Se celebra el centenario del pintor palmero Antonio González Suárez


  • Viernes 11 de diciembre de 2015. A las 20:30 horas. Salón de plenos del Ayuntamiento. Los Llanos de Aridane.
  • Sábado 12 de diciembre de 2015. A las 20:00 horas. Casa de la Cultura Braulio Martín . El Paso.

Antonio González Suárez . Evocación del hombre y del artista.

Su hija, la profesora Carmen González Cossío, dará a re-conocer la figura del denominado como el  ̈”más rico y delicado de los acuarelistas canarios“ de etapa contemporánea, Antonio González Suárez.

El 15 de abril de este año se cumplió oficialmente el centenario del nacimiento del pintor pasense Antonio González Suárez, (La Palma, El Paso, 1915 – La Laguna, 1975). Uno de los acuarelistas canarios de mayor relevancia de mitad del siglo XX, y uno de los grandes impulsores de la declaración de la Caldera de Taburiente como Parque Nacional en 1954. 

González Suárez se formó primero como autodidacta, cursó luego la carrera de Bellas Artes en Santa Cruz de Tenerife y, desde 1942, tomó parte ya en las exposiciones colectivas del Círculo de Bellas Artes. Su especialidad fue la acuarela.

Una de las grandes especialistas en su obra, aparte de hija del artista, la profesora Carmen González Cossío, impartirá una conferencia sobre su vida y obra en el Salón de Plenos del ayuntamiento, rodeada de las obras de su padre. Carmen es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna y Doctora en Historia del Arte. Especialista en pintura canaria que ha centrado sus investigaciones en el género del paisaje, así como en su relación con la temática hombre-territorio.

Actualmente imparte clases en el departamento de Pintura y Escultura de la ULL desde 1982. Es especialista en la historia del arte canario de los siglos XIX y XX. Autora de los libros Francisco Bonnín y Antonio González Suárez, ambos en la Biblioteca de Artistas Canarios y el volumen correspondiente a González Suárez. Afirma que “se siente muy orgullosa por poder poner en valor la figura de mi padre y que su municipio y el de los llanos lo recuerden es motivo de orgullo para toda la familia, que tanto lo echa de menos”.

Esta actividad se celebrará el viernes, en Los Llanos, en el lugar donde se encuentran varios lienzos, a modo de fresco, de este autor, que narran escenas de la vida cotidiana de los isleños:

Desembarco de los castellanos en la playa de Tazacorte; Recogida de las papas; Pastoreo; Trabajos de la cochinilla y de la seda; Regando la platanera; Tareas del tabaco; Preparación del terreno para el sembrado (esta obra ocupa treinta y cinco metros cuadrados y, pese a la autoría de González Suárez, también trabajó en ella Mario Baudet Oliver).

En la conferencia del sábado en El Paso, se presentará  una obra del artista que adquirida para la colección del municipio, en la que ya existen trabajos de muchos de los pintores locales. Además, en el pueblo existe una calle con el nombre de este vecino destacado.

Colaboran los Excmos. Ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y El Paso.

 

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos