HOMENAJE A CLARA CAMPOAMOR Y EL VOTO FEMENINO


17 de Marzo de 2011.

Acto conmemorativo del Día Internacional de La Mujer.

La igualdad de oportunidades es uno de los mayores retos de la sociedad actual.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, participó en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer organizado por la Institución insular, en el que señaló que “uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos como sociedad en la lucha tenaz por la Igualdad de Oportunidades”.

En ese sentido, Guadalupe González Taño indicó que es necesario  “recuperar la memoria silenciada de la labor realizada por la mujer en nuestra historia”.

Estas afirmaciones las realizó en un acto dedicado a rendir tributo a  la figura de Clara Campoamor y el voto femenino, destacando la importante labor desempeñada por esta diputada de las Cortes Generales de la Segunda República, que se materializó en la consecución del derecho a voto de la mujer en España el 1 de octubre de 1931.

Guadalupe González Taño destacó que Clara Campoamor fue una protagonista excepcional de la participación política en España de la mujer, ya que, según dijo, se trató de “una diputada brillante, movida por la pasión y el convencimiento, con un argumento sin fisuras a favor de la mujer. Fue mucho más que una feminista reivindicativa, una mentalidad abierta, inconformista, con un discurso contundente y valiente que fue capaz de enfrentar y vencer todos los prejuicios de la época”.

A través de este acto, el Cabildo de La Palma ha querido homenajear a todas las mujeres que, según la presidenta insular,  “han abierto paso a la esperanza, que no han callado ante las imposiciones de los tiempos, que no han rendido las tantísimas batallas declaradas en contra de los derechos de la mujer”.

No quiso Guadalupe González Taño dejar de aclarar que este también es un acto para la reflexión, “donde nos preguntamos qué falta por hacer y a dónde se dirigen nuestros pasos. Es fácil que nos asalte la responsabilidad de continuar y ahí es donde las jóvenes generaciones tienen el empuje. Ahora que nuestro voto tiene valor y nuestra palabra se escucha desde el respeto, tenemos una cuenta pendiente con Clara Campoamor”.

Por último, Guadalupe González Taño reseñó la responsabilidad que personalmente siente, como primera presidenta del Cabildo de La Palma, para “no defraudar a aquellas mujeres que, antes que yo, hablaron por mí, y que, de alguna manera, no merecen nuestro silencio. Hablemos por ellas, por quienes nos dieron la oportunidad de ser voz y voto”.

15 de Marzo de 2011.

El Cabildo celebra un acto conmemorativo del 8 de marzo dedicado al voto femenino.

Se realizará  un homenaje el 16 de marzo, a las 19:00 horas, en el Teatro Chico a la figura de Clara Campoamor y el voto femenino.

El Cabildo de La Palma, con motivo de los actos organizados para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, ha organiza en el Teatro Chico Municipal, de Santa Cruz de La Palma, un homenaje a la figura de Clara Campoamor y el voto femenino.

Esta acción, impulsada desde la Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad, tiene como objetivo visibilizar la importante labor desempeñada por esta diputada de las Cortes Generales de la Segunda República, que se materializó en la consecución del derecho a voto de la mujer en España el 1 de octubre de 1931.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, indica que cada 8 de marzo la Institución insular homenajea a mujeres cuyo trabajo significa un paso adelante en la lucha por la Igualdad. Este año, marcadamente electoral, el reconocimiento se hace extensivo a este hecho determinante en la lucha por la igualdad y la mujer que lo protagonizó.

Este homenaje se enmarca dentro de las acciones programadas bajo el lema “Voto femenino y conquista de Derechos”, que ha propiciado un interesante trabajo de recopilación de artículos de prensa local relacionados con este hecho y su repercusión en la Isla, un trabajo documental realizado en la Hemeroteca Cervantes, de Santa Cruz de La Palma.

El acto tendrá lugar mañana miércoles, 16 de marzo, a las 19:00 horas, en el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma.

Las actividades conmemorativas del 8 de marzo se iniciaron el pasado viernes con el acto de adhesión de la Confederación de Pequeños y Medianos Empresarios (CEPYME – La Palma) a la campaña del Cabildo de La Palma “Espacios Libres de Violencia”, una acción que significa un compromiso por parte de las empresas asociadas para que sus negocios sean espacios de convivencia y participación, libres de intolerancia y violencia.

Asimismo, durante las próximas semanas, la Institución insular instalará en distintos municipios un “Punto Violeta por la Igualdad”, donde la ciudadanía podrá expresar su opinión respecto a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la Isla. El primer “Punto Violeta por la Igualdad” se instalará en Santa Cruz de La Palma el próximo viernes.

Finalmente, y también durante la mañana del viernes, se entregará el Premio de la IV Edición del Concurso de Redacción “Ponte en su lugar”, una campaña de sensibilización puesta en marcha cada 25 de noviembre con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

A través de este concurso, el alumnado de los institutos de Enseñanza Secundaria de la Isla reflexiona sobre la violencia de género y, con sus palabras, se posicionan de manera comprometida hacia esta realidad. La compilación de las redacciones elaboradas durante estas cuatro ediciones ha permitido elaborar un documento de trabajo para los centros educativos.

Paralelamente a estas acciones, la Institución insular ha apostado por la continuidad de los proyectos educativos por la igualdad en centros escolares de la Isla, un programa de coeducación dirigido a profesorado, alumnado y familias, que se viene desarrollando desde el 2009.

También tendrá continuidad el proyecto “Dar tiempo, dar vida”, dirigido a la formación en Igualdad de futuros padres y madres durante las clases de preparación al parto. Esta acción se fundamenta en la necesidad de involucrar a la familia  en la formación por la Igualdad desde edades tempranas.

Igualmente, se ha puesto en marcha ya la segunda edición del proyecto “Mujer, cultívate II”, un programa formativo dirigido a mujeres que, en su primera edición ya ha posibilitado la inserción laboral a varias usuarias. Esta acción está enmarcada dentro del Plan de Acción para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Cabildo de La Palma, además del Proyecto de Formación Vial para Mujeres, también en su segunda edición.

Asimismo, se trabaja en el desarrollo de otras acciones, tales como “Tertulias de mujeres”, para la participación y el debate sobre la realidad de la Mujer en La Palma, y la presentación de la revista “Una historia de valentía III”, que este año pretende visibilizar a las mujeres palmeras viajera que, en varios países del mundo, desarrollan proyectos profesionales, formativos o de voluntariado.

www.cabildodelapalma.es


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos