La lucha en Tijarafe: cuna de Campeones


5 de Junio de 2013.

La lucha en Tijarafe: cuna de Campeones

Las categorías Juvenil e Infantil del Club de Lucha Candelaria Tijarafe vuelven a hacer de Tijarafe, un municipio entregado al deporte vernáculo

Son campeones pero, a simple vista, no lo demuestran: hablan, ríen, bromean, se divierten como cualquier grupo de amigos de 14 a 19 años… A la hora de pisar el terrero, todo cambia. Son deportistas comprometidos y disciplinados, pero sin perder la humildad, con un halo de respeto que no se observa en otros deportes. Quizás esa sea la clave para ser campeones.

Cristian González, Alberto y Samuel Castro, Cristian Rguez, Samuel Rguez, Romeo… son algunos de los jóvenes tijaraferos que forman la categoría juvenil del Club de Lucha Candelaria Tijarafe y que, recientemente, se han alzado con la Liga Cabildo Insular de La Palma. Han llegado a la Lucha Canaria de diferente manera: gusto personal por el deporte, casualidad, ánimo del resto de compañeros y el entrenador y hasta hay quienes dicen, sencillamente, “lo llevamos en la sangre”.

Y aunque hayan tomado caminos distintos, el fin ha sido el mismo: la Lucha Canaria. Un deporte en el que todos coinciden: “Crea compañerismo y buena relación entre todos nosotros. Somos una familia”. Y el que lo define: “como el deporte más sincero y noble que existe”.

El equipo entrena 2 ó 3 veces por semana en el Laureano Castro, a veces junto al equipo Senior, del que algunos ya forman parte. Es su referente y es importante mantenerlo cerca. Y aún más, cuando el Club de Lucha Candelaria Tijarafe Senior, bajo la batuta de José Rocha y sus 29 años de experiencia, terminó Subcampeón en la Liga Cabildo Insular de La Palma.

Los Juveniles entrenan bajo la tutela de Juan Antonio Castro, un reconocido ex luchador tijarafero, con más de 30 años de experiencia e incontables triunfos. Para Castro, “es todo un orgullo trabajar con ellos, forman parte de tu vida y te sientes como en familia. Intento ser un compañero más, son jóvenes que a veces debes escucharlos, dialogar, y a veces, sin serlo, actuar, incluso, como psicólogo. Para estar aquí, sólo les recuerdo tres premisas básicas: el gusto por la lucha canaria, compromiso y fundamento, es decir, responsabilidad. La Lucha Canaria me lo ha dado todo: buenos amigos, seriedad, hábitos de vida saludable” Y sin duda, eso es lo que le enseña al equipo.

A sus espaldas tienen varios triunfos. Los juveniles, después de llevarse la Liga, han sido Campeones de Canarias con la Selección de La Palma de Cadetes, recientemente, han ganado el Trofeo Pancho Camurria con la Selección Palmera. Los infantiles han sido campeones de la Copa Cabildo Insular, segundos con la Selección de La Palma en el Campeonato de Canarias. Ahora, el Club de Lucha Candelaria de Tijarafe tiene la mirada puesta en la Liga Regional. Esa es su nueva meta, el futuro más inmediato, por el que trabajan día a día. El Ayuntamiento de Tijarafe quiere agradecer de manera especial, el esfuerzo y constancia de estos jóvenes y se compromete a seguir apoyando este deporte vernáculo.

Los jóvenes pasan horas y horas en la arena. Perfeccionan las mañas una y otra vez, hasta parecer que bailan entre garabatos, toques por dentro y cadera. Y enseñan, a todo el que esté mirando, un deporte convertido en arte.

Son de Tijarafe, cuna de grandes luchadores; un municipio que vuelve a contar con una cantera excepcional; su terrero: el Laureano Castro, un tijarafero que llevó a altos niveles la Lucha Canaria. Tienen disciplina y nobleza. Quién sabe si entre estos jóvenes luchadores, promesas de la Lucha Canaria de hoy, podrían estar las historias del mañana.


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos