25 VINOS DE ALTA CALIDAD CON D.O. “LA PALMA” INCLUIDOS EN “LA GUIA PEÑÍN” 2012


19 de Noviembre de 2011.

25 vinos de alta calidad con D.O. “LA PALMA” incluidos en “LA GUIA PEÑÍN”  2012

 1 vino Excepcional, 7 Excelentes y 17 Muy buenos. La Guia califica al Malvasía palmero como el mejor de Canarias y uno de los mejores del mundo

La Guía Peñín , referente del vino español en el mundo, es la guía de vinos más completa del mercado, además de ser el libro sobre vinos españoles más leído del mundo en español, inglés y alemán, considerada como el “Gran Vademecum” del vino español, la edición de este año consta de 1.325 páginas, con más de 9.800 vinos catados, correspondientes a más de 2.000 bodegas de todo el ámbito nacional.

Malvasía dulce 2001 Bodegas Carballo -Foto de la web adictos a la lujuria

En esta edición, la nº 22 de la Guía Peñin, en total 25 vinos con D.O. de la Palma  obtienen las mejores puntuaciones en la guía.

Bajo la dirección y supervisión de José Peñín, veterano e influyente crítico vitivinícola español a nivel internacional, tras catar varios de los vinos con D.O. “La Palma, la Guía Peñín determinó que según sus puntuaciones, había que destacar que 1 de ellos había obtenido la calificación de “Excepcional”, 7 la de “Vino Excelente”, y 17 la de “Vino Muy Bueno”. Dentro de la calificación de Vino Excepcional, está uno de nuestros Malvasías, el Carballo Malvaría dulce 2001, con una puntuación de 97 sobre un máximo de 100.

Entre los vinos palmeros incluidos en esta guía se encuentran: Colección minúscula. Albillo 2010 y  Vid Sur. Malvasía dulce 2008, de Bodegas Matías i Torres calificados como “Vino excelentes”.

Pisada tradicional Bodega Restaurante La Casa del Volcán

También el vino de La Casa del Volcán,  hecho por los niños de sus amigos y clientes en el lagar de Tea de su  bodega, de forma totalmente artesanal,  que ha obtenido una calificación de muy bueno,   86 puntos sobre 100.

La Guía Peñín en esta edición 2012, destaca sobretodo la calidad de los vinos de Malvasía con D.O. “La Palma”, que según la guía, es la mejor de Canarias y una de las mejores del mundo, también añade, “si pensamos en la Malvasía Universal, siempre sobresaldrá la de La Palma”.

Vinos de la Palma en la Guia Peñín 2012

Los vinos de la Palma en otras ediciones de la Guía Peñín:

En la Guía del 2011 la calificación de los Vinos de la Palma fue de:

11 “Vinos Excelentes” , 22 “Vinos Muy Buenos” . (Entre los excelentes distintos malvasías dulces de Bodegas Carballo, Tamanca y Teneguía y Vid Sur, el Teneguía Sabro,  el Teneguía Tinto Dulce Zeus 2005,  y el Níspero Blanco Albillo).

En la Guía del 2010, la calificación de los Vinos de la Palma fue de:

1 “Vino Excepcional”, 9 “Vinos Excelentes”, y 20 “Vinos Muy Buenos”. En total 30 vinos con las mejores puntuaciones.(El Carballo Malvasía Dulce con 95 puntos)

En las dos ediciones anteriores de la guía, entraron 13 vinos en la de 2008 y 18 vinos en la de 2009 con alta puntuación de,  “Excepcional”, “Excelente”,  y  “Muy Bueno”. Con la máxima calificación, la de Vino Excepcional, el CARBALLO MALVASIA DULCE 2001.

[box bg="#C3D690 " color="#fffff"]

El sistema de puntuación de la guía Peñín.

Como ya sabemos la puntuación superior son  los 100 puntos. El sistema de puntuación está basado en el sistema de Parker (Robert Parker).

Una puntuación de 50 y 59 es para vinos no recomendables, entre 60 y 69 puntos es para vinos correctos, entre 70 y 79 es para vinos aceptables, 80 y 84  bueno, entre 85 y 89 para vinos muy buenos, entre 90 y 94 puntos para vinos excelentes, y entre 95 y 100 puntos para vinos excepcionales.

La Guía Peñín también ofrece a los compradores de vino su criterio de relación entre el precio y la calidad: ***** refleja un precio excelente, **** un precio bueno y *** un precio correcto

Robert Parker

Robert Parker y su sistema de puntuación son los referentes más importantes en todo el mundo respecto a la comercialización de vino.

Este antiguo abogado se ha convertido en una de las personas más influyentes en la industria del vino. Graduado de la Universidad de Maryland con un bachillerato en artes e historia, y luego graduado de leyes de esa misma universidad. Durante diez años trabajó como abogado para Farms Credits Bank en Baltimore. Su interés por el vino se fue convirtiendo en una pasión y al comprobar que no existía ninguna guía en Estados Unidos para orientar al consumidor sobre la calidad de los vinos, decidió publicar una carta circular titulada The Wine Advocate, a través de la cual daba puntuaciones a los vinos, la cual inicialmente tenía alrededor de 600 subscriptores. En el año 1982 salió del anonimato y recibió atención a nivel mundial.

The Wine Advocate,  puntua a los vinos, de la misma manera que puntuan los colegios y las universidades americanas a sus alumnos, es decir de 0 a 100. La distribución de los puntos se hace de la siguiente forma: Se da a cualquier vino 50 puntos de partida. El color y la apariencia tienen 5 puntos. El aroma y el bouquet reciben hasta 15 puntos. El paso de boca y posgusto reciben hasta 20 puntos. Finalmente el nivel de calidad global y el potencial de evolución futura reciben hasta 10 puntos. Esto hace que los vinos puntuados con 90 o más puntos sean equivalentes a un sobresaliente.

Este sistema es también utilizado  por otras revistas norteamericanas tan influyentes como The Wine Spectator.(ir a la web)

A pesar de su enorme éxito y de su gran influencia en el mundo del vino, Robert Parker tiene sus detractores. Algunos dicen que a pesar de que se quiere “vender” como un defensor de los consumidores de vinos, se ha convertido en parte de la industria del vino lo que le ha creado conflictos de intereses. Otros lo acusan de favorecer con sus críticas a los productores de vinos franceses, en perjuicio de los productores de otros países. Otros lo responsabilizan por el aumento desmedido en el precio de algunos de los vinos recomendados por él.

[/box]

En cualquier caso, dejando a un lado el Wine Advocate, y la Guía Peñín, felicitamos a los Vinos de la Palma y les animamos a todos a degustar todos y cada uno de ellos y que saquen sus propias conclusiones.


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos