Filmoteca CajaCanarias proyecta el palmarés del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias


  • Julio de 2014. Espacio Cultural Rafael Daranas. Plaza de España, 3. Santa Cruz de La Palma.

Los Espacios Culturales CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y La Palma albergarán el presente mes esta iniciativa que se inaugura con con la proyección de “Los fantasmas en nuestra máquina”.

Todas las proyecciones tendrán lugar a las 20:00 horas. En versión original con subtitulos.

El hombre habita, transforma y se sirve de los espacios que ocupa como ninguna otra especie lo ha hecho en la historia del planeta. El éxito de adaptación de los humanos ha motivado tropelías bien conocidas…

La Fundación CajaCanarias inaugura el próximo lunes 7 de julio el segundo ciclo del año dentro de la planificación de su Filmoteca, y lo hace, en esta ocasión, proyectando el palmarés del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias. Este certamen, recientemente celebrado en Garachico en su edición de 2014, recoge el testigo de aquel que a lo largo de la década de los ochenta del siglo pasado se celebró en el Puerto de la Cruz, siendo pionero en este tipo de propuestas. La Filmoteca CajaCanarias se convertirá durante el mes de julio, por tanto, en un foro donde se visionarán películas y cortometrajes inéditos en las salas comerciales de nuestro país. Todas comparten la esencia del certamen en el que han sido reconocidas, alertando, a través de su metraje, acerca de diferentes situaciones de nuestro entorno  natural que vienen socavando el presente y el futuro del equilibrio medioambiental, así como el porvenir de la especie humana.

Tras la clausura de la primera cita con la Filmoteca CajaCanarias 2014, que bajó su telón el pasado jueves 3 con la proyección en La Palma del documental “The act of killing”, esta próxima edición se desarrollará nuevamente en los Espacios Culturales de Santa Cruz de Tenerife y el ya mencionado de La Palma durante todos los lunes y jueves del presente mes de julio, a partir de las 20 horas.

El largometraje elegido para inaugurar este nuevo ciclo de la Filmoteca CajaCanarias se titula “Los fantasmas en nuestra máquina”, y nos muestra la vida de animales independientes que viven y son rescatados de la máquina de nuestro mundo moderno. El documental, de nacionalidad canadiense y dirigido por Liz Marshall, muestra al espectador, a través de la lente de la aclamada fotógrafa Jo-Anne McArthur, una poderosa manera para convertirnos en íntimos familiares de un reparto de animales no humanizados. El lunes 7 podrá visionarse en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz, y el jueves 10 en la sede de la Fundación, en La Palma, Espacio Cultural Rafael Daranas..

fantasmas nuestra maquina(2_070714)

Resto del calendario Filmoteca CajaCanarias

El calendario de proyecciones de esta nueva edición de la Filmoteca CajaCanarias se retomará el lunes 14 de julio en Santa Cruz de Tenerife (16 de julio en La Palma), en esa ocasión con la película que consiguió alzarse con el premio al mejor largometraje de ficción en el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias: “Odayaka”. El jurado del certamen cinematográfico, clausurado el pasado 1 de junio en Garachico, decidió premiar a esta cinta japonesa dirigida por Nobuteru Uchida, que relata cómo,  tras el terremoto de 11 de marzo, Saeko y Yukako, personajes protagonistas del film, sienten un gran malestar. A Saeko, cuyo marido le ha pedido el divorcio, le preocupa que su hija pueda quedar expuesta a radiación. Yukako también teme la radiación e insiste a su marido de que deben mudarse. Ambas mujeres se convierten en íntimas cuando Yukako salva a Saeko del suicidio.

ODAYAKA_140714 (1)

La tercera cita con la Filmoteca CajaCanarias en el mes de julio está prevista para el lunes 21 (jueves 24 en La Palma), con el visionado de otro de los largometrajes premiados en el Festival de Cine Medioambiental. En esta ocasión, la Fundación CajaCanarias ha seleccionado la cinta que se ha erigido en el mencionado certamen como mejor documental de la presente edición: “El secreto de los bosques”. La película, de nacionalidad francesa y obra del cineasta Luc Jacquet, ofrece una exploración extraordinaria de este mundo salvaje que se ha mantenido en su estado original, en perfecto equilibrio, donde cada organismo, desde el más pequeño al más grande, y todos ellos conectados entre sí, juega un papel esencial.

secreto_bosque_210714

Este segundo ciclo de la Filmoteca CajaCanarias en el presente ejercicio se clausurará con la proyección de una selección de aquellos cortometrajes presentados a concurso en el Festival medioambiental. De este modo, podrán visionarse el lunes 28 en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, y el jueves 31 en La Palma, tres trabajos en formato corto, entre ellos el ganador del concurso, denominado “Peligro alta tensión”, que nos cuenta la historia de una anciana que se encuentra encarcelada por la Electricity Supply Board de Irlanda, al no permitir que corten sus árboles. En esta versión moderna de David y Goliat, la cineasta Mia Mullarkey sigue a Teresa Treacy en su lucha contra la mayor corporación internacional semiestatal de Irlanda para proteger a los miles de árboles que sembró con sus propias manos.

peligro alta tensión

La última proyección de la Filmoteca CajaCanarias programada para el mes de julio se completa con los cortos “Baby Boom Child” (Suecia, 2014), y “Mecanismo permanente de la memoria esencial” (Brasil, 2013).

BABY BOOM CHILD

MECANISMO

Toda la información relativa a esta nueva cita con el cine propuesta por la Fundación CajaCanarias está disponible en un site específico ubicado en la página web de la entidad (www.cajacanarias.com), así como a lo largo de su celebración se irá ampliando información de las películas programadas a través de las cuentas de Facebook y Twitter de la Fundación CajaCanarias.

Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias.

La relación del ser humano con el entorno en el que desenvuelve sus estrategias, sean estas de supervivencia o de desarrollo, es uno de los grandes temas de nuestro tiempo.

Probablemente, debido a su enorme potencial de transversalidad, esta analogía subyace en otros problemas como un elemento decisivo ya que establece los grados de bienestar, libertad y sostenibilidad que afectan al territorio.

El hombre habita, transforma y se sirve de los espacios que ocupa como ninguna otra especie lo ha hecho en la historia del planeta. El éxito de adaptación de los humanos ha motivado tropelías bien conocidas, pero también el surgimiento y desarrollo progresivo de una aceptación, primero; y de un conocimiento, después.

Las consecuencias de tales desmanes se han reflejado muy claramente en esa suerte de “sensibilidad hacia la naturaleza” que ha sido expresada por el pensamiento contemporáneo y ya ha consolidado acciones políticas de escala.

La tensión entre desarrollo y conservación, la oposición entre bienestar y derroche o la divergencia entre preservación y disfrute del patrimonio natural hunden sus raíces en otro tipo de problemas. Son inconvenientes en los que la economía, el reparto de la riqueza, la industria, la política o lo social en su sentido más amplio están implicados de un modo determinante.

Ello abre un cúmulo de apreciaciones tan diversas como el mundo y convierten el tema ecológico en una de las más apasionantes y necesarias discusiones de este principio de siglo.

En este contexto ideológico cobra interés un festival de cine como el que Garachico propone a los ciudadanos de Canarias y del mundo. Un festival que recoge el testigo de aquel que a lo largo de la década de los 80, en el Puerto de la Cruz, fue pionero en este tipo de contenidos. Ahora desea integrarse plenamente en una mirada contemporánea, más difícil y problemática en sí misma. Pero sin duda útil y provocadora.

Se trata, además, de hacerlo en Canarias y desde Canarias: un territorio insular situado en el mapa sobre las grandes rutas actuales de la información, del comercio, del turismo, del transporte de mercancías, del flujo de poblaciones, de los intercambios culturales…

Un territorio cuya fragilidad y riquezas naturales se convierten en un argumento que añade necesidad e incluso dramatismo a la hora de pensar con coherencia y con amplitud la ecología y sus acciones.

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos