IV Feria de caña de azúcar de Destilerías Aldea, en Puerto Espíndola, San Andrés y Sauces.
La feria se celebra el 29 de julio, con jornada de puertas abiertas en el Museo Ron Aldea, con visitas guiadas y degustaciones (de 10:00 a 13:00 horas).
A partir de las 17:45 horas tendrán lugar las finales del concurso de coctelería, al que le seguirá una exhibición de coctelería acrobática (a las 20:00 horas).
El fin de fiesta lo pondrá la música de Grupo Libertad y Son de Tilo (a partir de las 21:00 horas).
El ron Aldea es destilado artesanalmente a partir de caña de azúcar de agricultura local, cultivada y procesada íntegramente en la isla de la Palma. Utiliza, para todas las variedades de ron -que salen desde la bodega de San Andrés y Sauces-, jugo de caña. Esta peculiaridad, enriquece las diferentes variedades de Aldea, con matices y aromas sólo alcanzables con el destilado directo de jugo de caña de azúcar, y diferencia a los rones elaborados por la familia Quevedo, de otros fabricados a partir de melaza.
La cita, que recupera su momento originario –el verano-, tiene como objetivo descubrir a los asistentes la importancia que tiene el cultivo de la caña azucarera en la elaboración de los destilados de la marca y poner de manifiesto su significado para la economía de la isla de la Palma, especialmente en momentos en los que la Isla ha sido nuevamente golpeada.
La feria también pretende marcar el final de la “Zafra de la Caña de Azúcar”, que habitualmente se celebra entre los meses de marzo y junio. Durante esta época, se realizan las tareas de corte y recolección de caña, que posteriormente se molerá en el molino de la destilería para extraer el dulce jugo de “guarapo”. Este elixir será posteriormente fermentado y finalmente destilado para obtener el preciado aguardiente de Caña de Azúcar.