Comienzan las Fiestas de mayo en Santa Cruz de La Palma


Las fiestas arrancan el  miércoles y el  investigador José Guillermo Rodríguez Escudero será el pregonero.

Comienza la semana fuerte de mayo. El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma abre el próximo miércoles, 30 de abril, el programa de actos de las Fiestas de la Cruz con la lectura del pregón, que correrá a cargo del investigador y divulgador palmero José Guillermo Rodríguez Escudero. El acto se celebrará a las 20:00 horas en la Plaza de España y a continuación la Banda Municipal de Música San Miguel de Santa Cruz de La Palma ofrecerá un concierto.

El día 1, a las 12 horas, espectáculo canario con la Parranda La Palma y la Asociacion cultural Changó. “Acuarela Canaria” un proyecto musical que supone un repaso por la diversa antología musical canaria así como por bailes típicos de cada una de las Islas, con una puesta en escena espectacular realizada por el cuerpo de Baile “Ana Rodríguez Ramón” y el sonido de “Parranda La Palma” que viene a poner música a este proyecto. Un espectáculo en el que se resaltan nuestras costumbres, deportes y tradiciones, y en el que se entremezclan  música,  folclore popular, lucha canaria, juego del palo o el salto del pastor. Todo aderezado con una voz en off que presenta el espectáculo en tres idiomas: alemán, inglés y español.

El 2 de mayo,exposición de mascarones y gigantes en La Marina, durante el día y hasta la salida para la desfile. Llegarán a la plaza de La Alameda, acompañados por la Banda Municipal de Música San Miguel de Santa Cruz de La Palma. La mayor parte de las figuras de la comparsa ha sido recientemente restauradas por el pintor Míchel Brito, por lo que los gigantes y cabezudos que la componen lucirán con todos sus matices. * Se presentará una nueva obra musical “Los Asmáticos” que se estrenará en el pasacalles de los Mascarones. Ver más>>

De 18.00  a 24.00 horas en la Plaza de La Alameda concierto de CHARLYE 7 y de 20.00 a 01.00 horas en la  Calle Castillete actuación de Rafael Flores, “El Morocho”.

Después, podremos empezar con el recorrido de Cruces y mayos. Fiesta asegurada en el Colegio Gabriel Duque, con la Retranka Big Band en la Cruz del Colegio Gabriel Duque Acosta, en la Avenida de El Puente.

Cruces y Mayos Santa Cruz de La Palma

El 3, día de nuestro municipio, a las 06.00 horas Diana Floreada desde la plaza de La Constitución hasta la plaza de La Alameda a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores «Gayfa» y de la Banda de Cornetas Nisamar, Mirca. Después, visita del jurado calificador del Concurso de Embellecimiento de Cruces y Mayos 2014 y más tarde, misa y procesión a las 11.30 horas. Por la tarde, se dará a conocer los ganadores del concurso de las Cruces y los Mayos.

El mismo día de 18.00 a 24.00 horas en la Plaza de La Alameda actuación musical de CHARLYE 7 y de 18.30  a 20.00 horas en la Plaza Periodista Juan Francisco Pérez Rodríguez actuación musical del Grupo Brothers and Sisters, en la Cruz y Mayos.

La batalla de las flores tendrá lugar el 16 de mayo. Con la participación de los colegios del municipio y la fanfarria cubana Batarama de Santa Cruz de La Palma y la Batukada de Puntallana Sambara-Show. Salida desde la Avenida del Puente, frente al Colegio Gabriel Duque Acosta y llegada al Puerto de Santa Cruz de La Palma por la Calle, Pérez de Brito, Plaza de España y O´Daly. Recuperada en 2009 para el programa de las Fiestas de Mayo, ya que desde la primera mitad del siglo XX este vistoso desfile de carrozas con adornos florales había quedado vinculado exclusivamente a la Bajada de la Virgen, celebrándose en la últimas Fiestas Lustrales de 2010. Tras un paréntesis de tres años, la Batalla de Flores regresará a las calles de Santa Cruz de La Palma en la jornada del 16 de mayo.

José Guillermo Rodríguez Escudero elegido pregonero

Nacido en Santa Cruz de La Palma en 1963, Escudero lleva gran parte de su vida dedicado de forma vocacional a la investigación histórica, con especial preferencia por los temas relacionados con el arte, el folklore, la cultura, las tradiciones y la música, principalmente centrados en la isla de La Palma, aunque también ha realizado trabajos sobre otros rincones del Archipiélago.

José G Rodríguez Escudero

Estudioso y divulgador infatigable, comenzó su labor respondiendo a una afición exclusivamente personal, pero de forma paulatina el producto de sus investigaciones comenzó a tener repercusión pública hasta el punto de que es en la actualidad un divulgador reputado y colaborador habitual en medios de comunicación locales y regionales, tanto en prensa como en radio y televisión y medios digitales. Los trabajos de José Guillermo Rodríguez Escudero han visto la luz en periódicos, revistas, programas de fiestas de toda la Isla, blogs en Internet y otras publicaciones. Al mismo tiempo, su afición por la fotografía le ha llevado a reunir un vastísimo archivo fotográfico de enorme valor documental, con especial atención a las fiestas, tradiciones y el patrimonio cultural y etnográfico de su Isla y, en particular, de su ciudad natal.

 


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos