HOY, 22 DE MARZO DE 2012 SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA


[wide]

[/wide]

22 de Marzo de 2012.

22 de MarzoDía Mundial del agua

“El mundo tiene sed, porque tenemos hambre”

Todas las personas necesitan consumir de 2 a 4 litros de agua al día.
Pero se requieren de 2000 a 5000 litros de agua para producir los  alimentos diarios de cada persona.

Cuando mil millones de personas en el mundo ya viven en condiciones de  hambre crónica y los recursos hídricos sufren presiones, no se puede hacer como si el problema estuviera ‘en otra parte’. Hoy en día hay 7 000 millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que habrá otros 2 000  millones para el año 2050. Las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario, sin embargo, la mayor parte del agua que ‘bebemos’ está incorporada en los alimentos que consumimos:  1 kilo de trigo, por ejemplo, se ‘bebe’ 1 500 litros.

Afrontar el crecimiento de la población y garantizar el acceso a alimentos nutritivos para todos exige una serie de medidas a las que todos podemos contribuir como:

  • consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua;
  • reducir el escandaloso desperdicio de alimentos; nunca se consume el 30% de los alimentos producidos en todo el mundo y el agua utilizada para producirlos se pierde definitivamente;
  • producir más alimentos, de mejor calidad, con menos agua;
  • llevar una alimentación saludable.

En todas las etapas de la cadena de suministro, desde los productores hasta los consumidores, es posible tomar medidas para ahorrar agua y asegurar que haya alimentos para todos.

¿Y usted? ¿Sabe cuánta agua consume realmente todos los días? ¿Cómo puede modificar su alimentación y  reducir su impacto hídrico? 

El agua es la clave de la seguridad alimentaria

Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas  tienen en todo momento acceso físico y económico a  suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias a fin de llevar una vida activa y sana.

Las personas que tienen mayor acceso al agua tienden a disfrutar de una nutrición mejor. La falta de agua puede ser una de las principales causas de las hambrunas y la malnutrición, particularmente en las zonas donde la alimentación y los ingresos de las personas dependen de la agricultura local. Las lluvias irregulares y las diferencias estacionales en la disponibilidad de agua pueden dar lugar a la escasez temporal  de alimentos. Las inundaciones y las sequías pueden causar algunas de las emergencias alimentarias más apremiantes.

La sequía es la causa más común  de la grave escasez de alimentos en los países en desarrollo.  La sequía causó más muertes durante el siglo pasado que  cualquier otro desastre natural, y Asia y África ocupan el primer lugar entre los continentes por el número de personas directamente afectadas.

El derecho humano al agua en el contexto del derecho a la alimentación

En 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirmó el derecho de todas las personas a una alimentación adecuada. Sin embargo, el acceso a una alimentación adecuada en las zonas rurales de muchos países en desarrollo depende en gran medida del acceso a los recursos naturales, incluida el agua, que son necesarios para producir alimentos tanto para el consumo directo como para actividades generadoras de ingresos que permitan a las personas comprar alimentos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 28 de julio de 2010 que el acceso al agua potable y la sanidad es un derecho humano. El acceso a agua potable en cantidad suficiente es un derecho humano al amparo del derecho internacional y figura en la constitución de algunos países. Sin embargo, el derecho al agua en el contexto del derecho a la alimentación es una cuestión compleja. Mientras que el agua potable y para cocinar estaría protegida, el agua para la producción de alimentos probablemente no quedaría comprendida entre las necesidades mínimas de las zonas áridas, ya que la producción agrícola requiere volúmenes tan elevados de agua.

www.unwater.org/worldwaterday

El Consejo Insular de Aguas de La Palma conmemora el  Día Mundial del Agua con una mesa debate sobre el cierre de galerías

Con motivo del Día Mundial del Agua, el Consejo Insular de Aguas de La Palma , órgano dependiente del Cabildo de La Palma, se ha unido a la celebración que la ONU-Agua instituye para el día 22 de marzo, organizando una serie de actos y acciones utilizando el lema anual “El agua y la seguridad alimentaria”, para hacer llegar a la sociedad palmera y a los sectores involucrados, desde la producción hasta el consumo, mensajes que consideran de  interés general, implicando a la sociedad en el cuidado y utilización responsable del agua.

Entre estas acciones se encontraba la celebración de una mesa redonda, que ha tenido lugar a las 10:00 horas en la Casa Principal de Salazar donde se ha tratado la temática referente al cierre de galerías.

En este encuentro, han participado representantes de las galerías de la Isla, y se ha ofrecido una conferencia a cargo de la gerente de los Heredamientos de las Haciendas de Argual y Tazacorte, Edelmira Luis Brito, y del técnico del Consejo Insular de Aguas, Francisco Martín Castro.

Ver también: Día Mundial del Agua- Actividades San Andrés y Sauces    - Otras publicaciones sobre el Día Mundial del Agua


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos