Llega a La Palma 20MASDANZA. Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias


  • Miércoles 28 de octubre de 2015. A las 20:30 horas. Teatro Circo de Marte. Santa Cruz de La Palma.
  • Entradas 6 €.Disponibes en internet >>

Este Festival ha ido consiguiendo despertar el interés en un público profano que descubre una nueva e interesante forma de expresión artística que hasta ahora parecía estar destinada a minorías.

El Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias, bautizado como MASDANZA es es una plataforma de lanzamiento para los nuevos creadores locales, nacionales e internacionales  y un escaparate internacional para el archipiélago canario, que por unos días se convierte en el centro neurálgico de la vanguardia mundial en danza y referente sin precedentes en nuestra comunidad.

Nace en Gran Canaria en 1996 por iniciativa de Natalia Medina, directora desde sus comienzos y, apoyado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Desde sus comienzos en 1996, MASDANZA se ha ido consolidando año tras año, pasando de tener un carácter regional en su primera edición, a nacional en la segunda, e internacional a partir de la sexta edición, adquiriendo una forma más allá de nuestras fronteras y abriéndose a la participación de creadores internacionales.

MASDANZA cuenta con dos secciones oficiales a concurso: Certamen de Solos y Certamen Coreográfico. Paralelamente al concurso, se realizan diferentes actividades: Compañías Invitadas, Campeonato de Break-Dance, Masdanza Showcase, Maratón de Danza, Exposiciones, Danza en Espacios Abiertos, Conferencias, Cursos y Talleres de Danza.

PROGRAMACIÓN LA PALMA

HUGIN / MUNIN (10’)
Taipei, Taiwán
Creador:Po-Cheng Tsai
Intérpretes: Chien-Chih Chang, Sheng-Ho Chang
Música : Slumber Tides
Vestuario: Po-Cheng Tsai
Diseño de Iluminación: Po-Cheng Tsai

.
Hugin Munin - B.DANCE_

“Dos cuervos descansan sobre los hombros del Dios Odin, uno de ellos es “Hugin”, que representa el “Pensamiento”, y el otro, “Munin”, que representa la “Memoria”. Son los ojos del Dios Odin, vuelan alrededor del mundo, “Midgard”, e informan al Dios Odin de lo que ven. Cuando todos los dioses se reúnen, el Dios Odin reflexiona sobre lo que le han contado “Pensamiento” y “Memoria”.

Los cuervos son los jueces de la vida. Nos espían y nos obligan a evocar nuestros recuerdos, como la felicidad, la soledad, la fragilidad y la perseverancia. La vida es una serie de fragmentos aislados, y los pensamientos son jueces momentáneos. Solo un minuto después estos pensamientos se vuelven recuerdos. El pensamiento y la memoria dependen el uno del otro y están relacionados muy de cerca. Por consiguiente, más tarde en la vida emergen muchos significados.

En los ideogramas chinos “Vida” y “Muerte” están predestinados y la riqueza y honores vienen de Dios. Si el principio y el fín de la vida ya están escritos aún antes de que lleguemos al mundo, ¿Son nuestras decisiones vitales una elección o simplemente azar? ¿Por qué recordamos y por qué olvidamos? ¿Qué nos queda después de que desaparecen los recuerdos? ¿Si solo pudieses guardar un recuerdo en tu memoria, qué eligirías? A lo mejor es nuestro destino que rodemos en el interminable y rutinario juego entre memoria y pensamiento. De igual forma, Hugin y Munin, llevad nuestros saludos al Dios Odin”.

REST (15’)
Seúl, Corea del Sur
Creador : Jae-young Lee
Intérpretes: Jae-young Lee, Jeaho Shin
Música: Gotan Project “La del Russo”
Diseño de Iluminación / Lighting Design> Jihyun Ahn
Producción: Company SIGA
Managament Internacional: Ahram Gwak

REST - LEE Jaehun

Rest muestra el agotamiento y la fatiga desde la imagen de un balón moviéndose y rebotando incansablemente, y muestra la desesperante necesidad de descanso y la consecuente sensación de vacío. Este espectáculo maximiza el uso de la energía corporal utilizando la imagen de un balón con una forma flexible y orgánica de moverse”.

.
ĐẸP (11’)
Londres, Reino Unido
Creador: Dam Van Huynh
Intérprete: Ieva Navickaite
Música Original: Martyna Poznańska.

Dep - Dominik Kotowski

“Los vivos necesitan luz y los muertos necesitan música”- Proverbio Vietnamita

“Tomando como punto de partida el solo clásico ‘La Muerte del Cisne’ de Michel Fokine, Đẹp – palabra vietnamita para “bello”- se cuestiona las culturas y su relación con la muerte. Acompañada de cánticos fúnebres vietnamitas, este trabajo explora las ideas tradicionales sobre nacer otra vez. En Vietnam, las familias ayudan a sus muertos a pasar al otro mundo. Đẹp describe este viaje emocional a través de los distintos estados del dolor, desde la resistencia inicial hasta la aceptación final.

El propósito no es enterrar a los muertos, sino despedirlos en su viaje hacia el mundo inmortal”.

Pieza Ganadora del Premio MASDANZA- ZAWIROWANIA 2015 en el Festival warsawZAWIROWANIAdance, Varsovia, Polonia.

FLOATING FLOWERS (10’)

Taipei, Taiwán
Creador: Po-Cheng Tsai
Intérpretes: Chiung-Tai Huang, Sheng-Ho Chang
Música : Zoe Keating “Legions (Reverie)”, “We Insist”
Vestuario: Po-Cheng Tsai
Diseño de Iluminación: Po-Cheng Tsai

Floating Flowers - Marcus Renner“…Nuestro viaje por la vida inspirado por linternas flotantes. Cada altibajo en la vida es un proceso de búsqueda personal. ¿Somos nosotros los que creamos la vida o es esta quien nos ha encontrado? ¿Y hacia dónde te lleva tu vida?

Las Linternas en el Agua son un ritual del Festival de los Espíritus, una de las ceremonias Budistas más importantes. Se flotan las linternas para adorar a Dios y para ahuyentar la mala suerte y traer felicidad y también representan nuestro respeto por los espíritus en el agua… En mi infancia, mi padre me llevaba al festival cada año y me ayudaba a escribir mis deseos en las linternas y a enviar en la corriente del río. Siempre esperé que algún día mis deseos se cumplirían. Muchos años más tarde mi padre falleció de cáncer y desde entonces nunca volví al festival.

Hace dos años ví una foto de las linternas en el agua y me devolvió a mi niñez y los recuerdos volvieron a mí. Me dí cuenta de que fue una tontería pedir algo solo para mí en lugar de pedir por mi familia. Recordando a mi padre me dí cuenta de lo cambiante y fugaz que es la vida, puede acabarse en cualquier momento, y sin avisar. Así que decidí crear una pieza para mi padre, para conmemorarlo y al mismo tiempo para liberarme de los malos recuerdos del pasado. Por eso he creado “Flores que Flotan”.


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos