La Piedra habitada es una reedición del poemario publicado por Ricardo Hernández Bravo en 2017, ahora con las fotografías de Coriolano González Montañez del paisaje de la isla de La Palma.
Dos miradas para múltiples miradas de manos y rostros esculpidos por el devenir del tiempo y los caprichos del destino. Un homenaje a esa balsa de piedra, que diría Saramago, esa piedra habitada en mitad del Atlántico. Un gusto para la vista y los sentidos.
Los poemas del libro dan cuenta de cómo la piedra, el terreno volcánico modelado a nuestra imagen, va configurando a su vez nuestro paisaje interior, convirtiéndose así en memoria individual y colectiva de los seres que lo transitamos y dándonos la justa medida de pertenencia a un espacio y de permanencia en el tiempo. La piedra habitada es también un reconocimiento a las raíces, al humilde bregar del isleño cuya lucha por domeñar los agrestes parajes de la isla se erige en símbolo de la lucha interior del propio ser humano.
Ediciones El sastre de Apollinaire (Madrid, 2023)
Ricardo Hernández Bravo (El Paso, isla de La Palma, 1966). Licenciado en Filología Hispánica y profesor de Enseñanza Secundaria. Autor de los libros de poesía El ojo entornado (1996), En el idioma de los delfines (Premio “Julio Tovar”, 1996) (1997), la antología El aire del origen [Poemas 1990-2002] (2003), Los posos de la sed (2014), La piedra habitada (2017), Pausa para anuncios (2019), Papi, no se puede pagar sin aliento (2021) y dos poemarios en colaboración con pintores: La tierra desigual (2005), con Hugo Pitti, y Alas de metal (2008), con Graciela Janet. Como narrador ha publicado Siete cuentos (1997), volumen que recoge sus relatos premiados en diferentes certámenes (“Félix Francisco Casanova”, “Facultad de Filología de la Universidad de La Laguna” y “Tomás de Iriarte”).