EXPOSICIÓN VIDA. UN VIAJE A TRAVÉS DEL TIEMPO, DE FRANS LANTING.


Del 7 de Julio al 31 de AgostoEspacio Cultural Rafael Daranas. C/Álvarez de Abreu, 32. (Trasera Plaza de España)

Santa Cruz de La Palma.

VIDA. Un viaje a través del tiempo. De Frans Lanting.

Frans Lanting ha sido aclamado como uno de los grandes fotógrafos de la naturaleza de nuestro tiempo. Su influyente obra aparece en libros, revistas y exposiciones de todo el mundo, y ha recibido encargos frecuentes de National Geographic, donde ha trabajado como fotógrafo residente

Introducción:

Una tarde de primavera, hace siete años, me encontraba en la línea de la marea de un estuario del este de los Estados Unidos observando algo que me transportaba muy hacia atrás en el tiempo. Vi a unos cangrejos herradura salir del agua para desovar, un antiguo ritual cuyo origen se remonta a cientos de millones de años. Esta experiencia me hizo tomar conciencia de que podía ver el pasado en el presente. Y me pregunté si sería posible contar la historia de la vida en la Tierra desde sus orígenes hasta su diversidad actual captando imágenes evocadoras de la evolución de la naturaleza a través del tiempo. Así nació la idea de este proyecto. Desde ese encuentro con los cangrejos herradura, me he embarcado en un viaje personal a través del tiempo, en busca de situaciones del mundo natural que puedan abrirme una ventana a su pasado.

En la mayor parte del mundo, la naturaleza se nos muestra como un caótico mosaico de especies que conviven en el presente, pero que surgieron en distintos momentos. El reto que me planteé era desenredar la maraña de la naturaleza actual y representar sus distintas líneas por separado y cronológicamente. Mi objetivo era crear una secuencia de imágenes que pudieran visualizarse como secciones temporales.

La primera sección, “Elementos”, es una interpretación de la historia antigua del planeta Tierra, antes de que hubiese vida en él, y se compone de imágenes que muestran las interacciones entre los cinco elementos clásicos que reconocieron originalmente los filósofos griegos e indios: tierra, aire, fuego, agua y especio. La sección “Inicios” sigue el rastro de la vida desde sus orígenes unicelulares hasta su evolución hacia formas más complejas en el mar. “Salidos del mar” aborda la fase en la que la vida se aventuró por tierra firme, pero aún dependía del agua como medio para la reproducción.

“En tierra” trata del período en el que las plantas y los animales lograron colonizar la tierra firme.

“En el aire destaca las innovaciones evolutivas de las aves y las plantas con flores. Esta sección finaliza con los acontecimientos cataclísmicos que provocaron la desaparición de los dinosaurios y muchas otras formas de vida. “Surgidos de la oscuridad” ilustra la ascensión de los mamíferos, y la sección final, “Planeta de vida”, es una visualización de la fuerza colectiva de la vida como el sexto elemento de la configuración de nuestro planeta.

Este proyecto es una síntesis de mi carrera. Empecé como fotógrafo de flora y fauna, persiguiendo animales de uno en uno. A medida que iba aprendiendo más cosas sobre sus vidas, mi punto de vista se amplió para incluir también sus hábitats y, de este modo, los animales se convirtieron en embajadores de los ecosistemas. La biodiversidad sustituyó a los ecosistemas como concepto para la comprensión de la naturaleza como red compuesta de un número incalculable de especies. Sin embargo, cada uno de estos organismos vivos tiene un origen único en el tiempo, y es ésta la dimensión que he intentado transmitir. Es una lección de humildad imaginar la inmensidad del tiempo que abarca la historia de la vida en la Tierra.  Pero ésa fue la tarea que emprendí, con una mezcla de curiosidad y asombro, y terminé este viaje con un sentido distinto del lugar que ocupo en el tiempo. Espero que este proyecto contribuya a salvar la distancia que hay entre la valoración que puede hacer un naturalista del mundo natural y la comprensión de la vida que tiene un científico. Es mi homenaje al parentesco y a la continuidad entre todas las formas de vida de la Tierra.

Frans Lanting
Santa Cruz, California

Horario Espacio Cultural Rafael Daranas.

De Lunes a Viernes, de 9.30 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Sábados, de 10:00 a 13.30 horas.

 

www.cajacanarias.org/VIDA Ver Galería

www.cajacanarias.org

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos