GOBIERNO, CABILDO Y AYUNTAMIENTOS PALMEROS SE REÚNEN PARA “ASEGURAR” LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA


12 de Noviembre de 2012.

Gobierno, Cabildo y Ayuntamientos palmeros se reúnen para “asegurar” la participación ciudadana.

El viceconsejero Manuel González preside en La Palma una reunión de trabajo para la elaboración del futuro Reglamento de la Ley 5/2010, de 21 de junio, Canaria de Fomento a la Participación Ciudadana.

El viceconsejero de Relaciones con el Parlamento, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias, Manuel González, presidió hoy en La Palma una jornada de trabajo entre el Ejecutivo canario, el Cabildo y los ayuntamientos de la Isla para el fomentar la participación de la ciudadanía. Durante la reunión, el viceconsejero recalcó “la necesidad de poner a disposición de los ciudadanos los recursos humanos y materiales necesarios para asegurar su implicación en la vida pública”.

En esta segunda toma de contacto, tras la reunión celebrada a finales de febrero, contó también con la presencia del director general de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana del Ejecutivo canario, Teófilo González, y el vicepresidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana.

Manuel González trasladó a los representantes políticos de participación ciudadana de La Palma, la “importancia” de que las tres Administraciones Públicas canarias trabajen de forma coordinada para evitar duplicidades y trámites innecesarios.

“Trabajando juntos, haremos más, y responderemos de una manera eficaz a las demandas de participación de la población de La Palma” afirmó el viceconsejero, quien además avanzó que durante el próximo año se seguirán celebrando reuniones de coordinación entre Gobierno, Cabildo y ayuntamientos.

En esta segunda reunión con los representantes políticos de La Palma, destacó la entrega por parte del Gobierno de Canarias de la documentación del proceso participativo para la elaboración del Reglamento de la Ley 5/2010, de 21 de junio, Canaria de Fomento a la Participación Ciudadana.

Manuel González recalcó que “por primera vez en la historia de la democracia se desarrolla un proceso participativo para la elaboración de un Reglamento” El viceconsejero recordó que “Canarias ya fue, junto a la Comunidad Valenciana, pionera con la Ley de Participación Ciudadana. Y ahora, volvemos a serlo”.

El director general de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias, Teófilo González, se comprometió con los responsables políticos de La Palma a que “antes de que finalice el año la página web de la Dirección General de Participación Ciudadana estará en marcha , y en el próximo año la página online de Transparencia del Gobierno”. Teófilo González incidió en que “ambas webs nos permitirán contar con una administración moderna y transparente, propia del siglo XXI”.

Además, el director general abogó por “seguir fomentando el trabajo que realizan, de forma desinteresada, las asociaciones del Archipiélago, complementando la labor que desarrollamos desde las Administraciones”.

Teófilo González afirmó que de las cinco tasas que exigía el Gobierno de Canarias a las asociaciones se han suprimido tres y reducido en un 50% las otras dos. A partir de ahora las asociaciones abonarán una tasa de 10’72 euros cuando se inscriban o modifiquen sus estatutos. Canarias se sitúa como “la sexta Comunidad Autónoma que menos cobra por este concepto de todo el Estado”, informó el director general.

Con esta medida, señaló Teófilo González, se refleja la voluntad del Ejecutivo canario de seguir promoviendo la participación ciudadana y que se siga fortaleciendo el tejido asociativo de nuestro Archipiélago. La modificación entrará en vigor, explicó el director general, cuando el Parlamento proceda a su aprobación, una vez emita el correspondiente informe el Consejo Económico y Social y el Consejo Consultivo de Canarias, explicó el director general.

En cuanto al número de parejas de hecho de La Palma inscritas en el Registro del Gobierno de Canarias, el director general informó que hasta el 31 de octubre de este año, un total de 68 parejas de hecho de las 1.363 registradas en el Archipiélago.

Por último, Teófilo González facilitó a las personas presentes el ‘Manifiesto Abierto por la Participación y la Sostenibilidad Democrática’, que se inició en noviembre del 2010 en Gran Canaria, y que han firmado, hasta el momento la Delegación del Gobierno, los Cabildos Insulares de Gran Canaria, Lanzarote y el Hierro, así como, más de 30 Ayuntamientos de Canarias, entre otros responsables públicos, y en el que continúa abierto el proceso de adhesión al mismo”, concluyó.


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos