Llega a La Palma “Kafka enamorado”, una historia sobre la relación de Franz Kafka y Felice Bauer


  • Viernes 14 de octubre de 2016. A las 20:30 horas.Teatro Circo de Marte. Santa Cruz de La Palma.
  • Entradas: 12€ para todo el aforo.

 El dramaturgo Luis Aráujo explora la relación del autor de La metamorfosis con Felice Bauer.

A pesar de que la obra de Kafka es ampliamente leída y conocida y de que se han hecho numerosas adaptaciones al teatro, especialmente de sus textos narrativos, su vida, la persona de Franz Kafka, es muy poco conocida por el público en general.

Kafka enamorado presenta una historia real y compleja que terminó de forma dramática ante la imposibilidad de realización del amor que sentían Franz Kafka y Felice Bauer. Felice, una mujer muy moderna en su época, directiva de una firma comercial de Berlín, en continuo viaje de negocios, económicamente independiente, conoció a Franz en casa de Max Brod, amigo común que daría a conocer a Kafka al mundo. Franz, bajo la influencia traumática de la autoridad paterna e incapaz de liberarse del influjo familiar y de su trabajo de funcionario, buscaba desentrañar los enigmas de la existencia humana a través de la escritura literaria. Y a pesar de que ambos estaban de verdad enamorados, su relación se convirtió en un constante malentendido en el que, insatisfechos ambos, se hicieron sufrir hasta abandonar sus planes de matrimonio, tras tres sucesivos compromisos y rupturas.

Kafka llegó a la conclusión de que una vida matrimonial, burguesa, familiar y ordenada era incompatible con su anhelo artístico, y acabó sacrificándola –sacrificándose él mismo para legarnos su obra, ese monumento literario que inaugura la modernidad y define de modo exhaustivo la sensibilidad existencial del hombre contemporáneo.

Hoy, cuando todo producto artístico es un bien de consumo, una mercancía de compraventa, el trabajo de este autor es un aldabonazo que, tal como él pretendía, «abre extensas heridas en nuestra conciencia». Kafka enamorado intenta traer a escena la imbricación de su experiencia personal y su obra, el correlato constante de una en otra, ese espacio intermedio entre realidad y ficción, absurdo y lógica.

Este espectáculo forma parte del programa estatal PLATEA, una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para la distribución de espectáculos escénicos en todo el país. La participación en este programa permitirá al Circo de Marte contar con algunos de las funciones más aplaudidas recientemente en el panorama nacional, incluyendo obras teatrales, danza, espectáculos infantiles y teatro de calle.


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos