SE HACEN EFECTIVAS LAS MEJORAS EN LA RESIDENCIA DE ANCIANOS DE TAZACORTE


27 de Agosto de 2011.

Se hacen efectivas las mejoras prometidas en la Residencia de Ancianos de Tazacorte.

La Administración Local de Tazacorte que preside Carmen Acosta, realiza mejoras considerables en el funcionamiento del centro y las prestaciones que reciben sus mayores residentes, así como los usuarios del servicio de Ayuda a Domicilio.

La Residencia de Mayores de Tazacorte, en la que se atienden a 12 usuarios, cuenta ya con una directora/coordinadora que realiza su trabajo en el propio centro, como encargada del funcionamiento del mismo y de la coordinación del servicio de Ayuda a Domicilio que presta el ayuntamiento en diferentes viviendas del municipio.

Esta persona, una trabajadora social residente en el municipio, ha sido contratada y elegida por una comisión paritaria designada por exigencia del convenio firmado en su momento por el Cabildo Insular de La Palma y el Ayuntamiento de Tazacorte.

Esa comisión, conformada por un representante de cada Administración, se reunió recientemente para proceder a la elección, mediante entrevistas, de la persona adecuada al puesto, de entre las que se presentaron a la oferta pública realizada a través del Servicio Canario de Empleo, un procedimiento que, aunque debería ser el habitual, nunca se había hecho hasta ahora.

Además de la elección de la nueva directora/coordinadora, se ha procedido a profesionalizar la plantilla de trabajadores de la Residencia. Para ello, se han contratado a auxiliares de enfermería o auxiliares sociosanitarias, ambas titulaciones correspondientes a dos años de Formación Profesional, que es lo que se va a exigir a partir de ahora para trabajar en este centro social. Entre el personal contratado se cuenta con una Enfermera.

Por otra parte, se ha reorganizado el servicio de Fisioterapia que esta previsto para el centro, pero que estaba siendo usado de forma incorrecta. Al respecto, se han establecido actividades de gimnasia pasiva para los mayores del centro. Este servicio de Fisioterapia se extenderá a aquellos mayores del municipio que lo necesiten y cumplan con una serie de requisitos establecidos
previamente.

La directora de la Residencia de Mayores, en su condición de trabajadora social, ha programado ya el establecimiento de un programa individual para cada mayor, el cual será consensuado con la familia del usuario. Además, llevará al día los  expedientes de los residentes mayores, tanto los expedientes médicos como el historial social de cada uno.

Una vez que ha iniciado su actividad, se ha previsto la organización de diferentes actividades de animación y salidas programadas con los residentes. Al respecto, ya se han efectuado las primeras visitas exteriores con algunos mayores del centro, que han ido al cine, a las Fiestas del Carmen ,a un acto social organizado por Adfilpa en Los Llanos y visita al taller de realización de Caballos Fufos. Ese es el plan a seguir.

Además más a largo plazo habrá que pensar en hacer mejoras de tipo estructurales en el Centro.

Tras realizar una reorganización interna del servicio de la Residencia, la alcaldesa Carmen Acosta, que además gestiona directamente el área de Servicios Sociales, tiene previsto realizar reformas estructurales en los programas de Acción Social necesarios para el municipio, aunque las mismas llevarán mas tiempo.

Acosta aclaró que “se ha comenzado por la reorganización de este centro porque desde el grupo de gobierno entendemos que hay muchas mejoras que realizar en el mismo, sobre todo para garantizar la comodidad y la seguridad que se merecen nuestros mayores”.

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos