Los artesanos de El Paso mejoran la cosecha de extracción de la seda de este año


[wide]

Extraccion seda El Paso

[/wide]

9 de octubre de 2013.

Los artesanos de El Paso mejoran la cosecha de extracción de la seda de este año. 

El municipio de El Paso, ha logrado que este año, aumente la cosecha de extracción de seda con más de 20 libras repartidas en unas 45 madejas de excelente calidad. El trabajo de exacción o sacado de la seda duró unas tres semanas. Una docena de criadores fueron los encargados de realizar la cría de gusanos, primer paso del lento, minucioso y ancestral proceso, cuyo destino final será una suave, hermosa y entrañable pieza de seda.

Los buenos resultados de este año, se han conseguido gracias a la incansable labor del Ayuntamiento de El Paso y los artesanos que son los que cuidan al detalle todo el proceso de la crianza de los gusanos de seda para conseguir que el capullo sea más grande, más resistente y por tanto, produzca mayor volumen de hilo de excelente calidad reconocida en todo el mundo.

Destacar que de cada capullo se obtienen 1.000 metros aproximadamente y para una madeja que pesa entre 200 y 300 gramos son necesarios unos 500 a 600 capullos, que pierden una tercera parte de su peso en el proceso. Y todo el proceso que se realiza artesanalmente, se necesitan alrededor de tres personas que a su vez precisan  para un kilo de seda en torno a 4.500 capullos.

La extracción, que es el proceso de convertir los capullos en una madeja, es costeado en la actualidad por el Ayuntamiento de El Paso, beneficiando así  a los criadores, los cuales venden estas madejas, al taller de Las Hilanderas quienes continúan con el largo y laborioso proceso.

Extraccion seda El paso 1

Por su parte el Ayuntamiento de El Paso, a través de la Concejalía de Artesanía, ya ha hecho el reparto de las semillas del gusano de seda para el próximo año con el fin de mejorar el incremento de la capacidad productiva y de la competitividad de la artesanía como un componente cultural y de fomento del turismo local de El Paso.

La Alcaldesa María Dolores Padilla y el concejal delegado del área de Artesanía Andrés Carmona afirman que “con este proyecto de reparto de semilla de gusanos y extracción de la seda se busca, además de proveer de materia prima, al mismo tiempo generar un complemento de ingresos para las personas que participan en estos procesos de seda. Por tanto, se trata de coordinar y realizar esfuerzos para lograr la capacitación y la mejora de la labor artesanal y lograr con ello la difusión de esta artesanía tan representativa y tan vinculada a las raíces culturales del municipio”.

Por último, en esta línea el Grupo de Gobierno PSOE-PP ha elevado la petición al Gobierno de Canarias declarar la seda “Bien de Interés Cultural”. Y como adelanto, el Ayuntamiento de El Paso y el Cabildo de La Palma trabajan conjuntamente en un convenio con el fin de impulsar el Museo de la Seda ubicado en la localidad.

 


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos