Exposición “El azul de Delft”, los azulejos de la Torre de Santo Domingo


Del 10 de Mayo al 1 de Junio de 2013.

Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma.

 “El azul de Delft”, los azulejos de la Torre de Santo Domingo.

La exposición tendrá lugar en Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma del 10 de Mayo al 1 de Junio.

Esta exposición mostrará los azulejos de Delft que se encuentran en la torre de La Iglesia de Santo Domingo de Santa Cruz de La Palma.

En 1701 se culmina la construcción de la torre-campanario del convento dominico de San Miguel de las Victorias de Santa Cruz de La Palma rematada con una cúpula de mampostería decorada con estos azulejos, con los que se buscaba el esplendor producido por los destellos de luz proyectados sobre la brillante cerámica blanca. El transcurso de los siglos ha ido deteriorando progresivamente estas exquisitas piezas de colección, casi invisibles dada la inaccesibilidad de su emplazamiento. Esta exposición quiere llegar donde la vista no alcanza y descubrir un legado patrimonial que es el fruto de la herencia flamenca en La Palma.

La exposición se encuentra enmarcada dentro del programa de actos “500 años de Flandes en La Palma”, que tiene como fin promocionar la  la vinculación socioeconómica y sobre todos cultural de flandes con La Palma, origininada por la industria de la caña de azucar que se implantó en la isla y que atrajo a adineradas familias del territorio flamenco.

En 1513, el primer comerciante flamenco en la isla, Jacomo de Monteverde compra“tierras y aguas” en La Palma y empieza la importación azucarera al resto de Europa. La influencia flamenca en España no se limita únicamente al ámbito comercial sino que su huella también puede rastrearse en la cultura de La Palma.

El programa incluye otros actos  como por ejemplo la exposición “El vino de la fiesta de San Martín”, donde se muestra el proceso de intervención de la obra del flamenco Pieter Bruegel, El viejo.

Horario de la exposición:

  • Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 horas.
  • Sábados de 10:00 a 13:00 horas.

La cerámica azul de Delft.

Es un tipo de cerámica típica de los alrededores de la ciudad Delft, en Holanda Meridional, en Países Bajos. Se caracteriza por el empleo de azul y blanco pintado generalmente a mano.

La cerámica Delfts Blauw, se elabora en la ciudad de Delft desde el siglo XVI. Entre 1600 y 1800, esta cerámica gozó de popularidad entre las familias acaudaladas, que se enseñaban mutuamente sus colecciones de Delfts Blauw. Aunque los alfareros de Delft preferían llamar a su cerámica “porcelana”, no era más que una versión más barata de la auténtica porcelana china. La cerámica azul de Delft no se elaboraba con el caolín típico de la porcelana, sino con un caolín que se recubría con un vidriado de plomo tras pasar por el horno. Pese a eso, la cerámica de Delft alcanzó una tremenda popularidad y, en su momento de apogeo, llegó a haber 33 fábricas en la ciudad. De todas esas fábricas, la única que queda hoy en día es Royal Delft.

 

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos