LA DIRECCIÓN GENERAL DE PUERTOS INFORMA SOBRE LA SITUACIÓN DEL PUERTO DE TAZACORTE


19  de Enero de 2012.

La Dirección General de Puertos informa sobre la situación del Puerto de Tazacorte, en La Palma 

El Gobierno de Canarias entiende que las obras en el interior del Puerto se desarrollan de acuerdo a la legalidad.

Además, recuerda que la Unión Europea nunca ha puesto en cuestión el uso complementario de las instalaciones como puerto deportivo

Ante los diferentes requerimientos de información recibidos, la Dirección General de Puertos del Gobierno de Canarias informa de la situación de las obras y procesos administrativos que afectan en estos momentos al Puerto de Tazacorte, en la isla de La Palma.

En primer lugar, cabe recordar que, ya en el año 2.010, el Gobierno explicó en sede parlamentaria cuáles eran el planeamiento y las normas urbanísticas que dan soporte a las obras que se están realizando en la zona de servicios del puerto de la Villa y Puerto de Tazacorte, sobre las que se pone en duda la obligatoriedad de contar con licencia municipal.

Estas obras se enmarcan dentro de la Concesión Administrativa otorgada para la ocupación, construcción y explotación del Dominio Público del citado puerto, otorgada mediante Orden Departamental de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de fecha 10 de julio de 2008.

Además, la ordenación urbanística de la superficie objeto de la Concesión se ajusta a la Ley 14/2003 de Puertos de Canarias y a lo que el Plan General de Ordenación (PGO) de Tazacorte establece para el Puerto, en la ficha urbanística contenida en aquél, denominada Plan Especial Sistemas Generales de Infraestructura Portuaria.

Por otro lado, al tratarse de un puerto en el que las actividades que se desarrollan están relacionadas con el sector pesquero tradicional, el sector de la acuicultura y con la náutica deportiva; y no estar ninguna de ellas considerada como actividad comercial o industrial, no es aplicable el apartado 2 del artículo 14 de la Ley 14/2003 de Puertos de Canarias, que requiere la redacción y aprobación previa de un Plan Especial de Ordenación en los supuestos en los que el fin o uso del puerto lo constituyan actividades comerciales o industriales.

Además, la ausencia de ordenación urbanística pormenorizada del Puerto en el Plan General de Ordenación de Tazacorte no impide la ejecución de las edificaciones recogidas en el proyecto de la Concesión, ya que las mismas no vulneran las determinaciones del PGOU y fueron sometidas a informe ante el Ayuntamiento de Tazacorte (29 de febrero de 2008).

La Dirección General de Puertos quiere aclarar además la confusión surgida a raíz de la última petición de información por parte de la Unión Europea, al tratarse de un puerto de interés comunitario. La Unión Europea financia el Puerto de Tazacorte por su condición de enlace comercial con la parte oeste de La Palma. En este sentido, requirió al Gobierno de Canarias que justificase que la función principal de las instalaciones iba a ser el tráfico comercial, y no el pesquero, ni el deportivo, algo que la Dirección General de Puertos acreditó, presentando documentación que muestra el interés de las diferentes navieras comerciales para operar en él, cuando concluyan las obras.

Por otro lado, el concesionario del puerto deportivo, que es una actividad secundaria y complementaria a la comercial, solicitó posponer su inversión para instalar más atraques, ante la insuficiente demanda de embarcaciones registrada hasta la fecha. De ahí, que se optase por aumentar la línea de atraque comercial, mientras no se instalen más pantalanes de uso deportivo, previstos a partir de 2.016.

Por lo tanto, se trata de dos hechos inconexos y la Unión Europea nunca ha puesto en cuestión que el Puerto de Tazacorte, como muchos otros, pueda complementar su actividad comercial, con la deportiva y pesquera.

www.gobiernodecanarias.org


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos