El ciclo mexicano de la Filmoteca CajaCanarias, en la colaboración con la Embajada de México en España, finaliza esta semana con el largometraje Leona.
Esta propuesta cinematográfica, ha estado integrada por cuatro largometrajes de reciente creación. El ciclo comenzó el miércoles, 20 de septiembre, con la proyección de Más amaneceres, y siguió los días 27 de septiembre, y 4 de octubre con Maquinaria panamericana y Cría puercos .
Las películas elegidas para este ciclo forman parte de la diversidad y la riqueza del cine mexicano contemporáneo, abordando temáticas y géneros diferentes, pero todas comparten un enfoque común: la exploración de la realidad social y cultural del país centroamericano, además de poseer una excepcional calidad artística y narrativa.
Con una larga historia y vasta riqueza cultural, la producción cinematográfica mexicana, como en muchos otros lugares, ha vivido periodos de gran creatividad y reconocimiento, así como grandes retos y transformaciones. Desde la denominada “época de oro”, iniciada en 1936 con el estreno de Allá en el Rancho Grande y finalizada en 1956, pasando por el resurgir de la industria cinematográfica mexicana de los años 2000. Un renacimiento creativo que, conocido como el Nuevo Cine Mexicano, tiene como principal objetivo retratar temas cotidianos y representar personajes de la realidad social, caracterizada por una sociedad dividida y clasista. Directores como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro acometieron operas primas deslumbrantes que abordan cuestiones como la identidad nacional, la política y la justicia de manera innovadora. Esas obras primerizas, respectivamente, Amores Perros (México, 2000), Solo con tu pareja (México, 1991) y Cronos (México, 1993), enseguida eclosionaron en la industria hollywoodiense. Los tres cineastas, de reconocido prestigio, nunca han olvidado sus raíces y regresan siempre a ellas de una manera o de otra.
Leona (2018)
La ópera prima de Isaac Cherem, clausura este ciclo de cine mexicano. Narra la historia de Ariela, una joven judía que vive en la capital mexicana y cuya familia costumbrista tiene puestas en ella expectativas que la sobrepasan.
El nombre de Ariela significa “Leona” y entre sus pasiones se encuentra la pintura y un nuevo chico que se llama Iván, quien no es judío, pero termina enamorada de él. Esto pone en peligro la relación con su familia y amigos.
Toda la información en www.cajacanarias.com