En la antigua alhóndiga, pósito o casa panera de Santa Cruz de La Palma, adquirida para tal fin por el Concejo de La Palma en 1646, tiene su sede principal la Real Sociedad Cosmológica.
Fundada en 1881 con el objetivo de «propagar el conocimiento de las ciencias naturales por medio de las discusiones y el estudio práctico de las mismas, por medio del establecimiento de un museo de historia natural y etnográfico», La Cosmológica, debe su nombre al título de la obra Cosmos del naturalista, geógrafo y explorador berlinés Alexander von Humboldt, publicada en Londres entre 1848 y 1858. Inspirada en los avances del positivismo y del estudio del hombre y la naturaleza.
La Cosmológica ha sido una de las instituciones centenarias más relevantes de la historia científica en La Palma; en su seno se reunieron médicos, botánicos, humanistas e investigadores. Además de su primitiva colección de ciencias naturales y de sus primeros intentos por acopiar el patrimonio arqueológico del universo benahoarita, La Cosmológica ha rescatado escudos y monedas antiguas y, en sus instalaciones, se halla todavía hoy la «Biblioteca Cervantes», fundada en 1905, con ocasión del centenario de la publicación de El Quijote.