La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial somete a Información Pública y Consulta el Trazado del Túnel de la Cumbre-El Paso


25 de Junio de 2013.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial somete a Información Pública y Consulta el Trazado del Túnel de la Cumbre-El Paso

El Proyecto se somete también a informe de los Ayuntamientos de Breña Alta, El Paso y del Cabildo de La Palma para que manifiesten lo que consideren pertinente acerca de la infraestructura viaria prevista.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial somete a información pública y consulta el “Proyecto de Trazado de la LP-3. La Cumbre-Los Llanos. Tramo: Túnel de La Cumbre-El Paso”, sujeto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

El periodo de información pública será de treinta días hábiles a contar desde la fecha de publicación en el Boletín Oficial de Canarias, y se somete también a informe de los Ayuntamientos de Breña Alta, El Paso y del Cabildo de La Palma para que, en el plazo de dos meses, manifiesten lo que consideren pertinente acerca de la infraestructura viaria prevista. Así mismo, se somete a informe de las Administraciones Públicas afectadas y consultadas por el órgano ambiental.

Durante el plazo de información pública se podrá consultar el proyecto en la página web de dicha Consejería y se expondrán al público ejemplares en papel del proyecto completo, en las oficinas de la misma.

El objeto principal del proyecto de trazado es definir los aspectos geométricos de la mejora de las comunicaciones entre la capital de la isla situada en la vertiente oriental y los núcleos importantes de la vertiente occidental de la isla a través de la carretera LP-3, concretamente del tramo que engloba el cruce de La Cumbre y la parte del núcleo urbano de El Paso.

En total, el tramo tiene una longitud de 9.156 metros, cuyo inicio está ubicado a unos 400 metros antes de la Boca Este del Túnel de La Cumbre, antes del desdoblamiento de la carretera actual en dos calzadas con sentidos separados para cruzar La Cumbre, hasta la zona del Complejo Deportivo, ubicado en la carretera LP-3 a la salida del casco urbano de El Paso en dirección a Tajuya.

La infraestructura planteada se basa en la implantación de un tramo de autovía que incluye la duplicación del Túnel de La Cumbre, para que el cruce de dicho accidente geográfico se realice en igualdad de condiciones en los dos sentidos, así como la circunvalación del núcleo de El Paso.

La LP-3 puede ser considerada como la espina dorsal de las comunicaciones de la isla de La Palma entre la vertiente este y oeste de la isla, de ahí el interés de dar mayor capacidad y seguridad a esta carretera, reduciendo los tiempos de recorrido y acercando los dos principales centros económicos de la isla. 

Con la mejora de la infraestructura viaria se busca:

* Disponer a corto y medio plazo de unas infraestructuras modernas dimensionadas de acuerdo a la realidad económica y social de la isla.
* Resolver los principales problemas de cohesión territorial.
* Mejorar las conexiones entre centros de actividad de la isla.
* Realizar una inversión racional bajo la óptica de unos recursos siempre escasos.
* Aumento de la seguridad vial garantizando una conducción cómoda y segura tanto para los residentes como para los visitantes.
* Seguir la política de supresión de travesías.
* Mejorar las condiciones de vida de las poblaciones atravesadas.
* Hacer un planteamiento energéticamente sostenible.

Con la entrada en servicio del Segundo Tubo, el itinerario actual en sentido hacia El Paso, de algo más de 7,5 km quedaría reducido a 3,5 km, esto es, una reducción superior al 50%. En cuanto a las velocidades, se pasaría de 50 a 80 km/h, lo que supone unas reducciones en tiempo del orden de un tercio, pasando de 9 a menos de 3 minutos.

En la actualidad, la LP-3, en su recorrido por el municipio de El Paso, atraviesa la zona urbana y tiene una serie de inconvenientes como son:

* Poca seguridad vial tanto para conductores como para peatones. Numerosos cruces, pasos de peatones, acceso a propiedades colindantes y un trazado deficiente, lo que se traduce en un elevado índice de siniestralidad.
* Intersecciones a nivel con poca visibilidad y giros permitidos a la izquierda.
* Gran cantidad de viviendas junto a la carretera.
* Aumento de los tiempos de recorrido.
* Fragmentación de la zona urbana.
* Foco de emisión de contaminantes atmosféricos y ruidos en el seno del núcleo urbano, con el consecuente deterioro del bienestar social.

Uno de los principales objetivos del proyecto es la supresión de la actual travesía mediante una variante. Con la ejecución de esa vía de ronda al núcleo urbano de El Paso se busca compaginar un aumento de la seguridad vial, garantizando una conducción cómoda y segura tanto para los residentes como para los visitantes, teniendo en cuenta que es el principal medio que acerca y da a conocer el singular paisaje de La Palma.

Igualmente ejemplares en papel del correspondiente Estudio de Impacto Ambiental de este Proyecto, así como una separata para la información pública se encontrarán en los Ayuntamientos de Breña Alta y El Paso, así como en el Excmo. Cabildo Insular de La Palma.


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos