FINALIZAN LOS TRABAJOS DE REPARACIÓN DE LA LAGUNA DE BARLOVENTO


30 de Noviembre de 2012.

Finalizan los trabajos de reparación de La Laguna de Barlovento, que permitirán embalsar más de dos millones de pipas.

Los trabajos de reparación de Laguna de Barlovento realizados por el Consejo Insular de Aguas de La Palma han concluido esta semana, permitiendo una capacidad útil de 2.250.000 pipas, que corresponden a 1.080.000 metros cúbicos, y significa un 30% de la capacidad total del embalse.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que tuvo que ser el Consejo Insular de Aguas de La Palma quien acometiera los trabajos de emergencia para permitir asegurar el mantenimiento de la capacidad de almacenamiento que ha quedado tras la avería de La Laguna de Barlovento, tras la avería de abril de 2011, y de esa manera continuar usando dicha infraestructura.

Tras la pérdida de financiación por parte del Estado para la ejecución de los trabajos definitivos que permitan acometer la total reparación de la balsa, desde el Consejo Insular de Aguas se planteó esta intervención, que ha rondado los 500.000 euros.

La finalidad de los trabajos ha sido el recuperar una mínima operatividad de la infraestructura, y de ese modo poder incorporar aguas de escorrentía superficial. Asimismo, se ha mejorado el conocimiento del estado de la balsa y de sus infraestructuras, pudiendo contar con una capacidad superior a los dos millones de pipas.

Los trabajos han consistido en la limpieza y retirada de lámina y capas inferiores, reperfilado de la oquedad, instalación de geotextiles y conductos de drenaje, relleno con material granular, e impermeabilización con lámina. Del mismo modo se han retirado los elementos y materiales existentes, se ha procedido la instalación de conducciones de drenaje, toma, desagüe y alivio, cierre hidráulico, relleno con hormigón en masa del tramo final de la galería, y reinstalación del alumbrado de la totalidad de la galería.

Se ha intervenido también en los puntos de toma y desagüe de fondo, en el aliviadero, y en el acondicionamiento de la antigua cámara de válvulas, realizando también sondeos y catas, y en la elaboración de los ensayos correspondientes.

La balsa ya cuenta con un total de 19 sensores instalados. Siete de ellos controlan el nivel de humedad del cimiento, y doce analizan los posibles asentamientos que se puedan producir en éste. Con esta monitorización se tiene un control a tiempo real de los niveles de agua en el embalse y el comportamiento del cimiento, con el fin de analizar su evolución con el llenado y tomar las decisiones que se consideren necesarias al efecto.

Actualmente el embalse tiene 375.000 pipas almacenadas, provenientes de las lluvias de los últimos días y del agua de galerías excedente al no regar en la zona.


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos