PARQUE EÓLICO EN SALVATIERRA, LOS VECINOS DE GARAFÍA DESCONOCEN LA PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA PARA EL MUNICIPIO


[wide]

Zona de Salvatierra, ubicación del futuro parque eólico de Garafía

[/wide]

4 de Junio de 2012

Los vecinos de Garafía desconocen la planificación energética del Cabildo para el Municipio.

Santo Domingo, Llano Negro, La Piedra, Cueva de Agua, Hoya Grande, Salvatierra, El Palmar, El Mudo y Juan Adalid son zonas afectadas.

El lunes 4 de junio a las 19:00 horas tendrá lugar en Santo Domingo una nueva reunión vecinal para tratar de este y otros asuntos relacionados con el parque eólico de Salvatierra.

La futura instalación del parque eólico en Salvatierra – Garafía ha motivado que los vecinos se interesen por la situación del plan energético de la isla. Aseguran haber descubierto que este parque eólico es sólo la punta del iceberg de una realidad que podría dejar buena parte del municipio como territorio “industrial”.

El Cabildo ha declarado, en su Plan Territorial Especial de Ordenación de las Infraestructuras Energéticas de la isla de La Palma (PTEOIE), que la franja de terreno desde Santo Domingo hasta Juan Adalid (que incluye las zonas de Salvatierra, El Palmar, El Mudo, el Bajamar de El Mudo, el Bajamar de Juan Adalid y la ladera de la montaña de La Centinela) será dedicada a la instalación de molinos, placas solares y dispositivos de almacenamiento de energía, al haberla catalogado como Zona de Emplazamiento de Infraestructuras Energéticas de Segundo Nivel (ET5-S10-DAE10). Está prevista la instalación en esta zona de 50 MW de energía eólica (equivalente a 55 molinos de los que se quieren colocar en Salvatierra) y de 17,80 MW de energía solar.

Puedes consultar la ficha que el Plan presenta para esta zona en aquí.

Las condiciones establecidas por el Plan para este tipo de zonas prohíben de manera explícita el uso residencial del territorio. Así pues, de manera inmediata surge una pregunta: ¿deben irse preparando los vecinos que habitan en esta zona para marcharse?

Asimismo, el citado Plan Territorial cataloga de igual manera las zonas de Santo Domingo, Llano Negro, Cueva de Agua, La Piedra y Hoya Grande como destinadas a la instalación de placas solares y dispositivos de almacenamiento de energía (S11-DAE11). En esta zona está prevista la instalación de 180,83 MW de energía solar.

Puedes consultar la ficha que el Plan presenta para esta zona en aquí.

Los veecinos manifiestan que resulta incomprensible que ni el Ayuntamiento ni el Cabildo hayan informado a los vecinos afectados de este Plan, cuya aprobación inicial data de noviembre de 2010. Piensan que tal vez la Administración pretenda escudarse en que la documentación está publicada en el Boletín Oficial, pero… ¿es esa realmente la mejor vía de comunicación que han encontrado con los habitantes del municipio? ¿Es esta una manera adecuada de gestionar el futuro de un pueblo, sin contar con quienes viven en él?

24 de Mayo de 2012.

Los ciudadanos dicen no al Parque Eólico en Savatierra, Garafía.

El pasado jueves día 17 de mayo se reunió, en uno de los locales de la Casa de la Cultura de Santo Domingo, un grupo de unos 50 vecinos de Garafía para acordar qué acciones desarrollar para oponerse a la instalación de un nuevo parque eólico en las proximidades del casco del municipio (en la zona de Salvatierra).

Los vecinos no están de acuerdo con la instalación, alegando las siguientes razones:

 La contaminación acústica que afectará a los habitantes de las numerosas viviendas aisladas existentes en su entorno, y a los del núcleo urbano de Santo Domingo, situado a menos de 600 m del parque.

 La expropiación de terrenos para instalar los molinos y para hacer una carretera que permita a maquinaria de gran tonelaje y tamaño llegar a la zona de instalación. Dicha carretera, de dimensiones desproporcionadas para las necesidades del vecindario y que destroza el paisaje y el entorno de las viviendas de los vecinos, perjudicando en muchos casos su modo de vida, afectará además a un bien histórico – cultural del municipio, como es la vía empedrada que une Santo Domingo con Las Cabezadas, y a una zona de especial sensibilidad ecológica, paisajística y etnográfica, como es el Barranco de la Luz.

 La afección a la fauna de la zona, como el cuervo – Corvus corax canariensis – (declarado en peligro de extinción), la pardela cenicienta y el murciélago rabudo, tres especies protegidas por el Gobierno de Canarias en enero de 2010 en áreas muy próximas al parque (entre 200 y 600 metros). Estas protecciones no han sido tenidas en cuenta en el proyecto desarrollado por la empresa que promueve la instalación. Además, el parque eólico afectará a las grajas (endemismo palmero) que habitan la zona, así como a los escasos ejemplares de aguilillas que poco a poco han ido recuperándose, y a una importante colonia de cernícalos. Los documentos del Gobierno de Canarias sobre las citadas especies protegidas pueden consultarse en los siguientes enlaces:

 La contaminación visual, que destroza uno de los atractivos de la zona: su paisaje.

En resumen, la instalación de este parque eólico provocará un destrozo ecológico y paisajístico en Salvatierra y en el entorno de Santo Domingo; obligará a las personas que residen en las cercanías del parque a abandonar la zona si quieren conservar su salud, produciéndose un despoblamiento total y definitivo; impedirá el desarrollo de cualquier iniciativa de turismo rural en ese entorno, pues perderá la belleza de su sencillo paisaje y la tranquilidad que le ha caracterizado; hará que los propietarios de viviendas y terrenos que no residen habitualmente en el lomo de Salvatierra y sus familiares dejen de acudir allí salvo que quieran disfrutar de un ruido permanente y de una presencia amenazante sobre sus cabezas; afectará a los habitantes de Santo Domingo, que es la zona más poblada de Garafía; provocará un importante impacto negativo en la fauna que habita en la zona, teniendo especial gravedad que algunas de las especies afectadas están, a día de hoy, protegidas por el mismo Gobierno de Canarias que autoriza la instalación de esta industria…

Y lo peor de esta situación es que las instalaciones de este tipo, los parques eólicos, se planifican para permanecer en el lugar donde se instalan durante mucho tiempo, por lo que todos los perjuicios citados anteriormente seguirán presentes durante varias generaciones de garafianos.

En definitiva, Salvatierra, y también, un poco, Santo Domingo, pasarán de ser lugares adecuados para vivir a un espacio físico donde reinan los molinos de 77 metros de alto que forman el segundo parque eólico de Garafía; de ser una tierra para las personas a un territorio para la industria, la contaminación, los intereses de todo tipo, el negocio y los aerogeneradores; cerrándose así un capítulo de su historia.

Probablemente, este parque eólico será el segundo de los muchos que los que nos dirigen parecen tener pensado instalar en las costas de Garafía. Así, mientras las personas más afectadas se verán obligadas que renunciar a lo que ha sido su vida, unos pocos saldrán económicamente beneficiados.


banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

There is one comment

  1. Jonathan

    En Garafía, en lugar de ir para delante se van para atrás… alegan la contaminación que un parque eólico conlleva… ¿?¿?¿ sobre todo acústica? de qué hablan!!!, si tienen la campana de la iglesia tocando a las 2, 3, 4… de la mañana!! Si es verdad que no son muy bonitos, pero vamos, con el viento que hace en Garafía 360 días al año, no tendrían que usar más energía de combustibles fósiles para electricidad… que señores, eso sí que contamina. Y para colmo final dicen que la gente dejará de ir a Garafía y que la gente se marchará… pero si no va nadie!!! que están todos los bares cerrados, hasta la farmacia!!!

Publica tus pensamientos