Tu valor no depende de los likes.
No sé si esto entra estrictamente en la categoría de actualidad cultural. Yo creo que sí. En cualquier caso, me pareció interesante para compartir. Son temas que todos, jóvenes y no tan jóvenes, creemos tener muy claros. Pero ¿Realmente es así?
La guía ‘Sin Filtros’ es una herramienta que Juventud Canaria publicó para ayudar a mejorar la autoestima y hacer un uso saludable de las redes sociales. Aunque esté enfocada a los jóvenes, no se equivoquen, el contenido y el mensaje es muy válido para jóvenes, y también para ya maduritos.
«Sin filtros» nos cuenta un poco del nacimiento de las redes sociales, y al respecto de ello comenta que cuando en 1990 el británico Tim Berners-Lee creó el universo “www” es decir, el sistema de acceso a las páginas web de internet, seguramente no sabía que estaba cambiando el mundo. ¡Y hasta qué punto! La red ha cambiado el comercio, la educación y por supuesto la forma de relacionarnos. En nuestro mundo irrumpieron Facebook, Tuenti, Twitter, y finalmente Instagram. Todas ellas con algo en común, el mismo sistema de interacción: visualización, mensajes, comentarios y likes. Algo inocente, en principio. Al fin y al cabo, somos seres sociales, nos gusta relacionarnos y nos encanta gustar a los demás.
Este método de interacción resultó ser un filón, y de las cuentas personales pronto se pasó a los perfiles de empresa, la venta de productos, la publicidad… hasta llegar a la era de los influencers y las vidas «de escaparate». Porque en el mundo virtual es muy fácil mostrar solo lo que interesa, embellecer la realidad, ponerle un filtro. A las caras, y hasta a la vida entera.
Leyendo todo esto recordé un meme que compartí en mi perfil personal recientemente. Me resultó una parodia graciosa. Pero era una mezcla entre gracia y tristeza, porque, detrás de todas las bromas, hay algo de verdad. Y lo cierto es que muchas veces vivimos en un mundo así.
Las redes sociales nos abren una ventana a miles de personas y, cuantos más elementos tenemos con los que compararnos, más fácil es encontrar aspectos en los que nos sentimos inferiores y desanimados ante esa comparativa.
Algunas encuestas revelan que las redes sociales afectan más a las mujeres.
Cuando utilizamos las redes sociales buscamos un entretenimiento o interactuar con nuestro entorno más cercano, pero también hemos convertido las redes sociales en espacios donde informarnos y debatir, compartir opiniones y experiencias con las demás personas. Son una fuente de información rápida y de expansión masiva, ya que permiten que una noticia de la vuelta al mundo en cuestión de minutos.
El poder comunicarse con personas de todo el mundo de una manera sencilla y al instante ha ayudado a que se produzca un impacto social mucho mayor con los diferentes movimientos sociales que surgen en todas partes del mundo, haciéndonos partícipes de problemáticas que no nos afectan de manera directa o que de otra manera no hubiéramos conocido. De esta forma se han creado espacios online de opinión, interacción y participación masiva, llegándose a convertir en espacios de reivindicación y protesta, difundiendo distintas luchas y ayudando a la organización y difusión de movimientos sociales.
De este modo, además de influencers que hablan de moda y belleza, también existen las Influencers activistas, cuentas de aprendizaje, creativas…
O influencers y famosas que optan por el movimiento SinFiltros, o #FilterDrop en inglés. Shasha Pallari fue la primera en abrir este camino que han seguido otras como Danae Mercer, que nos hace demostraciones claras de no es oro todo lo que reluce y cómo puede variar una foto según el filtro, el maquillaje, la pose, la luz…
La Guia «Sin filtros» no pretende que prescindamos de las redes sociales, sino ayudarnos a usarlas en su justa medida, ampliar nuestro campo de visión sobre ellas, y ver otra forma de usarlas.
Esta guía no intenta demonizar el uso de las redes. Nos da muchos datos curiosos, sugerencias de cuentas para seguir, incluso ofrece tips y trucos fotográficos para mejorar los selfies, si es que es lo que quieres.
Si te ha interesado un poco el tema puedes leer más en este enlace. O seguir la cuenta Sinfiltroscanarias en Instagram.