Teatro Chico

Posted by

Ubicación

Calle Díaz Pimienta, 1
Santa Cruz De La Palma
Santa Cruz de Tenerife
38700

Siguiente evento

“Una Rumana muy legal” – 4 de marzo de 2024 – 20:30 – 22:00

En la actualidad sus instalaciones se usan como una sala de cine, y también dan lugar a la realización de otras actividades culturales.

El Teatro Chico ocupa el solar del antiguo oratorio del Hospital de Dolores, fundado en 1514, del que pueden apreciarse aún hoy el arco ojival de entrada por el coro o costado del templo y que actualmente corresponde con el acceso a la trasera del escenario, y el arco del presbiterio, cuya parte superior podemos ver en la entrada al anfiteatro. La obra se debió a la iniciativa de la Sociedad Terpsícore y Melpómene (musas griegas de la Danza y la Tragedia), creada al efecto, y cuya historia marcará los destinos del espectáculo teatral en Santa Cruz de La Palma hasta el primer tercio del siglo xx.

Al teatro se accede por la calle Díaz Pimienta, cuya sencilla fachada presenta dos puertas en la planta baja y dos ventanas simétricas en la segunda.

En su interior, queda subrayada la sala de espectadores, de pequeñas dimensiones, y que, sin embargo, mantiene todos los elementos característicos del teatro a la italiana: planta de herradura y distribución en cuatro niveles: patio de butacas o platea, palcos de platea, palcos de entresuelo y palcos de anfiteatro. En el escenario se emplazan sendos palcos de proscenio (de dos plantas); el arco de la embocadura se decora con un programa relativo a la danza y a la tragedia, con escudo de la sociedad fundadora y un fragmento de la zarzuela Cádiz de Chueca y Valverde Durán, debido al pintor madrileño establecido en La Palma Ubaldo Bordanova Moreno, fallecido en 1909.

En 1997 fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Próximos eventos