La directora palmera Mercedes Afonso seleccionada para la IV edición de ‘CreaDoc’


Esta iniciativa de especialización se desarrolla en el marco del festival MiradasDoc

La cuarta edición del Laboratorio de Desarrollo de Documentales de Creación de Canarias, CreaDoc, dará comienzo la próxima semana en el marco del Festival de Internacional de Cine Documental MiradasDoc, que celebra como cada año en Guía de Isora. Los cuatro proyectos seleccionados a través de convocatoria pública son: En busca del Óscar, de Octavio Guerra; Llamando a Tierra, de José Víctor Martín y Virginia Shin; El aleteo de la mariposa, de Paula Iglesias y Ana Serna y Mírame, de la directora palmera Mercedes Afonso junto al senegales Keba Danso.

CreaDoc, promovido y organizado por el Gobierno de Canarias dentro del Laboratorio de Escritura Audiovisual (LEAC), es una iniciativa orientada a dar un apoyo específico a un género en auge dentro del sector audiovisual canario. Y lo hace a través de un festival que está considerado como uno de los más importantes de España y con una sólida presencia internacional.

Los proyectos de documentales que han sido seleccionados para desarrollar en el transcurso de esta edición de Creadoc corresponden tanto a cineastas con una amplia trayectoria como a jóvenes que se están iniciando en esta labor. Todos tendrán la oportunidad de contar con el asesoramiento de expertos para desarrollar y mejorar el documental que tienen en fase de proyecto y lo harán durante tres intensas jornadas de reuniones que se llevarán a cabo entre el 4 y 6 de noviembre.

‘En busca del Óscar’, de Octavio Guerra (Gran Canaria), es un híbrido entre el documental y la ficción que trata sobre un crítico de cine que durante los años 70 militó en la guerrilla frente la dictadura militar de Videla y tuvo que exiliarse a Madrid, donde vive una serie de peripecias para salir adelante, incluso cuando se queda ciego.

‘Llamando a Tierra’, de José Víctor Fuentes y Virgina Shin (Gran Canaria), es una historia que trata de recordar nuestras raíces para recuperar la feminidad, que no feminismo.

‘Mírame’, de Mercedes Afonso (La Palma) y Keba Danso (Senegal), que comparten en este trabajo una similar sensibilidad artística y humana. El interés de ambos en hablar de África desde una mirada compartida. Con el objetivo de buscar en lo cotidiano esos puntos que unen a todos los serenes humanos.

‘El aleteo de la mariposa’, de Paula Iglesias (Santiago de Compostela) y Ana Serna (Vizcaya) reflexiona sobre las luchas que requiere cada transformación personal en diferentes etapas generacionales. Encontrar la colectividad que pasa por la universalidad en la resolución de conflictos que aparentemente son individuales.

Ver más detalles sobre Creadoc en nuestra edición regional, La Revista de Canarias>>

Mercedes Afonso Padrón nació en el municipio de El Paso en 1971. Licenciada en Geografía e Historia en la especialidad de Historia del Arte (ULL). Estudió Dirección Cinematográfica y Guión de Cine y Televisión en la Escuela Septima Ars, Madrid. Así mismo ha coordinado y dirigido el Área Cinematográfica de la Escuela Canaria de Artes Creativas Eduardo Westerdahl de La Laguna (Tenerife), durante los 4 años que permaneció activa.

Además, durante una larga temporada, fue coodirectora de La Escuela Encantada, (Escuela de cine y arte en La Palma) un proyecto que vio la luz en 2008.

“Lunática Producciones Audiovisuales” es su propia productora, con la que ha escrito, dirigido y producido numerosos trabajos en el campo del cine y del audiovisual. Entre sus creaciones, destacan los cortometrajes: “Siempre” (1997), que fue su trabajo de fin de curso, “La tierra desde la Luna” (2001), rodado en La Palma, “Ada en una isla encantada”(2004), un corto que trata de concienciar sobre el respeto a la naturaleza y al ecosistema por encargo del Cabildo Insular de La Palma, “Campanas”, realizado para el Festival Internacional de Cine digital en La Palma, (El Festivalito), “La vida en Las manos” (2012), documentales como “Las huellas del Volcán de San Juan” (1999), “Una vida en las Manchas” (2004) y “Madres bajo la piel”, que trata sobre el drama de la inmigración, y el largometrajes, “El amor se mueve” (2007) estrenado en otoño del 2008, probablemente, el trabajo que ha logrado mayor alcance, narra siete historias diferentes que giran en torno al amor.

 

Print Friendly, PDF & Email

banner destaca tu evento revista la palma

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de La Palma.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos