Tijarafe homenajea a Víctor González Gopar, «El «Salinero»

Tijarafe homenajea a Víctor González Gopar, "El "Salinero"

Cuándo

24 de mayo de 2024    
20:30 – 22:30

Dónde

Plaza de La Paz, Tijarafe
Plaza de La Paz, Tijarafe, 38780

Tipo de evento

Popularmente conocido como ‘El salinero’, Víctor Fernández Gopar es uno de los personajes más populares y fascinantes de la isla de Lanzarote. Víctor Fernández Gopar “El Salinero”, poeta nacido en Las Breñas en 1844 y fallecido en Yaiza en 1920.

Víctor Fernández destacó en dos facetas fundamentales: como salinero y como poeta.

Su apodo de «El salinero» se debe a su trabajo y aportación en Las Salinas. En 1895 las familias Lleó y Cerdeña comenzaron a construir unas salinas en el espacio donde estuvo ubicado el antiguo Puerto de Janubio, el más importante del sur de Lanzarote, que quedó cerrado y destruido en el siglo XVIII por las coladas de la erupción de Timanfaya. A los pocos años de su construcción, Víctor Fernández Gopar solicitó trabajo a Pedro Cerdeña, el cual lo aceptó, llegando en poco tiempo a convertirse en encargado.

Las salinas de Janubio responden al sistema constructivo de «salinas nuevas de barro con forro de piedra», el cual consiste, básicamente, en aprovechar la inclinación del terreno para tomar el agua del lago y, por medio de los molinos, subirla por un caño hasta los cocederos (receptáculos grandes) y de allí, por gravedad, bajarla hasta los tajos (receptáculos pequeños), donde termina de cristalizarse. Los abrigos de piedra, inspirados en la agricultura insular, ayudan a concentrar el calor y agilizar la evaporación del agua.

Para evitar la pérdida de líquido en esos cocederos y tajos de suelo de barro, a Víctor Fernández se le ocurrió la ingeniosa idea de mezclar la arcilla con la salmuera, lo que aumenta la impermeabilidad y evita que el agua se pierda. Este sistema constructivo fue exportado hacia el resto de las salinas de Lanzarote (con excepción de las de El Río, muy anteriores) y también hacia las otras islas, con lo que queda de manifiesto la importante labor que desarrolló como salinero.

 Pero, por supuesto, Víctor también ha trascendido por su faceta como poeta, siendo un excelente improvisador. 

 

 

 

banner destaca tu evento revista la palma