
El Festival Internacional de Cortometrajes John Lee – Villa de Mazo es un proyecto cultural que permite dar a conocer la Villa de Mazo como escenario ideal para rodajes de cine, al mismo tiempo que trata de acercar el séptimo arte a los ciudadanos, haciendo que cualquier persona que quiera pueda participar en un rodaje real y conocer así cómo funciona el cine desde dentro.
El Festival Internacional de Cortometrajes John Lee – Villa de Mazo convertirá, durante una semana, al municipio en un gran plató de cine, pues sus calles, plazas, montes, playas, edificios históricos y barrios se llenarán de rodajes de profesionales y amateurs aventureros.
La pasada edición, celebrada en 2023, 10 cortometrajes finalistas de la sección internacional y 18 obras creadas durante 5 días por participantes de la sección express se disputaron los premios. Javier Armas (a la izquierda de la imagen) se llevó el premio al mejor corto y premio al mejor actor, por «Lechugas».
Este año, en la sección EXPRESS el plazo de inscripción comenzará el 7 de agosto de 2025 a las 12:00 y terminará el 13 de agosto de 2025 a las 17:00h. Los cortometrajes presentados podrán estar grabados con cualquier dispositivo de grabación: cámara de teléfono móvil, cámara fotográfica digital, cámara de acción, tablet, videocámara, etc., pudiendo luego editarse con cualquier herramienta externa. Las categorías serán: Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Dirección, Mejor Fotografía, Mejor Guion, Mejor Maquillaje, Mejor Montaje, Mejor Sonido y Mejor Vestuario. En esta segunda edición, superan los 5 mil euros en premios, gracias a los patrocinadores y colaboradores que apoyan el festival.
En el caso de la Sección de Cortos Internacional, el plazo de presentación de cortos termina el 31 de julio de 2025 a las 23:59. Participantes de siete países distintos ya han enviado a través de Festhome y WeTransfer sus obra.
El fallo del jurado y la entrega de premios tendrá lugar en la Gala Clausura el 14 de agosto de 2025.