Ciclo de conferencias ‘Hablemos de música’, a cargo de La Escuela Insular de Música de La Palma


  • De enero a junio de 2016. Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma y Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane.

La Escuela Insular de Música de La Palma pondrá en marcha durante este curso el ciclo de conferencia Hablemos de Música. Todas las charlas tendrán lugar en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma y en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane.

Hay ponencias previstas hasta el próximo mes de junio. Las temáticas de las charlas serán variadas y los ponentes serán los profesores de la Escuela Insular de Música atendiendo a sus propias inclinaciones y gustos musicales. Se abordarán asuntos cómo hablar de música, la música clásica, la canción de autor, las tecnologías de la comunicación y la información en la música, música y cine, la luthería o la música como lenguaje de las emociones.

Fechas

Viernes 15 de enero a las 20:00 horas en la Casa Principal de Salazar.

Arte y música de vanguardia en los inicios del Siglo XX

Existe la pintura abstracta. Pero, ¿y la música abstracta?

Correrá a cargo del profesor de historia y análisis musical de la Escuela Insular de Música de La Palma, Alfonso Ortiz de Guinea. En esta charla se abordarán de forma general las vanguardias artísticas del siglo XX intentando hacer una comparación entre pintura y música, en movimientos como el impresionismo, el futurismo, la pintura abstracta, el minimalismo… El planteamiento de fondo es si con el nacimiento de las vanguardias ocurría en la música lo mismo que en las restantes disciplinas artísticas y si acaso se compartían los mismos planteamientos estéticos.

Jueves, 28 de enero. A las 19:00 horas. MAB (Museo Arqueológico Benahoarita) Los Llanos de Aridane.

La muda de la voz

Ponencia dedicada a la muda de la voz asociada a los cambios físicos del crecimiento y cómo afrontarla. Correrá a cargo de la profesora de canto de la Escuela Insular de Música de La Palma, Rosina Herrera.

Viernes 19 de febrero. A las 20:00 horas. Casa Principal de Salazar. Santa Cruz de La Palma.

“Hablar de música” - Pepetoni Tamarit.

“Hablar de música es hablar de un lenguaje. Un lenguaje que nos transporta a diferentes sensaciones y nos hace vivir emociones nuevas o ya vividas en otros momentos y otros lugares. A través de esta charla iremos analizando y comprobando en directo el porqué de todo esto”, recoge en un texto a modo de introducción de la ponencia el propio Pepetoni Tamarit. 

Jueves 25 de febrero.  A las 20:00 horas. MAB (Museo Arqueológico Benahoarita) Los Llanos de Aridane.

¿Qué es la música clásica?”  - Blanca Quevedo.

Este jueves Blanca Quevedo quiere plantearnos si sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de música clásica. Con esta conferencia aprenderemos a identificar y comprender el Clasicismo en la música, como período histórico y como concepto, así como la sonoridad que desprende, sus melodías, armonías, ritmos… También, de modo más general, se pretende despertar la curiosidad por hacer una escucha más atenta y consciente de los principales exponentes de la música clásica.

Viernes 18 de marzo.  A las 20:00 horas. Casa Principal de Salazar. Santa Cruz de La Palma.

“Canción de autor” - Juan Carlos Pérez Brito.

Juan Carlos Pérez acercará la música de los cantores-músicos, o cantautores en un recorrido principalmente sudamericano. Desde Cuba, con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, entre otros cantores de la llamada nueva trova; Argentina, con Mercedes Sosa; Uruguay, con Jorge Drexler; y también España, con Joan Manuel Serrat, por ejemplo.

¿En qué se inspiran?, ¿cómo afrontan su quehacer creador?, ¿qué visión del mundo aportan?, ¿cuál es su lucha? Todas estas cuestiones y otras se tratarán en esta charla de Juan Carlos Pérez Brito, que también deleitará a los asistentes con algunos de sus temas interpretados a la voz y guitarra.

Viernes 8 de abril. A las 19:00 horas. Casa Principal de Salazar. Santa Cruz de La Palma.

“La clase al revés” (El uso de las TIC en la clase de música) – Santiago González.

Santiago González hablará de la que se conoce como flipped classroom o ‘clase al revés’, que consiste en darle la vuelta a la ‘clase tradicional’: transferir el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utilizar el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

Este modelo pedagógico nació en 2008 cuando dos profesores de Química de Colorado (EE.UU.) grabaron sus clases y las emitieron on line para aquellos estudiantes que no podían asistir.  A raíz de ello, detectaron que los estudiantes que se perdían las clases podían seguir y estar al día de la asignatura y que además aquellos que sí asistían podían repasar y revisar los contenidos de la misma. Esto les hizo replantearse el tiempo que el profesor emplea en el aula y comenzaron a investigar en este modelo pedagógico.

“La charla va a consistir en un viaje al futuro en el que los asistentes  experimentarán de forma interactiva el que posiblemente será un modelo pedagógico educativo de un futuro más cercano de lo que se cree”, adelanta el ponente.

Jueves 21 de abril.

“Música y cine” – Mila Martín.

Viernes 20 de mayo.

“La Luthería en los instrumentos de arco” (Mitos acerca de la construcción de violines y arcos) – Francisco Afonso.

Viernes 27 de mayo. Casa Principal de Salazar. Santa Cruz de La Palma.

¿Qué es la música clásica? - Blanca Quevedo.

Blanca Quevedo quiere plantearnos si sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de música clásica. Con esta conferencia aprenderemos a identificar y comprender el Clasicismo en la música, como período histórico y como concepto, así como la sonoridad que lo caracteriza, sus melodías, armonías, ritmos, compositores… También, de modo más general, se pretende despertar la curiosidad por hacer una escucha más atenta y consciente de los principales exponentes de la música clásica.

Jueves 23 de junio. A las 20:00 horas. MAB (Museo Arqueológico Benahoarita) Los Llanos de Aridane.

“La luthería en los instrumentos de arco” (¿Hacían bien los griegos al prohibir ciertas músicas por incitar a las bajas pasiones?) – Francisco Afonso.

(mitos acerca de la construcción de violines y violas) por Francisco Afonso, profesor de violín de la Escuela Insular de Música de La Palma

Lunes 27 de junioA las 19:30 horas. Casa Principal de Salazar. Santa Cruz de La Palma.

“La clase al revés” flipped classroom (El uso de las TIC en la clase de música) – Santiago González. Ver arriba…

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos