La Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO) presentó en Tenerife la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias


[wide]

DO Canarias vinos canarios

[/wide]

19 de septiembre de 2013.

La Denominación de Origen Protegida Islas Canarias se presenta como factor de oportunidad en el sector vitivinícola.

 28 bodegas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y El Hierro, y más de  200 viticultores forman parte de este proyecto impulsado por AVIBO.

La Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO) presentó hoy en Tenerife la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias, un innovador proyecto promovido por esta organización. El acto tuvo lugar en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife y contó con la presencia de Hugo Luengo, presidente de AVIBO, y Alfonso Juan López Torres, director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). Además, asistió una nutrida representación de personas vinculadas al sector vitivinícola de las Islas.

La Denominación de Origen Protegida Islas Canarias es el fruto de la decidida y firme apuesta de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO) por el futuro del sector. Una iniciativa integradora que nace con la idea de consolidar el mercado regional para poder afrontar la comercialización internacional. Una marca común que permita proyectar un vino tan singular como el canario en los mercados exteriores.

La DOP Islas Canarias inició su propia actividad en la cosecha del 2011 y en la actualidad ya son 28 las bodegas acogidas, con más de 200 viticultores, y una superficie de viñedo de 300 hectáreas. Forman parte de la misma bodegas de Tenerife, La Palma, Gran Canaria y El Hierro.

D.O Vinos de Canarias

La Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO) presentó hoy en Tenerife la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias.

Hugo Luengo, presidente de AVIBO, destacó en su intervención que “la DOP no es un factor de riesgo, es un factor de oportunidad. Nos permite, entre otras cosas, operar en el marco regional y en un marco empresarial. Además, es de adscripción libre, es decir, puede apuntarse la bodega o viticultor cuando quiera y también se puede convivir con ella  simultáneamente”, recalcó. “La DOP Islas Canarias permite sobre todo consolidar el mercado regional y abordar con solidez la comercialización internacional. Será la marca común para proyectar el vino canario hacia los mercados exteriores”, explicó Luengo.

Alfonso Juan López Torres, director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), afirmó: “Sin duda, en los últimos años, las inquietudes y esfuerzos de viticultores y bodegueros, de forma individual u organizada, más arropados por las instituciones públicas, han permitido un impulso y desarrollo impensable 20 años atrás”. Y añadió: “Cultivos con modernos sistemas de conducción y mecanización alivian ahora el esfuerzo y mejoran las rentas de los hombres del campo; bodegas con tecnología punta en sus elaboraciones y un sector cada vez mejor formado y más organizado están permitiendo que los vinos de Canarias recuperen la calidad y el lugar que nunca perdieron en su historia más gloriosa”.

La DOP Islas Canarias es un proyecto integrador que mejora claramente las posibilidades económicas y comerciales del sector en su conjunto. Los mayores beneficiados son los viticultores integrados en la propia DOP, que encuentran la posibilidad de vender su uva en todo el Archipiélago, estabilizando sus niveles de venta en un mercado artificialmente segmentado. También los bodegueros contribuyen a estabilizar el sector y su desarrollo.

AVIBO se constituyó como tal en el año 2007, integrando al grueso de un sector que hasta la fecha no había contado con una voz propia. En torno al 80% de la producción y 10 de las 11 Denominaciones de Origen de las Islas se encuentran representadas en esta asociación. Entre sus objetivos sociales figura “complementar el desarrollo económico y social de sus socios”, finalidad que ha desembocado en la puesta en marcha de la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias.

Esta iniciativa fue inicialmente reconocida por Orden de 2 de Mayo de 2011 de la Consejería de Agricultura, en la cual se nombra a AVIBO como órgano de gestión de la DOP Islas Canarias. Posteriormente fue resuelta en Orden del ICCA el 20 de Octubre de 2011, estando plenamente operativa.

La DOP Islas Canarias nace, por tanto, con voluntad de servir de referencia en el campo económico, comercial y de servicios para aquellos operadores que voluntariamente quieran asumir los desafíos a los que obliga la nueva sociedad global, al servicio también de la expresión y cultura del apreciado mundo del vino de Canarias. Esta crisis abre la oportunidad para reducir costes y potenciar el desarrollo del mercado exterior. Sólo a través de un mercado exterior que corrija los ciclos productivos y refuerce la proyección y marca de un vino tan singular como el nuestro será posible a medio plazo estabilizar el mercado del vino canario y ganar cuota de mercado.

www.canariaswine.com

Noticia relacionada:

La S.A.T. Bodegas Noroeste de La Palma formará parte de la Denominación de Origen Protegida de Vinos de Calidad de Canarias

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos