Serán ocho los poetas que aportan sus obras para ser colocadas en una decena de rincones del municipio.
El Ayuntamiento de Fuencaliente ha puesto en marcha una ruta literaria, que bajo la denominación de ‘Rincones y paisajes de la Décima’, pretende poner en valor este estilo poético y el trabajo que los versadores realizan para conservarlo y difundirlo.
Impulsado y promovido por el Ayuntamiento de Fuencaliente, el proyecto está coordinado por Yapci Bienes, comenzando su andadura este martes, a partir de las 19:30 horas, con el acto inaugural que se realizará en el Centro Cultural de Los Canarios, y que contará con las actuaciones del Trio Zapatista y del grupo Punto y Clave.
El alcalde de la localidad, Gregorio Alonso, destaca que el objetivo del proyecto es llevar una parte importante de la cultura del municipio, como son los versadores y la décima cantada a espacios característicos de Fuencaliente. De esa manera, se aúnan paisaje, cultura, tradición, turismo y economía, recalca.
Los rincones elegidos para la primera fase de este proyecto son el mirador de Los Canarios, el Punto de Información Turística de la Plaza Minerva, el Volcán de San Antonio, el mirador de Los Jablitos, el Parque Fuente de Los Quemados, el mirador de Los Espigones, el mirador de Las Celderitas, el mirador de La Zamora, el mirador de El Faro y el mirador de Puntalarga.
En cada uno de esos lugares de instalará una placa conmemorativa del proyecto con una décima dedicada a cada rincón, en su mayoría,
compuestas para la ocasión.
Los autores de estas obras son Justo Roberto Pérez Cruz, Yapci Bienes, Jesús Cristo Pérez Álamo, Victoria Díaz Bienes, Joseíto Bienes, Jonay Castilla Rocha, María Carmen Parejo Sillero y Rodolfo Hernández Ortega.
La Ruta tendrá también una acción guiada por los distintos puntos a cargo de Yapci Bienes, que se celebrará el próximo viernes, 19 de enero, con salida a las 16:30 horas desde la Plaza Minerva.
Gregorio Alonso agradece a los versadores participantes el entusiasmo con el que han afrontado este proyecto, que permite acercar este importante hito etnográfico de Fuencaliente a quienes se acerquen a visitar el municipio.