La investigadora canaria Rosa Fregel explica el origen de los aborígenes canarios


La conferencia tendrá lugar el viernes 8 de enero a partir de las 20:00 horas, en el Museo Benahoarita de Los Llanos de Aridane.

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que dirige Primitivo Jerónimo Pérez, celebrará mañana viernes, 8 de enero, a partir de las 20,00 horas en el Museo Arqueológico Benahoarita (MAB) de Los Llanos de Aridane, una charla impartida por la doctora en biología Rosa Irene Fregel Lorenzo bajo el título Evidencias genéticas sobre el origen de los aborígenes canarios.

El origen de los aborígenes canarios es un tema que fascina tanto al mundo científico como al público general. Interesa especialmente cuál fue la forma en la que llegaron a las islas, ya que en el momento de la conquista los aborígenes no tenían conocimientos de navegación.

Aunque los aborígenes de Canarias han sido objeto de numerosos estudios arqueológicos, antropológicos, lingüísticos y genéticos que destacan su relación con el norte de África bereber, aún no hay un acuerdo exacto acerca de su origen ni sobre el modelo de colonización aborigen. En esta presentación se revisarán todos los datos genéticos publicados en las últimas décadas sobre la población canaria y se abordará cómo las nuevas metodologías basadas en secuenciación genómica podrían servir para arrojar luz sobre el origen y la historia evolutiva de la población aborigen de las Islas Canarias.

070116 Rosa FregelRosa Fregel obtuvo su título de doctora en biología por la Universidad de La laguna en 2010. Dentro del departamento de genética de esta misma universidad, su labor investigadora ha estado centrada en el análisis genético de poblaciones humanas antiguas de Canarias, tanto aborígenes como históricas. En su tesis doctoral, Evolución genética de las poblaciones humanas canarias: determinación mediante marcadores autosómicos y uniparentale, se estudiaron poblaciones aborígenes de todas las islas, así como una población histórica del siglo XVIII excavadaen Santa Cruz de Tenerife.

En la actualidad, se encuentra desarrollando su labor investigadora en la Universidad de Stanford (Estados Unidos). En este centro, ha continuado su línea de trabajo en el análisis genético de poblaciones humanas antiguas y actuales, esta vez usando técnicas genómicas. Entre sus proyectos actuales se encuentra el estudio de la evolución temporal de Isla Mauricio, así como la continuación de sus investigaciones sobre la población canaria.

Rosa Fregel aprovechará su estancia en la Isla de La Palma para recoger muestras de esqueletos de benahoaritas que se encuentran en el Museo Arqueológico Benahoarita y que le servirán para continuar sus trabajos sobre las evidencias genéticas de los aborígenes canarios.


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

There is one comment

Publica tus pensamientos