Clasicos del cine en Los Llanos de Aridane: Proyección de “Lo que el viento se llevó”


  •  Jueves 13 de octubre de 2016. A las 20:30 horas. Multicines Millennium. Los Llanos de Aridane.
  • Entrada: 1,50 Euros

Centenario del nacimiento de Oliva de Havilland.

Georgia, 1861. En la elegante mansión sureña de Tara, vive Scarlett O’Hara (Vivien Leigh), la joven más bella, caprichosa y egoísta de la región. Ella suspira por el amor de Ashley (Leslie Howard), pero él está prometido con su prima, la dulce y bondadosa Melanie (Olivia de Havilland). En la última fiesta antes del estallido de la Guerra de Secesión (1861-1865), Scarlett conoce al cínico y apuesto Rhett Butler (Clark Gable), un vividor arrogante y aventurero, que sólo piensa en sí mismo y que no tiene ninguna intención de participar en la contienda. Lo único que él desea es hacerse rico y conquistar el corazón de la hermosa Scarlett. (FILMAFFINITY)

Lo que el viento se llevó (1939). Dirigida por Victor Fleming, George Cukor y Sam Woods, y protagonizada por Clark Gable, Vivien Leigh, Leslie Howard y Olivia de Havilland. Casi 4 horas de cine de leyenda. El enorme y multi-generacional éxito de esta excelsa obra tiene una simple explicación: pocas películas están mejor contadas y, sobre todo, cautivan con una historia tan arrebatadoramente repleta de amor, odio, amistad, aventuras, guerra, familia… una fábrica de provocar sentimientos, lágrimas y sonrisas. Un clásico irrepetible.

La película es una de las cinco que más Oscar ha recibido, entre ellos el de Mejor Película y el de Mejor Guión Adaptado (está basada en la novela homónima de Margaret Mitchell, ganadora del Premio Pulitzer un año después de su publicación), sobre todo porque sus logros técnicos, entre ellos el uso del todavía nada común Technicolor, impresionaron a los académicos. Además de ganar 8 Oscars (de los 13 a los que competía), el film ganó también 2 Premios especiales de la Academia: Un Oscar honorario (por el sobresaliente uso del color) y un Premio Técnico.

Esta proyección coincide con en el centenario del nacimiento de Olivia de Havilland, conocida por su papel protagonista en el film como Melanie Hamilton. Hace unos meses la actriz llegaba al siglo de vida, una de las últimas supervivientes del Hollywood clásico.

Tighter!

Curiosidades sobre la película:

  • La producción, una de las más caras de la historia (unos cuatro millones de dólares en aquel momento) no escatimó en gastos, y mucho menos en actores. Concretamente había más de 50 actores con guión y unos 2400 extras.
  • Hattie McDaniel (en la fotografía)  fue la primera afroestadounidense en ganar un Oscar, aunque no asistió a la première mundial celebrada en Atlanta, el viernes 15 de noviembre de 1939, se dice que los problemas raciales que se vivían en aquellos años en Estados Unidos fueron la razón.
  • Originalmente, los productores pensaron en Gary Cooper para dar vida al gran Rhett Butler, sin embargo, el actor declinó la oferta.
  • A pesar de la química que puedan transmitir sus protagonistas (Gable y Leigh), es famosa y también muy discutida la presunta mala relación que mantuvo la pareja durante el rodaje.
  • La cinta fue  filmada por cinco directores distintos.
  • La banda sonora de Lo que el viento se llevó es épica. Fue escrita por Max Steiner, quien sólo tuvo tres meses para componer la música.
  • La famosa frase de la despedida casi no pasa la censura: ‘Frankly, my dear, I don’t give a damn’. En castellano fue traducida por un suave ” Francamente querida, me importa un bledo”. 
  • También existieron problemas con la censura en España, el primer doblaje en castellano lo realizaría la Metro en 1947, pero la censura le pararía rápidamente los pies. La película no llegaría a nuestro país hasta 1950.

 

 


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos