y confeccionadas por Leo Martínez especialmente para el espectáculo. Diez de esos vestidos serán para la protagonista de la obra.

Entradas 15 euros grada y 20 euros silla. En entrées.es >> 

Ver más detalles>>

MIÉRCOLES 15 DE JULIO 2015 – SIN SOMBRAS DE GREY, CLAPSO.

Esta es la historia de dos amigas, unos cuernos y un libro. La amistad es importante, la literatura excitante, pero la traición aquí es el desencadenante. ¿Estarán dispuestas a perdonar?

Cuando descubres que tu mejor amiga es el origen del problema de tu relación, con el único novio que has tenido, y que ha sido ella el motivo por el cual ha roto contigo después de 8 años, ¿crees que necesitarás ayuda para aceptarlo?

Esta comedia en clave de musical nos lleva de terapia sentimental y nos ayuda a reafirmar lo importante de la amistad cuando aprendes a separar amor y sexo.

La banda sonora de “Sin sombra de Grey” es un viaje a los ochenta, casi como Telma y Louise pero sin desenlace fatal. Los temas de Bonnie Tayler, Culture Club o Cindy Lauper, se fundirán con las vidas de AMANDA, MARCOS Y PAULA.

Ver más detalles>>

CONCIERTO DE PABLO ALBORAN

Pablo Alboran

Jueves 16 de julio de 2015. A las 22:00 horas.  Recinto Central de las Fiestas, Avda. Los Indianos. Santa Cruz de La Palma.

“Terral es una palabra con la que estoy muy familiarizado, como todos los que somos de Málaga. Es ese viento muy caliente y que de noche se convierte en una brisa cálida que te envuelve. Es una expresión muy malagueña pero que define también muchas cosas que explican este álbum. Terral es también un título que tiene muchas raíces y se dice en todos los idiomas”.-Pablo Alborán

Nacido en Málaga en 1989, Pablo Alborán surgió como una auténtica revelación en el año 2011, cuando su primer trabajo discográfico entró directo al nº1 de las listas oficiales de ventas en España. Un acontecimiento insólito y extraordinario para un debutante, que le situó a la cabeza de los artistas españoles con quince semanas en el nº1 de los álbumes más vendidos, ocho Discos de Platino en España y tres nominaciones a los Grammy Latinos (Mejor Artista Revelación, Mejor Álbum Pop Vocal Masculino y Mejor Canción de Año), entre otros premios y reconocimientos. Sus singles más destacados fueron Solamente Tú (la canción más vendida del año) y Miedo.

Entradas ya la venta a 25 €. Comprar entradas >>

Ver más detalles>>

 

DANZA DE LOS ENANOS

enanos-Foto de david-amador

Los Enanos son sin duda el número más esperado y representativo de la Bajada de La Virgen.

El acto empieza con un grupo de hombres representando cuaquier personaje como monjes, estudiantes, astrónomos, peregrinos, cardenales…que entonan una canción de la que varía la letra . Estos personajes van entrando por la puerta de una caseta y, en cuestión de segundos los vemos saliendo por la otra puerta, transformados en los famosos enanos danzarines con su particular baile .

La polka que acompaña la Danza de los Enanos en la segunda parte es de 1925, fue creada por el compositor palmero Domingo Santos Rodríguez.

Venta de entradas>>

LUNES 20 DE JULIO 2015 – BLANCANIEVES UN MUSICAL DE CUENTO.

Blancanieves un musical de cuento

A las 19:00 horas. Recinto Central Fiestas Lustrales. Avda. Los Indianos, 1. S/C de la Palma.

Entradas 6 euros.

Dentro de la programación de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen 2015, en julio, llega a La Palma, ‘Blancanieves: Un musical de cuento, de los productores del espectáculo ‘El Mago de Oz‘, una nueva comedia familiar de otro clásico conocido por todos, Blancanieves, de los Hermanos Grimm, bajo la dirección de Víctor Formoso.

En un reino muy antiguo y lejano vive encerrada en una torre del castillo la hermosa Blancanieves, llamada así por tener la piel blanca como la nieve, los labios rojos como la sangre y el pelo oscuro como la noche…

Ver más detalles>>

MIÉRCOLES 22 DE JULIO 2015 – TRIBUTO A QUEEN.

Dios salve a la reina

Miércoles 22 de julio de 2015. A las 21:30 horas. Recinto central. Avda. Los Indianos. Santa Cruz de La Palma.

Catalogada como la mejor banda tributo a Queen. Así lo considera la crítica y la  revista Rolling Stone. Dios Salve a la Reina (God Save the Queen) lleva recorrido medio mundo llenando escenarios y auditorios y emocionando al público por donde pasa con su espectáculo. En 2014 ofrecieron más de 100 conciertos por Latinomamérica, Europa, Rusia, Estados Unidos, Canadá,  y Argentina.

La conocida banda nació en Rosario, Argentina en el año 1998 cuando sus componentes se unieron para versionar a Queen, un grupo que entusiasmaba a todos los componentes, pero entonces no sospechaban el gran éxito y repercusión que tendría su formación.

Dios salve a la Reina es absolutamente fiel al sonido, estética y espíritu de la banda original. Un espectáculo con una cuidada puesta en escena, un vestuario casi clonado del original… que unido al increíble parecido físico y vocal de Pablo Padín, con el extravagante Freddie Mercury, crea la sensación de estar viviendo un concierto del mítico grupo británico.

Ver más detalles>>

DOMINGO 26 DE JULIO 2015 – CONCIERTO DE JUAN LUIS GUERRA.

JUAN-LUIS-GUERRA-2015

Recinto Central de Las Fiestas Lustrales. Avda. Los Indianos. Santa Cruz de La Palma.

Juan Luis Guerra, uno de los artistas internacionales más reconocidos y galardonados del ámbito musical, regresa a nuestro país este verano para interpretar todos sus grandes éxitos y los nuevos temas de su más reciente producción Todo tiene su hora.

Todo tiene su hora, 12° álbum de estudio de Juan Luis Guerra, ha generado altas ventas en toda Latinoamérica, Estados Unidos y España, donde ya ha certificado Disco de Oro. Durante la rueda de prensa que tuvo lugar hoy, Juan Luis Guerra recibió de mano de Narcis Rebollo, presidente de Universal Music Spain y Portugal, el Disco de Oro por las ventas en España de su álbum Todo tiene su hora, y el reconocimiento especial por lo más de 2.000.000 de discos vendidos en España durante toda su carrera, de la mano de Antonio Guisasola, Presidente de Promusicae.

Entradas a la venta en entrees.es. 30 € general y 45 € VIP.

Ver más detalles>>

VIERNES 31 DE JULIO 2015 – FESTIVAL DANZANDO.

Danzando 2010

Recinto Central de las Fiestas Lustrales. Avda Indianos. Santa Cruz de La Palma.

Contará con las actuaciones de The Zombie Kids o Juanjo Martín, entre otros.

La Bajada de la Virgen volverá a contar con un festival de música electrónica dentro del programa de actos de su 68 edición. El Patronato Municipal de las Fiestas Lustrales ha llegado a un acuerdo con Producciones C7 para realizar el II Festival Danzando, un encuentro de ‘Electronic Dance Music’ (EDM) que se celebrará el viernes 31 de julio en el Recinto Central, reuniendo a grandes figuras del circuito español y canario, como The Zombie Kids o Juanjo Martín, entre otros.

Este segundo Festival Danzando ha sido concebido para consolidarse como un encuentro de calidad entre los aficionados a las nuevas corrientes de la música electrónica en Canarias en general y en La Palma en particular, al mismo tiempo que contribuye a diversificar y ampliar la oferta musical del programa de actos de la Bajada de la Virgen para el público más joven. Además, pretende acercar y difundir entre el público juvenil todas las posibilidades expresivas que ofrece esta corriente musical.

Entradas desde 15 €, disponibles en entrees.es.

Ver más detalles>>

 

SÁBADO 1 DE AGOSTO 2015 – SUBIDA DEL TRONO DE LA VIRGEN.

MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO 2015 – SUBIDA DE LA VIRGEN.

Al amanecer del 5 de agosto, onomástica de Nuestra Señora de Las Nieves, y tras permanecer apenas veinte días en la Ciudad, la Virgen retorna a su Santuario del Monte. En la tarde del día 4 la imagen, colocada ya en el interior de sus doradas «andas de viaje», recorre por última vez las calles principales del casco urbano, en la conocida como procesión de despedida.

*Faltan varios actos que incluir en este programa, en cuanto tengamos las fechas exactas será actualizado.

 

EXPOSICIONES Y FERIAS

EXPOSICIONES ARTE LUSTRAL

El ciclo de exposiciones “Arte Lustral”, la muestra de escultura, pintura, dibujo, grabado, fotografía y arte digital que se desarrolla en distintas salas y espacios de Santa Cruz de La Palma coincidiendo con la celebración de la Bajada de la Virgen.

Ver más detalles

 

FESTIVALITO 15 CARTEL VANESSA SANCHOFESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LAS ESTRELLAS

Del 24 al 31 de julio de 2015.

El Cabildo de La Palma será el principal patrocinador público de la décima edición del Festivalito – Festival de Cine de Estrellas, el popular certamen cinematográfico que volverá a celebrarse en la Isla después de cinco años.

El Festivalito o Festival de Cine de Las Estrellas de Canarias – Isla de La palma es un festival audiovisual en el que se reta a los asistentes a escribir, rodar y editar un cortometraje durante la semana del certamen, en un ambiente de exclusiva convivencia. Al mismo tiempo, se exhiben trabajos de creadores audiovisuales que abren nuevos caminos en el séptimo arte.

Ver más detalles>>

CartelRegataLustralREGATA LUSTRAL

Campeonato de España de Altura y Campeonato de Canarias de la Clase Crucero.

La XII Regata Lustral se celebrará entre los días 25 y 27 de junio dentro de los actos incluidos en el programa de la Bajada de la Virgen 2015.

Ver más detalles>>

Comprar entradas online
Puedes comprar tus entradas para los diferentes actos en www.entrees.es

 

FOTOS. ASÍ ESTÁ SIENDO LA BAJADA DE LA VIRGEN 2015

ROMERÍA BAJADA DEL TRONO

Ver toda la galería >>

 

MASCARONES

Ver toda la galería >>

CABALGATA ANUNCIADORA

Ver toda la galería >>

BATALLA DE FLORES (DESFILE DE CARROZAS) 

Ver galería completa >>

CONCIERTOS Y ESPECTÁCULOS

Más en facebook >>

Print Friendly, PDF & Email