Llegan a La Palma las aventuras de ‘El Gordo y el Flaco’ con Profetas de Mueble Bar


  • 14 de marzo de 2015. A las 20:30 horas. Casa de la Cultura de Tazacorte.
  • Precio de la entrada: 6 €

‘El Gordo y el Flaco’ de Juan Mayorga.

Llegaron las vacas flacas, y no se van, las vacas flacas. Sin embargo, ellos no tiran la toalla….

La compañía Profetas de Mueble Bar nos trae esta obra del dramaturgo Juan Mayorga. “El Gordo y el Flaco” es una función  entrañable, divertida, cómica, quizá incluso ácida, una tragicomedia sobre el desamor y el desempleo. Sus personajes no son Laurel y Hardy, sino más bien lo que queda de Laurel y de Hardy y de la y griega que une y separa a Laurel y Hardy. No trata de El Gordo y El Flaco. Estos cómicos y conocidísimos arquetipos son solo la vía, la excusa, para desarrollar un argumento, que se basa en la y griega. Esa conjunción por definición copulativa, vigésimo sexta letra de nuestro alfabeto, que si bien une las letras o clausulas en concepto afirmativo, no siempre, es una conjunción positiva o feliz.

En el tiempo de las vacas gordas, hombro con hombro, trabajaban sin parar: “Dos en Nueva York”, “Dos en Pekín”, “Dos en la luna”… Pero ese tiempo pasó, llegaron las vacas flacas, y no se van, las vacas flacas. Sin embargo, ellos no tiran la toalla…

Con Fernando Navas (El Gordo) y Juan Ramón Pérez (El Flaco).

Juan Mayorga

Juan Mayorga (1965) es en la actualidad uno de los dramaturgos españoles con mayor proyección nacional e internacional. Es matemático y doctor en filosofía, ha sido profesor de matemáticas en diversos institutos y actualmente es profesor de la RESAD.

Su teatro se caracteriza por proponer una reflexión crítica, de sólida raíz intelectual y filosófica acerca de diversas cuestiones, tales como las formas de dominación ejercidas por el ser humano y sus mecanismos de poder tanto en el ámbito de lo público como de lo privado, las máscaras del pensamiento reaccionario, la responsabilidad moral en el ejercicio de la actividad pública, etc.

Propende a la utilización de la fábula, convenientemente remozada y puesta al día, como mecanismo dramático. Entre sus títulos principales pueden recordarse: Más ceniza, El traductor de Blumemeberg, Cartas de amor a Stalin, Himmelweg, El sueño de Ginebra, Animales nocturnos, Últimas palabras de Copito de nieve, El chico de la última fila, La tortuga de Darwin La paz perpetua.

Su obra ha merecido diversos premios. Entre otros ha obtenido los premios Nacional de Teatro (2007), Nacional de Literatura Dramática (2013), Valle-Inclán (2009), Ceres (2013), La Barraca (2013) y Max al Mejor Autor (2006, 2008 y 2009) y a la Mejor Adaptación (2008 y 2013). En 2011, fundó la compañía La Loca de la Casa, con la que en 2012 puso en escena su obra ‘La lengua en pedazos’.

Dentro de la programación del Circuito  ‘Islas de Música, Teatro y Danza’ 2015 >>

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos