La situación sanitaria a nivel internacional provocada por el Covid-19 obliga a la cancelación de Transvulcania

Las restricciones establecidas por la Unión Europea para el tráfico de pasajeros de terceros países y la imposibilidad de garantizar la salud de participantes, familiares y aficionados obligan a posponerla a 2021.

La situación sanitaria a nivel mundial provocada por el Covid-19, con especial incidencia todavía hoy en países a los que pertenecen figuras internacionales del trail running y atletas populares que cada año compiten en La Palma, ha obligado a la suspensión de la Transvulcania 2020, que había sido reprogramada del 26 de septiembre al 3 de octubre después de que en mayo se tuviera que celebrar de manera virtual.

El número de fallecidos por coronavirus ha alcanzado el medio millón de personas, con la pandemia descontrolada en diferentes ciudades donde los contagios se multiplican cada día. La Unión Europea afronta una lenta reapertura de fronteras con la entrada de residentes de tan solo 15 países. Los ciudadanos de Estados Unidos, Brasil, Rusia o México tienen vetada su entrada, lo que deja al descubierto la necesidad de cancelar cualquier prueba deportiva que pueda presumir de ser referente internacional. Y Transvulcania indudablemente lo es.

El consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, ha asegurado que “sabemos de la importancia deportiva, económica y social de Transvulcania, pero no existen las condiciones mínimas de seguridad sanitaria para su celebración tal y como la conocemos”, haciendo especial hincapié en que “bajo ningún concepto podemos poner en peligro la salud de los atletas, familiares, aficionados y de todas y cada una de las personas que residen en nuestra isla”.

Camacho ha subrayado también las limitaciones de participación que se establecen en los decretos sobre la nueva normalidad, con competiciones al aire libre con un máximo de 1.000 personas, con restricciones para el público, así como en los avituallamientos y en todos y cada uno de los detalles de la organización. “Hemos trabajado hasta el último momento pensando en que la prueba se podía celebrar, agotando todos los plazos que nos habíamos marcado, pero teniendo claro que no estábamos dispuestos a devaluar la marca. Transvulcania tiene un prestigio en el que ha sido decisivo el apoyo de la sociedad de nuestra isla y no podemos echarlo por tierra con una decisión pésima desde el punto de vista sanitario y organizativo”, ha sentenciado.

Transvulcania se une a otras pruebas internacionales de referencia que tampoco se han podido disputar al no ser compatibles con el actual contexto sanitario. Han sido los casos de Ultra Trail de Mont Blanc, Zegama Aizkorri, la Copa del Mundo de Carreras de Montaña WMRA o Tor Des Geants, entre decenas de carreras repartidas por todo el mundo que no se han podido celebrar por el Covid-19.

El consejero de Deportes ha señalado que “nuestro objetivo ahora será organizar para 2021 una Transvulcania a la altura del prestigio que tiene la prueba”, informando de que “todos los corredores que deseen cambiar la inscripción para mayo del próximo año tendrán su plaza garantizada”, mientras que aquellos que por diferentes circunstancias no puedan participar en la próxima edición “recibirán la devolución del 100% del importe de la inscripción”.


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos