La egiptóloga palmera Milagros Álvarez Sosa ofrece dos charlas en la Isla


  • Jueves 23 de abril de 2015. A las 20,00 horas en el Real Club Náutico (Calle Anselmo Pérez de Brito). Santa Cruz de La Palma.
  • Viernes 24 de abril de 2015. A las 20,00 horas en el Museo Arqueológico Benahoarita en Los Llanos de Aridane.

TIERRAS DE MOMIAS. La técnica de eternizar en Egipto y Canarias.

La egiptóloga palmera Milagros Álvarez Sosa, Directora de la Misión Arqueológica Canaria-Toscana en Egipto presenta en el marco de la conferencia Tierras de Momias. La técnica de eternizar en Egipto y Canarias, un libro que trata las momias de nuestro Archipiélago y las del Egipto Antiguo.

En La Palma se han organizado dos charlas que tendrán lugar el jueves 23 de abril en el Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma y el viernes 24 de abril, en el Museo Arqueológico Benahoarita en Los Llanos de Aridane.

La explicación de porqué los aborígenes isleños conocían la técnica de la momificación se ha buscado en la vinculación de las poblaciones de Canarias con sus ancestros del norte de África, de donde proceden sus antiguos moradores. Por tal motivo, la posible conexión con Egipto constituye una hipótesis que se ha planteado en diferentes ocasiones.

Para esclarecer este tema que ha llevado a tantos debates, este libro analiza la práctica de la momificación desarrollada en el Egipto Antiguo, así como aquella llevada a cabo por los indígenas canarios  antes de la conquista de las islas. Para ello, las autoras nos muestran lo que nos cuentan las propias momias,  repasando los pasos de este ritual  a través de las fuentes etnohistóricas, junto con los datos científicos que nos aportan los estudios de Bioantropología, Arqueología, Conservación y otras disciplinas afines.

Esta monografía se completa con la exposición de los daños que causaron los saqueos de tumbas en ambas culturas, práctica habitual que despojó a muchas momias de su morada eterna, lo que llevaría a convertir a los egipcios antiguos en un deseado souvenir –especialmente desde que el país del Nilo se tornara en destino turístico internacional- y la razón por la cual los cuerpos momificados de los habitantes de las Islas tampoco se salvaron de compartir ese trágico destino.

Este libro, con carácter de manual, incorpora imágenes que representan el proceso de momificación y más de 100 fotografías en color que reproducen no sólo las momias canarias que se encuentran actualmente en diferentes museos de las islas, sino también aquellas que se localizan fuera del Archipiélago. Igualmente, para abordar el análisis de las momias del Egipto Antiguo, reúne material inédito de diferentes museos con colecciones egipcias.

El objetivo de esta publicación es poner en paralelo ambos procesos de momificación, para que sea el propio lector el que saque sus conclusiones sobre las divergencias o puntos en común del  desarrollo de este ritual en ambas culturas.

Este libro cuenta con el Patrocinio del Cabildo de la Palma, Museos de Tenerife, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de los Llanos de Aridane, y Fundación Modesto Campos (Cajasiete).

Imagen: Mila Alvarez Sosa ©Photo PAOLO BONDIELLI. MIN PROJECT

 

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos