La Escuela Encantada, más de 3 años repartiendo arte y cultura.


La escuela nace de la ilusión y entusiasmo de la cineasta Mercedes Afonso y el escultor Fran Concepción.

La Escuela Encantada, comienza a gestarse en el año 2007, cuando Fran Concepción y Mercedes Afonso adquieren la propiedad de la casa con la idea, en ese momento, aún utópica, de crear una pequeña escuela de cine y arte. Con esta idea elaboración un proyecto que fue apoyado por el programa europeo Leader +, a través de Ader La Palma, gracias a este fundamental apoyo nació la escuela. Después de un laborioso año de obras de rehabilitación de esta antigua casa del casco histórico de El Paso, ubicada en zona BIC, la Escuela Encantada comenzó su andadura en Junio del 2008.

Desde ese verano, del 2008, hasta el presente, se han realizado diferentes actividades culturales y  talleres de formación en diversas artes. Los veranos nos centramos en los Talleres de Cine: Intensivo de realización de cortometrajes, Dirección, de Guión, Edición de; Final Cut, edición de sonido; Protools, de Iniciación al cine para niños y jóvenes, etc, promocionándolos en todas las islas y asistiendo alumnos además de la propia isla, de  Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. En estos talleres se ruedan prácticas y cortometrajes como trabajos finales de los alumnos, coordinados entre los distintos talleres. Talleres que cuentan con la colaboración de el Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red, el Cabildo de La Palma, La obra social de CajaCanarias, y en algunos años el Ayuntamiento de El Paso. Durante el resto del año, se han organizado talleres, algunos por cuenta propia y otros con la colaboración del Ayto del Paso; de Teatro, Pintura para niños y adultos, Fotografía digital, Diseño Gráfico,  Web.2, PhotoShop, Yoga, etc.


Asimismo también la escuela ha realizado una labor cultural continua, con charlas, jornadas, cine–forum, monólogos, títeres, y conciertos. En este sentido destacar, desde el 2008, la promoción de  la música en vivo de los grupos de la insulares y canarios de diferentes estilos, organizando numerosos conciertos de forma continúa, en los salones interiores de la escuela, y en verano en la calle adyacente y la plaza cercana. La mayoría de los conciertos se han organizado de forma independiente, salvo la colaboración del Ayto. del Paso un verano en los conciertos en la calle y la importante colaboración a destacar del programa Canarias Crea, que ha venido cubriendo los billetes de los grupos procedente de otras islas.

 

 

La escuela

La escuela encantada se plantea como un centro de formación y creación en el campo del cine, la cultura y el arte. Este proyecto nace de la necesidad de crear en la isla un espacio activo donde la formación se plantea en función de cursos y talleres monográficos de distintas duración que se irán desarrollando en distintas épocas del año, y que están dirigidos a alumnos de cualquier edad y procedencia. La escuela también pretende ser un espacio vivo y activo, que estimule la creación y el encuentro entre personas de distintos lugares y ámbitos artísticos. La escuela nace gracias al apoyo del programa europeo Leader +, desarrollado através de Ader La Palma.

El espacio

La escuela se ubica en una casa colonial declarada BIC en el centro del municipio de El Paso, en el corazón de la isla de La Palma (Canarias). Un lugar idóneo para la creación en el que se combina la cuidada y respetuosa rehabilitación de la casa, con la contemporaneidad y sencillez del mobiliario. Espacios diáfanos, innumerables ventanas que llenan la casa de luz, obras plásticas que ponen toques de color y arte en el espacio, contribuyen a crear un ambiente especial y agradable.

La casa está distribuida en tres salas: artes plásticas, edición y el salón principal. La secretaría, la dirección y El Café Encantado, un pequeño y coqueto café completan el espacio.

¿Quiénes son?

La escuela nace de la ilusión y entusiasmo de la cineasta Mercedes Afonso y el escultor Fran Concepción, por crear un espacio para la creación, el cine y el arte en la isla de La Palma.

Mercedes Afonso

Licenciada en Geografía e Historia en la especialidad de Historia del Arte (ULL).
Dirección Cinematográfica y Guión de Cine y Televisión en la Escuela Septima Ars, Madrid.
Desde 1997 en la que comienza su vida laboral desarrolla cursos y talleres de cine con distintos ayuntamientos de la isla, el Cabildo Insular y el Cabildo de Tenerife. Asimismo ha coordinado y dirigido el Área Cinematográfica de la Escuela Canaria de Artes Creativas Eduardo Westerdahl de La Laguna, durante los 4 años que permaneció activa,   a su vez dirige el area de cine de la Escuela Encantada, impartiendo varios de estos y coordinando los distintos talleres de cine que se vienen realizando en la escuela todos los veranos desde su apertura el 2008.
He escrito, dirigido y producido numerosos trabajos en el campo del cine y del audiovisual en los que destacan los cortometrajes: “Siempre” (16mm 1997);  “La tierra desde la Luna” (35mm 2001), “Ada en una isla encantada” (miniDV 2004), los documentales “Una vida en las Manchas”, (miniDV 2004) y “Las huellas del Volcán de San Juan” (Betacam, 1999), y el largometraje “El amor se mueve” (HD-35mm, 2007) estrenado en otoño del 2008.

Fran Concepción

Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Escultura  por la Universidad de Sevilla. Profesor de escultura; modelado y vaciado, de la Escuela de Arte de La Palma desde 1992 hasta el 2009. Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas desde 1988 hasta la actualidad en la Palma, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Sevilla, Huelva, Cadiz… Impulsor y copartícipe de diversas iniciativas artísticas, el colectivo Amalgama en 1991, con exposiciones y diversas artes, en la Casa Salazar de S/C de la Palma, el primer  encuentro de Arte de S/C de la Palma en 1998, la Asociación de artistas Palarte, que presidió,1998-2001, promoviendo diversas exposiciones, conciertos.., en su sede en S/C de la Palma, el taller de Arte San Telmo 30, en la misma ciudad, y por último codirige la Escuela Encantada desde su apertura en 2008, encargándose de organizar los conciertos, talleres, charlas y eventos…  También es de destacar su importante labor escultórica, con la realización de numerosas exposiciones y de diversos monumentos públicos en la isla: “Los Divinos” (1997, Plaza Vandale, S/C de La Palma), “Amanecer” (2002 , Mirador del Risco Alto, Breña Baja) , “Sirenas” (2002, Mirador del Risco Alto, Breña Baja), “Vida” (2000, Hospital General de La Palma, “El salto del Enamorado” (2004, Mirador de San Bartolo, Puntallana), “El jardín de las Hespérides” (coautor, 2007, Los Galguitos, San Andrés y Sauces).

La Escuela Encantada
C/ Salvador Miralles,2. El Paso
Teléfono: 922497417
Web: www.laescuelaencantada.es
Blog: www.laescuelaencantada.blogspot.com
Emailla_escuela_encantada@hotmail.com
 
 
 

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos