Regresa a La Palma la iniciativa ‘Sinfónicos en Miniatura’ con el concierto ‘Gershwin in blue’, que tendrá lugar en el Teatro Circo de Marte, bajo la dirección de Isabel Costes, en esta ocasión el ensemble de la Orquesta Sinfónica del Atlántico contará con una invitada especial, la joven pianista mexicana de 18 años María Hanneman.
Con tan sólo 18 años de edad, María ha sido reconocida con 27 premios (7 mexicanos y 20 internacionales); ha asistido a 25 festivales, siendo el más reciente el Festival Paax GNP de la maestra Alondra de la Parra. Ha ofrecido más de 60 recitales y conciertos, y ha actuado como solista con 13 orquestas. Ha actuado en destacados recintos como el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México; se ha presentado en importantes ceremonias de premiación en recintos como el Carnegie Hall de Nueva York, el Royal Albert Hall de Londres y el Mozarteum de Salzburgo.
El repertorio de este concierto está conformado por las celebérrimas obras del músico, compositor y pianista estadounidense, George Gershwin, uno de los primeros compositores en incorporar las características del jazz a la música clásica. Escucharemos ‘Porgy and Bess Fantasy’, ‘Rhapsody in blue’ y ‘An american in Paris’.
Porgy and Bess ha inspirado innumerables adaptaciones, arreglos y reinterpretaciones desde su estreno. El arreglo para pequeña orquesta acerca la música a una banda de Broadway, más audaz y con más garra, en contraposición al sonido brillante y resplandeciente de una gran orquesta sinfónica.
Gershwin compuso su Rhapsody in Blue en cuestión de semanas antes de su estreno en 1924. Fue un encargo del director Paul Whiteman para su propio conjunto y se estrenó en el Aeolian Hall de Nueva York en un concierto que pretendía mostrar un nuevo estilo de jazz sinfónico.
Con An american in Paris, el autor reveló que su propósito era retratar las impresiones de un americano que visita París mientras pasea por la ciudad. Escucha diversos ruidos callejeros mientras absorbe la atmósfera francesa, la música se torna blues cuando el americano siente nostalgia y la trompeta toca una melodía llena de añoranza.
El ciclo ‘Sinfónicos en miniatura’, es una iniciativa que tiene por objeto llevar al público obras escritas para grandes orquestas sinfónicas pero que, en este caso, serán interpretadas por una formación musical más reducida.