La Asociación cultural Tagoror 2 de Julio presenta su nuevo proyecto, “Alisios”


  • Sábado 20 de septiembre, a las 20.30 horas. Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane.

Abrirá este nuevo proyecto una conferencia  “LUCES Y SOMBRAS DE LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO EN LAS ISLAS CANARIAS”  por Elena María Pérez González.

La Asociación Cultural Tagoror 2 de Julio ha organizado, dentro del proyecto ALISIOS, una serie de conferencias mensuales donde tomarán la voz palmeros que desarrollan o han desarrollado su vida profesional fuera de la isla. Dña. Elena María Pérez González, Doctora en Historia, territorio y cultura: perspectivas teóricas y metodologías de investigación, por la Universidad de La Laguna, impartirá la conferencia “LUCES Y SOMBRAS DE LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO EN LAS ISLAS CANARIAS” el sábado 20 de septiembre, a las 20.30 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane.

La Comunidad Autónoma de Canarias activó sus primeras propuestas de organización de su Patrimonio Arqueológico a mediados de los años 80 del siglo pasado, una vez que le fueron transferidas las competencias en esta materia desde el Estado Central. Inmediatamente, comenzó a autorizar intervenciones con el fin de conservar y conocer los bienes arqueológicos. Pero la finalidad o motivación de las intervenciones ha ido cambiando con el tiempo, toda vez que los conceptos de cultura, patrimonio y gestión también lo han hecho. La política arqueológica de la comunidad canaria está influida por aspectos tan diversos como los normativos e institucionales, provocando cambios que han influenciado el comportamiento de las autorizaciones, y generado un panorama irregular del conocimiento arqueológico en las Islas Canarias. Si bien el número de intervenciones arqueológicas ha aumentado en los últimos años, lo que podría interpretarse como una gestión más eficaz, lo cierto es que se manifiesta una aparente contradicción entre el aumento de la actividad detectada a través de las autorizaciones y el estado de conservación del Patrimonio Arqueológico.

Charla Elena María Pérez GonzálezDña. Elena María Pérez González es Doctora en Historia, territorio y cultura: perspectivas teóricas y metodologías de investigación, por la Universidad de La Laguna. En la actualidad es profesora del Grado en Turismo por la Universidad de La Laguna en las materias de Patrimonio Cultural y Patrimonio Arqueológico e Histórico-Artístico, impartido en la Escuela Universitaria de Turismo de Tenerife, puesto que ocupa desde el año 2010.

Posee un Posgrado en Gestión del Patrimonio Arqueológico por la Universitat Ouberta de Catalunya (UOC), y otro en Conservación del Patrimonio Histórico, por la Universidad de Alcalá de Henares. Sus líneas de investigación principales son la Gestión del Patrimonio Cultural, principalmente el Arqueológico, el Turismo Arqueológico sí como los procesos de evaluación y calidad en el Patrimonio Cultural.

Forma parte de diversos comités científicos y pertenece a la Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural (AEGPC), así como a las Redes Temáticas Forum UNESCO-Universidad y Patrimonio y la Red de Expertos del Proyecto Campus de Excelencia Internacional de Patrimonio Cultural y Natural concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, liderado por la Universidad de Jaén, y a la Cátedra de Turismo Cajacanarias-Ashotel, de la Universidad de La Laguna.

Ha participado en diversos proyectos de intervención arqueológica, ponencias en congresos nacionales e internacionales, así como en la difusión y divulgación de las materias descritas a través de publicaciones científicas y divulgativas, en diferentes formatos.

Es Referee de la revista internacional de Turismo y Patrimonio Cultural PASOS y desde el año 2008 es colaboradora de la empresa de arqueología y gestión patrimonial Talactor S.L. (León), principalmente en la puesta en marcha de los procesos de evaluación y calidad empresarial, así como de las intervenciones que realiza

Organiza  Asociación Cultural Tagoror 2 de Julio

Colaboran el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y el Patronato de Turismo.

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos